sábado, 2 de marzo de 2013

Las supuestas virtudes que nos perjudican



 
Si suponemos que nos va mal porque tenemos virtudes que nos perjudican, preferiremos seguir equivocándonos para conservar el prestigio.

Si no nos ponemos muy perfeccionistas, minuciosos y obsesivos, la historia se repite: todos los días podríamos ver el sol si no fuera por las nubes, día a día, nacen y mueren miles de seres humanos, un segundo tras otros, el Universo se transforma, poco o mucho, pero se transforma.

En la misma descripción de por qué la historia se repite estoy diciendo que se repite pero cambiando de día de la semana, la población mundial de un día es diferente a la del día siguiente porque algunas personas dejarán de estar y otras nuevas ingresarán, aunque el Universo sigue estando continuamente, nada permanece en el mismo lugar.

En suma: la historia se repite pero no de la misma manera. Dicho de otro modo: para los perfeccionistas la historia jamás vuelve a repetirse y para los no-perfeccionistas, siempre pasa más o menos lo mismo.

Sobre estos temas se han escrito miles de libros, tan interesantes como inútiles, porque al final seguimos viviendo como si no se hubieses escrito.

Pero bajemos un poco más a tierra estas reflexiones tan gaseosas, inseguras, vanidosas.

Cuando los humanos cometemos un error solemos pasarla mal. Precisamente, lo que determina que un acto nuestro sea considerado como erróneo es el malestar que genera. Sin malestar no hay error.

¿Por qué el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra? ¿Es que nos gusta sufrir? ¿Somos más tontos que los otros animales?

1) Aceptemos que algunas personas disfrutan sufriendo;

2) No solo somos animales sino que también somos un poquito tontos;

3) Muchas veces suponemos que nos va mal por ser demasiado buenos, nobles, sinceros y preferimos seguir suponiendo que somos virtuosos.

(Este es el Artículo Nº 1.807)

10 comentarios:

Evaristo dijo...

Cuando los hechos sucedieron hace tiempo, es posible encontrar situaciones que calificamos como errores, pero q en aquel tiempo no generaban malestar ni en el que las originaba ni en quienes sufrian sus consecuencias.

Valentina dijo...

Es verdad que si nos permitieramos errar y se lo permitieramos a otros hariamos muchas mas cosas.

Valeria dijo...

Cuando el resto de los animales cometen errores, mueren. Nosotros, animales complicados, la hacemos mas dificil porque entran en juego aspectos que van mas alla del instinto y la genetica.

Susana dijo...

Por suerte algunos errores son reparables y eso genera un gran alivio.

Jose dijo...

Si nos permitimos errar tambien tendriamos que poder perdonar. De lo contrario la organizacion social de desarmaria.

Evangelina dijo...

Si nos gusta ser buenos, si necesitamos ser buenos, no le hechemos la culpa de nuestros errores a nuestra bondad. Disfruteumos de nuestras virtudes, simplemente.

Luis dijo...

Lo que dice Evangelina es muy facil de decir y muy dificil de hacer.

Hugo dijo...

En la ciencia como en la vida tenemos que utilzar el ensayo error, frente a algo q no conocemos.

Danie dijo...

El que de verdad cree en su virtud no se enoja cuando a causa de ella le va mal. Pero somos humanos, que no te de bronca es casi imposible.

Iris dijo...

La historia nunca se repite de la misma manera, asi que siendo minuciosos, como ud dice, es imposible repetir el mismo error.