viernes, 9 de noviembre de 2012

El dinero y los excrementos fecales



 

Una causa posible de pobreza patológica es igualar inconscientemente a los excrementos fecales desechables y el dinero imprescindible para vivir.

Todo hispano parlante entiende que «una cagada» significa «un error, una equivocación, un infortunio».

Por supuesto que somos conscientes del significado literal de la expresión: es el resultado de una deposición, el producto logrado luego de defecar, deponer, excretar, ensuciar, evacuar el intestino. Eufemísticamente: mover el vientre.

Por «encopresis» se entiende defecar en lugar y momento incontrolablemente inadecuado para la edad.

De un niño muy pequeño se espera que haga caca en cualquier momento y lugar, para lo cual disponemos de una vestimenta adecuada que se le cambia cada cierto tiempo.

Podemos agregar que los residuos sólidos que se acumulan transitoriamente en el intestino para ser evacuados en algún momento, son restos de la digestión que ya no tienen sustancias aprovechables (nutrientes).

Debido a inevitables deslizamientos en el significado de nuestros pensamientos, a la acción de ensuciar en lugar y ocasión inadecuados también la utilizamos para significar que los errores, las equivocaciones y los infortunios, son cagadas.

Los errores en la administración de los recursos también caen dentro de la denominación de «cagadas» y quizá con especial razón, pues el funcionamiento intestinal suele ser pensado como una metáfora de nuestra economía.

Los sentimientos que tenemos hacia nuestras heces (excrementos fecales) se parecen a los sentimientos inspirados por el dinero.

Por ese motivo es posible pensar que algunas personas los comparen en grado extremo, los consideren excesivamente similares y conciban que ambos funcionamientos (el intestinal y el económico) puedan ser tratados con idénticos criterios.

Claro que el dinero no es el sobrante desechable de un proceso, como sí lo son las heces.

Admitir que podríamos estar igualando erróneamente el dinero y las heces podría desactivar esta causa de pobreza patológica.

Algunas menciones a la asociación «dinero-heces»:

             
(Este es el Artículo Nº 1.725)

3 comentarios:

Evaristo dijo...

El despilfarro puede ser una de las causas de la pobreza patológica. Tirar el dinero a la calle, es como evacuar las heces en cualquier lado. Es una conducta infantil.

Irene dijo...

De adultos es más difícil encontrar a alguien que te limpie las metafóricas cagadas.

Mercedes dijo...

Deponer es dejar de hacer algo, expulsar a una persona de su cargo, testificar frente al juez y defecar.
Podríamos decir que el significado de la palabra es negativo, o va asociado a situaciones negativas, salvo en el caso de defecar. Defecar es positivo porque es necesario. En nuestra cultura gastar dinero (expulsar dinero, equivalente a expulsar las eses)también es necesario para mantenerse con vida. Por lo tanto lo perjudicial no es gastar, sino cuánto, cómo y dónde gastar. Se trata de manejar algo que no tiene límites claros; por eso se nos hade tan difícil.