sábado, 26 de enero de 2013

Sobre el orgullo de ser humano



Quizá el orgullo sea una gran usina de fracasos en tanto dedicamos nuestra valiosa energía a cultivarlo y a defenderlo.

Yo no creo en una cantidad de cosas pero creo en otras tan indemostrables como las anteriores.

Desde mi punto de vista el marxismo es una ideología que promueve las actitudes narcisistas, pedantes y vanidosas de los seres humanos.

Por esto mismo creo que los adherentes a esa ideología, nos califican de seres inferiores a quienes no comulgamos con los partidos políticos que lo toman como núcleo ideológico y filosófico.

Todos los marxistas son, por definición, de izquierda y si los observamos sin mucho detenimiento, notaremos que ellos se creen los mejores, los más honestos, los más solidarios.

Claro que cuando ascienden a los máximos cargos gubernamentales, no hace falta que pase mucho tiempo sin que nos demos cuenta que son tan inteligentes como los derechistas, tan deshonestos como cualquier ser humano una vez que conoce cómo ser corrupto sin morir en el intento, y la solidaridad termina cuando los ricos a quienes depredan, se quedan sin la capacidad contributiva de la que dependen estos filántropos con recursos ajenos.

El orgullo de ser de nuestra especie es tan tonto como el orgullo de ser varón o mujer, o el orgullo de ser de izquierda o de derecha. Lo que no corresponde es el mismo orgullo.

Trato de averiguar por qué nuestras riquezas se reparten de forma tan despareja y hoy le tocó el turno al «orgullo de ser» que algunos humanos tienen, creyéndose superiores a otras especies, otras culturas, otras ideologías.

Es probable que las personas que se detienen demasiado tiempo en defender su orgullo, gastan toda la energía en algo tan superfluo como son el lujo, la conciencia de clase, la intolerancia, el adorar a, o sentirse un, Dios.

(Este es el Artículo Nº 1.772)


11 comentarios:

Magdalena dijo...

En general el orgullo es un defecto, salvo cuando nos ayuda a levantarnos y decir -yo puedo-.

Roque dijo...

Por cuestiones de orgullo perdi a buena parte de mi familia y amigos.

Oliverio dijo...

En el videocomentario usted habla de el orgullo de ser humanos, de sentirnos superiores a otras especies. En esto le doy la derecha. Es terrible explotar a cualquier animal. Seguimos darnos cuenta de que en esencia somos animales. Yo vegetariano. La ultima vez que comi pollo me encontre de pronto descuartizandolo para separar las patas, la pechuga, y me dije -que estoy haciendo?-

Sandra39 dijo...

Si estamos determinados y cada uno hace lo que puede, no tiene sentido que a cada uno se le pague por la calidad, preparacion o dificultad de su trabajo. Habria que pagar por hora.

Ernesto dijo...

Si seguimos con el razonamiento de Sandra, la distribucion de la riqueza seria algo mucho mas sencillo. Solo habria a que contemplar a los que por distintos motivos no pueden trabajar la cantidad de horas consideradas razonables para mantener mundo marchando. Mundo que no logramos concebir, las sociedades llamadas civilizadas, sin la existencia del dinero.

Javier dijo...

Lo de sentirse superiores es parejo para la izquierda y la derecha. En el videocomentario usted le cae fundamentalmente a la izquierda, simplemente por el hecho de no considerarse de izquierda.

Iris dijo...

Es mejor el orgullo de ser que el orgullo de tener.

Evangelina dijo...

Ya San Francisco decia que los animales tenian espiritu. Cambiemos la palabra espiritu por inteligencia, sensibilidad.

Gabriela dijo...

La honestidad esta repartida y diseminada por todos lados, no cuentan las ideologias; si quizas las filosofias cuando son llevadas a tierra como modos de vida.

Mauricio dijo...

Si bien se le da importancia, creo que aun no la suficiente, al tema de la autoestima. Esta es fundamental, mas que la inteligencia o la formacion, en lo que respecta a alcanzar un buen nivel de vida.

Hugo dijo...

El orullo forma parte de lo que es el sentido de pertenencia, de la autoestima. Quizas usted confunda el orgullo con la discriminacion. Yo me siento orgulloso de mis origenes y de mi formacion. Eso no significa que discrimine o sienta inferiores a quienes no comulgan con mi forma de sentir, actuar o pensar.