sábado, 23 de febrero de 2013

El sistema educativo y los salarios




Las instituciones educativas tienen, entre otros objetivos, indicar a cada ciudadano cuál es su valor (calificación) para el mercado laboral.

Los chistes aportan tanta sabiduría como los refranes o proverbios, con el beneficio de que además nos hacen reír.

Los humanos no sabemos valorarlos con justicia porque suponemos que el humor solo trata de tonterías, trivialidades, carentes de importancia. Para reafirmar estas suposiciones, decimos que algo es «serio» para significar que es respetable, digno, confiable.

Un chiste cortísimo dice que el gran negocio sería comprar un ser humano por lo que vale para luego venderlo por lo que él cree que vale.

La sabiduría de esta ocurrencia está en señalar graciosamente nuestra discapacidad para valorarnos con justicia.

A veces pensamos que los estudiantes abandonan prematuramente los estudios porque su inteligencia llegó al máximo en el punto donde ya no pudo continuar, pero esta apreciación tiene tantas excepciones como acepciones.

Algunos estudiantes abandonan sus estudios porque están hartos de que otros, (docentes, compañero de estudio, padres), les informen sobre su verdadero valor, en tanto este es notoriamente inferior al que creen tener.

El mercado laboral podría representarse como una larga fila de aspirantes ordenados de tal forma que el primero es aquel que mejor califica para llenar las vacantes disponibles y el último el que peor califica para ocuparlas.

El sistema educativo tiene, entre algunos de sus objetivos, determinar cuál es el lugar que cada uno ocupa en esa larga fila de candidatos.

Sin embargo, si bien este es uno de sus objetivos, no siempre lo cumple porque los docentes pierden de vista que están asignando un lugar en esa fila imaginaria y califican según criterios alejados del mercado laboral, al que desconocen porque nunca entendieron que la formación de los ciudadanos también debe contemplar la aptitud para ganar dinero trabajando.

(Este es el Artículo Nº 1.800)

10 comentarios:

Silvana dijo...

Dar con el justo valor que tiene uno es muy dificil, si no imposible. Recuerdo que en algunos momentos de mi vida me valoraba mucho y en otros me desvalorizaba por completo. Tambien que en unos lugares me siento valorada y en otros despreciada, y que a algunas personas les gustan caracteristicas mias, que a otros disgustan.

Sebastian dijo...

En los lugares de estudio uno tiene la oportunidad de medirse frente a otros, pero yo no daria por absoluta esa calificacion; la tomaria como un elemento mas, no como algo categorico.

Filisbino dijo...

El sistema educativo no toma muy en cuenta las capacidades que nos convendria desarrollar para desenvolvernos en el mercado laboral, aunque como usted dice, de todos modos nos prepara en varios aspectos; en el desarrollo de responsabilidades, para decirlo de modo generico.

Norton dijo...

Los que confian mas en si mismos porque cuentan con una buena autoestima, son los que obtienen mejores logros.

Natalia dijo...

Esta lleno de gente que se desvaloriza y de gente que se valora en grado superlativo. Y ademas es dificil dar con el punto justo.

Fabian dijo...

Creo que quienes piensan que los estudiantes abandonan cuando la cabeza no les da, se equivocan. En general no pasa asi. Hay muchos motivos.

Carolina dijo...

De acuerdo con Fabian, ademas cuando no te da la cabeza, no siempre es por falta de inteligencia. Puede pasar que estes con la cabeza llena de problemas.

Mariana dijo...

Lo mas seguro es irse autovalorando de acuerdo a los propios logros. Me parece que no hay que prestarle demasiada atencion a la opinion de los demas.

Ruben dijo...

Podes ser un buen estudiante en una institucion pequeña. En una mediana ya es mas dificil. En una grande mucho mas.

Carlos dijo...

El desempeño tambien se mide de acuerdo al nivel general en el que uno esta incerto. Si el promedio es alto, estar en el promedio puede significar estar muy alto en otro contexto.