miércoles, 6 de marzo de 2013

Mucha necesidad es mucha vida




Tener mucho dinero permite imaginar que se tienen muchas necesidades, muchos deseos y, por lo tanto, mucha vida.

Lamentablemente este artículo está destinado a no ser entendido o, en el peor de los casos, si fuera entendido, deberá ser rápidamente descalificado o borrado de la memoria.

Algunos comentarios, y algunas personas, están condenados al olvido.

El deseo y las necesidades son las señales de existencia más confiables. Quien no desea ni necesita nada queda expuesto a pensar que podría no estar vivo.

Primera conclusión abominable: conservar deseos y necesidades es útil para tener conciencia de existir...¡nada menos!

Dicho de otro modo: la satisfacción plena de deseos y necesidades nos podría dar la sensación de que no existimos. La saciedad provoca anestesia, insensibilidad, sensación subjetiva de muerte.

El dinero es un bien, una mercadería, un producto, cuya principal característica es la de ser permutable por una cantidad elevadísima de bienes y servicios que podrían cancelar casi todos nuestros deseos y necesidades.

Dicho de otro modo: esa particularidad del dinero, (el ser tan eficamente permutable por una infinidad de bienes y servicios), constituye una amenaza de (sensación subjetiva de) muerte.

Estas condiciones pueden llevarnos a la segunda conclusión abominable: tener dinero puede generar la sensación de que, si quisiéramos, podríamos satisfacer cualquier necesidad o deseo, pero como intuimos que si esto ocurriera nos quedaríamos sin la sensibilidad propia de quienes están vivos, entonces la solución consiste en tener mucho dinero pero no utilizarlo.

Esta situación está regida por el sentimiento de avaricia, es decir, el placer de tener dinero por el dinero mismo pero no para gastarlo.

Quien posee gran cantidad de dinero siente una sensación subjetiva de vida, pues razona así: «Tengo la fortuna requerida para satisfacer la cantidad de deseos, de necesidades y de vida que imagino tener».

(Este es el Artículo Nº 1.811)

8 comentarios:

Alberto dijo...

Que alguien albergue en su inconsciente la creencia de que tiene mucha vida porque posee mucho dinero, es una creencia, simplemente. El problema está en que la persona se engaña a si misma. Eso puede traerle consecuencias que lo perjudiquen. O quizás permitirle ser más feliz. La verdad que no sé.

Marisa dijo...

Los avaros provocan en las personas cercanas, las personas que los quieren, la sensación de ser despreciables e intrascendentes.

Margarita dijo...

Mis necesidades y deseos más profundos no se satisfacen por medio del dinero.

Óscar dijo...

Su hipótesis es valedera. Si usted estuviese en lo cierto, esto nos ayudaría a convivir con un avaro.

Iris dijo...

Dejar necesidades insatisfechas te hace pensar en el futuro; en el futuro en que las satisfacerás.

Laura dijo...

Quienes sufrieron mucho a causa de la pobreza, de la falta de dinero, se sentirán inclinados a pensar que el dinero satisfacerá todas sus necesidades y deseos. Pueden llegar a pensar que dinero equivale a vida.

Norma dijo...

Lo que dice Laura no sucede cuando la familia a la que pertenece el niño lo educa en otros valores.

Iris dijo...

Si un niño ve todo el tiempo que sus padres sufren a causa de la falta de dinero, dará a este un valor superlativo.