viernes, 9 de mayo de 2008

Reflex se refleja

Porque a veces me miro en el espejo y a partir de varios mensajes recibidos de ustedes, me parece oportuno confesar que la energía que aplico a tratar de encontrar soluciones a la pobreza surge del dolor que me produce su existencia.

Esto se parece a las alergias como expresión psicosomática. Algo de la pobreza me cae muy mal y me perturba que existan personas que no cuenten con lo que ellos consideran que es lo mínimo que necesitan para vivir dignamente.

Acepto que es una deficiencia mía y que si encontrara el antialérgico adecuado dejaría de esforzarme en buscar soluciones psicoanalíticas que resuelvan los problemas económicos.

Tampoco dejo de entender que no estoy solo en esto, que cada vez más personas encuentran en el psicoanálisis respuestas a preguntas que para ellos también son angustiantes.

Cuando alguien se dedica a algo lo hace para aliviar un dolor que padece o para conseguir un placer que mejora su calidad de vida.

Elegí este momento para confesar que me mueve un dolor personal o la búsqueda de un placer también personal, porque en gran medida encuentro que las causas de la pobreza no estarían precisamente ni en los ricos ni en los gobernantes sino en quienes eligieron esa opción de vida, aunque luego se quejen como si estuvieran padeciendo injustamente.

No soy tan claro como debiera porque cuando me miro a mi mismo, me angustio aún más que cuando veo la pobreza.

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Le he mandado algún mail hace un tiempo y reconozco que es casi imposible no asociar una carencia con una enfermedad, aunque los académicos aún no lo hayan reconocido.

Para mí la pobreza es muy parecida a la anemia, que siempre estuvo presente en mi casa por mi hermana menor.

Anónimo dijo...

Algunas cosas uno tendría que evitarlas cuando nota que le hacen mal. Nunca podría haber sido médico porque la sangre me desmaya y como mido más de 1,80 parezco aún más ridículo. Tampoco podría haber sido entomólogo porque los insectos me parecen feísimos.

Anónimo dijo...

Ahora que ud confiesa la interna de su preocupación, me animo a comentarle que llegué a terminar una maestría en economía en EEUU, que para la clase socio-económica a la que pertenecían mis padres era algo impensable. Es muy probable que tanto esfuerzo contara con algún impulso extra dada mi preocupación por los pobres, que en definitiva es mi cuna.

Anónimo dijo...

El psicoanálisis que ud tanto aprecia (¿o ama?)está bastante cuestionado. Los únicos defensores creíbles que tiene son Les Luthiers y Woody Allen.

Quizá la principal pobreza asociada al psicoanálisis sea la que él mismo padece por impopular, poco creíble, lento, obsoleto, ineficaz y algún otro mérito que seguramente no faltará.

Anónimo dijo...

Me encanta leer sobre psicoanálisis porque los textos son interesantísimos. No me parece que algún día estuviera yo misma en un análisis pero he leído casi todo lo que escribió Freud, Melanie Klein, Jung y algunos otros que por ser claros y amenos, pintan una aventura humana en un territorio fascinante como es la mente.

Claro que visito bastante a menudos sus blogs porque, sin llegar a ser tan orgánicos como las obras de esos autores, igualmente contiene "bocaditos" apetitosos.

Afectuosamente

Anónimo dijo...

Es probable que tengamos más o menos la misma edad y quizá ud llegó a pensar que la culpa de la pobreza no es ni de los ricos ni de los gobernantes porque uno llega a un punto en que deja de buscar culpables y trata de ver las cosas en conjuntos más grandes y abarcativos.

Anónimo dijo...

Ahora que dice que no es bastante claro cuando habla de sí mismo, debo decirle que ha sido bastante menos claro en otras ocasiones cuando habla de los pobres. De todos modos siempre se le entiende algo que justifica venir hasta acá.

Anónimo dijo...

Reconozco que no sé mucho del tema, sino que me divierto con este tipo de temas que siempre ando buscando en la web, pero justamente ud defiende a Lacan que para mi es el que más daño le ha hecho al psiconálisis, tratando de convertir en una ciencia dura un arte curativo que debería ser lo más humano posible.

Anónimo dijo...

Soy una dichosa usuaria del psicoanálisis y mi vida ha cambiado gracias a él. Vivía metida en mi casa, estudiando y haciendo labores, hasta que me animé a buscar otras cosas y hoy tengo una vida muy sencilla e insegura pero vida al fin.

Anónimo dijo...

El gran problema del psicoanálisis es que habla del incesto como la cosa más normal del mundo y eso es bastante difícil de tragar. Mucha gente se siente atacada y reacciona en consecuencia. La medida más represiva y violenta que ellos aplican es la indiferencia.

Anónimo dijo...

La pobreza: Vaya tema. Para mí en Internet sí hay pobreza y es que esta libertad de que cualquiera que pague unas pocas perras en un cyber pueda opinar con lo poco que sabe es pobreza, miseria, penuria.

Anónimo dijo...

Ud quizá sea una buena persona pero el gran defecto es que opina como si supiera. Todos los expertos lo hacen. Es verdad que un carpintero trabaja mejor la madera que un no carpintero, pero esa situación no se puede llevar al terreno de las ideas porque un experto no tiene mejores sentimientos porque se le ha dado por leerse todos los libros que hay sobre un solo tema puntual. Son bibliotecas andantes pero no tienen sensibilidad, robotizan.

Anónimo dijo...

Sr. Mieres, la pobreza es un problema de los pobres. ¿Es ud pobre acaso? Si la respuesta es Sí, entonces preocúpese por su pobreza y no ofenda la inteligencia de los demás dando por sentado que necesitan consejo, asesoramiento, sabiduría. En caso de que se la pidieran y en en caso de que ud quisiera dársela, ¡bien por ud! de lo contrario no tiene por que ser comedido.

Le vuelvo a decir: es probable que ud sea un buen hombre, pero no responda preguntas que nadie le hace.

Anónimo dijo...

¡Qué pasa hoy que esto está tan concurrido! ja-ja. Nunca comento nada pero esta vez quiero aplicar mi vocación samaritana y ofrecerle mis compresas calmantes porque está recibiendo palos de todos lados.

Hoy ud tiene pobreza de afecto. ja-ja.

Anónimo dijo...

El psicoanálisis polinizó varias ciencias que se han desarrollado gracias a este aporte impresionante en la forma de pensarnos. Me refiero al tratamiento de los padecimientos psicológicos, la pedagogía, las artes en general, pero especialmente la literatura y el cine. Ni qué hablar de cómo viene influyendo poderosamente sobre la publicidad.

¿Para quienes no es bueno ni el psicoanálisis ni muchas otras cosas más? Para quienes piensan que si algo no sirve para todo, entonces no sirve para nada. Si algo no es perfecto, entonces es inservible.

El psicoanálisis está en las antípodas de los fundamentalismos y de los extremismos.

Anónimo dijo...

Tengo la suposición de que puede haber un vínculo psicológico importante entre la escasez de dinero y la represión de deseos sexuales.

La ciencia más experta en esto último es seguramente el psicoanálisis y me parece muy valioso que haya gente que le dedique tiempo a la búsqueda de soluciones en este sector del conocimiento.

Reciba mi palabra de aliento y augurios de buena fortuna en tal emprendimiento.