miércoles, 26 de enero de 2011

Los tiranos de bajo perfil

Algunos fracasos profesionales o laborales, están causados por una perversión no diagnosticada.

El psicoanálisis piensa que la psiquis está organizada con la interacción de tres funcionalidades (1):

— el yo, que se dedica a la vida consciente, actual, en estado de vigilia (despiertos);

— el superyó, que se dedica a representar a todas las figuras de autoridad que han dejado en él sus leyes, reglamentos, obligaciones y que supervisa (súper-yo) al yo, controlando que no actúe ilegalmente y, finalmente,

— el inconsciente, donde están guardados los recuerdos perturbadores y los deseos e instintos que fueron prohibidos pero que siempre procurarán satisfacerse.

Como aún no hemos encontrado qué parte del cuerpo se encarga de estas funciones, una mayoría cree que son espirituales.

Los fenómenos sexuales nos hacen suponer que la psiquis también es orgánica.

La impotencia o la frigidez se curan cuando quien las padece mejora su salud mental.

Las patologías psíquicas ofrecen mucho material que nos ayuda a comprender las disfunciones sexuales que afectan una de las dos misiones (2) que tenemos los seres vivos, esto es: reproducirnos.

Dentro de esas patologías me referiré brevemente a los violadores y pederastas.

Estas personas sólo logran satisfacción sexual cuando logran someter a sus víctimas. Se excitan sexualmente ante la debilidad del otro.

Son noticia y constituyen delito, los ataques flagrantes y el abuso explícito, pero también son violaciones y pederastias:

— la imposición que ejercen ciertos profesionales sobre sus consultantes (médicos, abogados, informáticos);

— los docentes sobre los alumnos;

— los burócratas sobre los usuarios;

— los militares y policías sobre los ciudadanos;

— los empresarios sobre los trabajadores;

— los gobernantes sobre los gobernados.

Las víctimas (pacientes, alumnos, usuarios), no pueden litigar contra el abusador-violador-pederasta, pero se alejan de él (lo rechazan silenciosamente) provocándole (¿inexplicables?) fracasos profesionales, docentes o administrativos... que deterioran la rentabilidad de su trabajo.

(1) Maqueta de una psiquis
Libertinaje programado
La violencia amorosa

(2) La única misión

Artículos vinculados:

El radicalismo de los justicieros extremistas

●●●

9 comentarios:

María Pía dijo...

Me asombra la originalidad de tu pensamiento. Vas por caminos que no he visto recorrer a otros autores. Es la primera vez que por causalidad doy con tu blog y la sorpresa ha sido muy grata.
Adelante!

Alicia dijo...

El cuerpo es un todo y cuando hablamos de las instacias psíquicas suponemos un funcionamiento psicológico que se desarrolla a partir de ese individuo material. El cerebro, las hormonas y el sistema inmune parecerían tener roles protagónicos, pero no olvidemos que órganos, aparatos y sistemas funcionan de común acuerdo.

Elena dijo...

Afortunadamente la enorme mayoría de los adolescentes que llevan una conducta de "rebelde sin causa", luego se corrigen con el tiempo, y son rebeldes cuando vale la pena.
Mientras molestan se busca al culpable. Los padres nunca quedan afuera en la lista, tampoco el entorno social, ni los "problemitas" que el nene pudo traer de nacimiento. No está mal que se tenga en cuenta esos factores, pero ahora leyendo el artículo me doy cuenta que hemos pasado algunos elementos por alto.
Mieres dice que los violadores y pederastas se exitan sexualmente ante la de debilidad del otro, logrando imponérseles. Luego, hilando más fino señala que en esencia tienen la misma conducta profesionales, docentes, burócratas, gobernantes, militares, empresarios.
Qué significa triunfar sobre la debilidad del otro? Significa sobrevivir, ni más ni menos. Someter un rebaño de ovejas para quitarles la lana, venderlas y comerlas, es triunfar sobre la debilidad del otro.
Si como empresario logro bajar los precios y arruinar a la competencia, estoy triunfando ante la debilidad del otro.
Al parecer la madre naturaleza y el sistema capitalista no envían solapadamente el siguiente mensaje: necesitamos de la perversión para sobrevivir. La cuestión es, la perversión hasta qué límite? Es bastante lógicio que todo esto confunda a nuestros adolescentes: dónde termina la autoafirmación y la pillería, y dónde comienza la actuación fuera de la ley?
Violadores y pederastas cruzaron la raya. Su insatisfacción sexual no les impedirá sobrevivir, por lo tanto se han deslizado hacia la patología y no hay dios que los defienda. Pero no seamos hipócritas, la erraron por unos milímetros.

Gastón dijo...

Profesionales, docentes, burócratas, militares, empresarios, gobernantes, y nosotros, amantes padres de nuestros hijos, debemos en muchas ocasiones mostrar seguridad. A veces no se puede ser dubitativo. Otras veces se puede, pero el que le tomó el gustito a las certezas, difícil que las abandone. La imposición frecuentemente es hija de la certeza. Ahí estamos fritos; sobre todo los más débiles, los que no tienen conocimiento ni opinión propia, y se aferran de los que creen tenerla.

Edelweis dijo...

Las víctimas se alejan del abusador, pero las pérdidas que pueda tener el victimario son menores que las sufridas por el abusado.

Norton dijo...

Me gusta su punto de vista. A veces los más fuertes salen jodidos, carajo!

Ernesto dijo...

En la dupla empresario/trabajador, obviamente el punto fuerte es el empresario.
Ser de izquierda es estar del lado de los débiles.

Marita dijo...

El Nico no me come, no duerme, no me hace caso. Ya lo sospechaba yo! Todo es culpa de la maestra pederasta del kindergarden.

Anónimo dijo...

¿Se considera en este artículo como "sale" un docente de una relación educativa de un año, por ejemplo? Me pregunto quién es el más dañado..., o quién sobrevive indiferente. Creo que su artículo, Licenciado, está "flechado"...