sábado, 10 de marzo de 2007

«Tomalo como una gauchada»

Caminaba distraído por las arboladas callecitas de la querida Villa Española cuando un griterío superó los decibeles de mi MP3:

— ¡Andá, desvergonzada! ¡Sos un yegua de mierda! ¡No te alcanza con ponerle los cuernos a tu marido que además querés cogerte a mi hijo que es menor de edá! ¡Puta recalentada! ¡Donde se come no se caga! ¿Por qué no vas a otro barrio a practicar tus vicios y dejás tranquilo a los vecinos?

— ¡Callate atorranta! ¡Me tirás con lo que te sobra! ¡Te crees que acá no se sabe que vos...!

… y fue ahí cuando arrancó Britney Spear tan arriba con I love rock’n roll, que eclipsó el dialogado de estas iracundas señoras.

Resignado a no poder controlar el devenir de los pensamientos, fui testigo de cómo mi cerebro se concentró en esa frase que decía «Me tirás con lo que te sobra», muy usada en esta zona de la ciudad así como también en otras de similar nivel socio-cultural.

Me alcanzaron los conocimientos sobre el proceso digestivo que recibiera en quinto año escolar para concluir que esa frase estaba refiriéndose, en última instancia, a los residuos fecales de la ocasional contrincante.

Pero no son estas viñetas filológicas lo que me interesa consignar en esta breve reflexión.

Cuando hacemos un trabajo para otra persona, ésta nos paga, nos da dinero. Un dinero que tenía y que podía gastar. No podemos decir que «le sobraba» porque sería impopular (el dinero jamás sobra así como las necesidades jamás se cancelan, excepto, en ambos ejemplos, cuando uno fallece), pero sí podemos decir que es un dinero que puedía gastar, pero también podríamos decir —apelando a la igualdad semántica— que es dinero que podía evacuar.

Aunque Freud no hubiera postulado que el dinero y las heces están simbólicamente asociadas, puedo afirmar que en Villa Española esto se intuye y que por lo tanto, muchas veces la gente prefiere hacer favores antes que trabajar por dinero, ya que, en el fondo, cuando le pagan, sienten como que la están cagando.

¡La mente humana no tiene gollete! (1)

●●●

reflex1@adinet.com.uy

(1) «no tiene gollete» es una expresión rioplatense que significa: «es insólita», «es impredecible», «no tiene coherencia».

No hay comentarios: