sábado, 15 de septiembre de 2007

Usted es un emperador

Para comprender lo que habré de explicarle, sería conveniente que usted se sometiera a una breve prueba de admisión. Se trata de un ejercicio de cálculo mental. Deberá calcular 16.712 x 1. (El resultado está al final de este artículo).

---

¡Bienvenido! Le informaré sobre dos conceptos científicos. Uno pertenece a la Ingeniería Psíquica y el otro a la Economía Psicoanalítica.

Para que usted aproveche al máximo lo que leerá a continuación, sería bueno que supiera que ningún psicoanalista en el mundo sabe todo lo que yo sé y que, antiguamente, esta sabiduría sólo circulaba dentro de grupos cerrados (logias, sectas, cofradías), pero hoy, gracias a la maravilla de Internet, fluye libremente.

Concepto 1 (de Ingeniería Psíquica): El ser humano disfruta sintiéndose culpable porque ésta es una forma indirecta de sentirse protagonista. Exagerando mucho (sólo para ser más breve y claro) alguien podría decir: «Me duele mucho reconocer que no hice todo lo que estuvo a mi alcance para evitar la invasión a Irak».

Esta persona podría llegar a padecer insomnio de lo mal que se siente, sólo para imaginarse capaz de influir sobre algo tan importante (y acá está su placer).

Concepto 2 (de Economía Psicoanalítica): El ser humano sabe (o intuye) que el afán de protagonismo (ver concepto 1) de los demás podría aprovecharlo si le hiciera creer al imaginario héroe sufriente, que su pobreza se mantiene porque no lo ayuda como debería.

Una forma de lograr este objetivo consiste en mostrarle esa pobreza e insinuarle que él (el héroe sufriente) posee la capacidad y la bondad suficientes para sacarlo de ese estado. Por ejemplo, Fulanito (menesteroso insinuante) le dice a Menganito (héroe sufriente con afán de protagonismo): — ¡Qué poco dinero que tengo! No puedo darle a mis hijos todo lo que éstos necesitan ... Si Menganito es como lo definimos, se convertirá rápidamente en Superman, Batman, el Hombre Araña o cualquier otro súper-amigo.

Al haber superado la prueba de admisión, usted puede entender estos dos conceptos tan importantes sobre el aquí y ahora de la humanidad. También está en condiciones de reconocer que el hecho de haber recibido esta información en forma gratuita, no indica que la misma carece de valor sino que usted es un privilegiado porque, una ofrenda de esta categoría —hace unos pocos siglos atrás—, sólo la recibían los emperadores.

------

Respuesta = 16.712.

No hay comentarios: