sábado, 30 de marzo de 2013

La necesidad de ser a-normales



 
Si producimos lo que producen los demás ganaremos poco dinero porque nuestra producción será demasiado abundante y barata.

Desde muy pequeños recibimos las primeras señales de que «sobre gustos no hay nada escrito», es decir, nos vamos enterando de a poco que nuestros gustos, preferencias, necesidades y deseos suelen ser diferentes a los de otras personas.

Pero esta información que recibimos no tiene la fuerza suficiente como para convencernos de que nuestras preferencias no son universales sino que son muy personales, individuales, propias. Algunos seres humanos quizá quieran lo mismo que nosotros pero la mayoría prefiere otras cosas muy variadas.

La discrepancia entre lo que nos gusta y el gusto del resto de los ejemplares de la especie, suele ser, si lo ordenamos de menor a mayor: discretamente incómoda, molesta, irritante, muy dolorosa, amenazante, terrible, insoportable, mortífera.

Efectivamente, nos cuesta mucho reconocer la falta de consenso que tienen nuestras ideas, gustos, opiniones, puntos de vista, convicciones, creencias, prejuicios.

Nos cuesta creerlo porque necesitamos sentirnos normales y para nosotros es normal, sano, aceptable, correcto, obligatorio, que todos seamos iguales, o más precisamente, que los demás sean idénticos a nosotros.

Está en la base de nuestros temores entender que lo que pensamos no está legitimado por la unanimidad de los demás seres humanos. Como además nos cuesta reconocer un eventual error de nuestra parte, entonces sentimos que los demás están equivocados y que son potenciales enemigos en tanto «tengo la certeza de cuánta agresividad siento hacia esos que son diferentes a mí».

Resulta pues que nos sentimos cómodos con nuestros iguales y amenazados por quienes piensan diferente.

En lo que refiere a cómo podemos ganarnos la vida, si hacemos lo que hacen muchos nos sentiremos normales pero nuestra producción tendrá escaso valor. Para ganar lo necesario necesitamos ser algo diferentes y a-normales.

(Este es el Artículo Nº 1.835)

12 comentarios:

Leonardo dijo...

Encontrar ese conjunto particular de talentos que tiene cada uno y ponerlos al servicio de una fuente de trabajo particular, que lleve el sello propio, eso, diria yo, que garantiza el exito.

Chapita dijo...

Ser diferente y anormal no me ha ayudado mucho...

Alicia dijo...

Pienso que es dificil darse cuenta de la agresividad que nos generan los diferentes. Como esa agresividad nace del miedo, nos la ocultamos, porque no queremos enterarnos de ese miedo.

Marta dijo...

Tanto es que necesitamos sentirnos cobijados por un grupo de iguales, que incluso terminamos viendo iguales a los que son diferentes.

Carolina dijo...

Pocas personas tienen el valor suficiente como para exponer ideas propias, diferentes, de manera sincera como lo hace usted.

Yoel dijo...

Trabajar subordinado a un jefe, te dificulta e incluso imposibilita, innovar.

Leonardo dijo...

Tambien esta la otra: cuando tus jefes te exigen creatividad las 24hs.

Osvaldo dijo...

Todos los trabajos exigen creatividad, el tema es que la creatividad tambien tiene que estar enfocada en generar nuevas fuentes de ingreso.

Lidia dijo...

Para avanzar en lo laboral es necesario proyectarse. Si no te animas a verte en el futuro, jamas podras iniciar, sostener ni planificar algo.

Magdalena dijo...

Cuando miro el futuro no me animo a soñar. En realidad le tengo miedo a la frustracion que puede sobrevenir al entusiasmo.

Lautaro dijo...

No, Magda, hay que animarse a soñar. Si no como vas a tomar contacto con lo que deseas?

Marisa dijo...

Hay que perderle el terror al fracaso. En esta sociedad exitista es dificil, pero es la unica forma: ensayo y error.