Ahora (año 2009) estamos viviendo un período de recesión, de escasez, de empobrecimiento, de falta de desarrollo en casi todo el planeta.
Siempre que esto sucede (y por suerte no es muy a menudo), mucha gente pierde su trabajo y los que estaban en condiciones de empezar a trabajar (jóvenes y desocupados) tienen serios problemas para lograrlo.
Bajo estas condiciones especiales algunos tienen más chance de trabajar que otros.
En épocas de crisis consiguen trabajo quienes saben desempeñarse en varios oficios y se conforman con ingresos reducidos.
Me estoy refiriendo tanto a las personas que se emplean en relación de dependencia como a las que trabajan por cuenta propia.
Estas condiciones (la capacidad para realizar varias tareas a cambio de poco dinero) son en sí mismas una especie de «seguro de desempleo».
Estas características son similares a las requeridas para casi cualquier otra forma de éxito.
En el plano social, son más agradables y por tanto disfrutan de más y mejores vínculos las personas capaces de sentirse cómodas en diferentes situaciones (léase: flexibilidad laboral) y que pueden divertirse con escasos estímulos (léase: que tienen un moderado afán de lucro).
A la postre todo parece contener un equilibrio similar: los especialistas que ganan mucho dinero triunfan en épocas de auge pero corren grandes riesgos en épocas de recesión; los generalistas que ganan poco dinero, mantienen un nivel de vida similar con bastante independencia de los vaivenes de la economía.
●●●
12 comentarios:
No sé mucho pero sé algún poco. Donde trabajo la tarea más denigrante es atender al público. Esto es suicida.
Qué raro que usted esté poco menos que aplaudiendo la mediocridad!
Soy capaz de sentirme cómodo en cualquier situación.
Creo que la capacidad de trabajar por poco dinero está en todos, depende cuánto urjan las circunstancias.
Justo me estaba sintiendo en condiciones de empezar a trabajar... ahora con esto que ud dice quizás espere un poco más.
De todas las formas de éxito, prefiero las curvilíneas.
¡Ya le decía yo a los viejos! Las condiciones para trabajar en el 2009 no están dadas!
Me puedo divertir mirando el techo y me siento cómoda arriba de un taburete ¡Quiere decirme entonces por qué no consigo trabajo!
Mi vida toda está en recesión. Si se agrega el mundo no sé que voy a hacer.
Veo que ud busca el equilibrio en todas las cosas. Por si acaso estoy a las órdenes si desea contratarme para algún evento.
Me parece que las nuevas generaciones tienen un excesivo afán de lucro.
En caso de necesidad puedo simular a cualquier generalista.
Publicar un comentario