En una fábrica existen dos tipos de costos:
1) Fijos: Son aquellos invariables (alquiler, impuestos sobre los inmuebles y maquinarias, seguros, etc.). Se caracterizan porque no tienen ninguna relación con lo que se produce. Si se fabrica un par de zapatos o mil, esos costos fijos siempre serán iguales.
2) Variables: dependen de lo que se produzca: salarios, energía, materia prima, etc. Si se fabrica un par de zapatos habrá un costo, pero si se fabrican mil pares de zapatos, los costos variables aumentarán mil veces.
Se entiende por «economía de escala» la producción óptima por la cual se logra el menor costo posible de cada unidad producida. Habrá una fábrica de zapatos cuya producción sea la máxima posible para los gastos fijos que tiene. Como los costos fijos son independientes de la cantidad producida, es lógico que su influencia sobre cada unidad será menor cuantos más zapatos se produzcan.
Normalmente la grandes fábricas pueden crear bienes a mejor precio por la economía de escala. Por esta razón pueden ser más competitivas que una fábrica de menor porte, en la que los gastos fijos gravan más cada unidad producida.
●●●
19 comentarios:
Y lo chinos que tienen que hacen todo tan barato?
Los grandes siempre se comen a los chicos.
Estas son ideas del capitalismo y ahora me parece que están enfermos. En cualquier momento se caen.
Y a nivel de las personas comunes, qué hacemos para poder competir? Estas ideas de fábricas no son aplicables a los individuos.
Con mi cuñado nos pusimos de acuerdo para hacer ciertas cosas juntos y ver si podemos sacarle mayor rendimiento a lo que gastamos. Comprando más cantidades de ciertas cosas y al contado, se pueden conseguir mejores precios. No es mucho pero ayuda.
Un sistema cooperativo sirve pero la gente es muy individualista y siempre termina fracasando porque cada uno tira para su lado.
En el conjunto de viviendas para trabajadores conde yo vivo, formamos una sociedad entre 31 familias, entonces tenemos 1 escalera, un taladro y así todo. El que lo necesita lo usa y no tenemos 31 escaleras, 31 taladros. Ganamos realmente.
Mi mujer es el costo fijo más abultado que he tenido en mi vida.
Formé parte de una cooperativa de consumo durante algunos años. Ahorrábamos comprando al por mayor. Al final terminamos separándonos por problemas de poder. ¡Qué tontería, somos capaces de pelear por la supremacía hasta en las cosas más bobas!
Por eso dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Las familias grandes al final terminan gastando más o menos lo mismo que las pequeñas.
En casa, el grueso de los costos variables lo generan los novios de las nenas.
Será vertiginoso nuestro mundo que los invariables varían cada 4 meses.
Con una empresa pequeña difícil que te hagas rico pero al menos sos dueño de tu fuente de trabajo.
En nuestra agencia las chicas de menor porte son las más competitivas.
Dentro del equipo de trabajo hace falta energía humana y no lo resolvemos aumentando el personal.
Actualmente se puede producir a gran escala reduciendo al máximo los gastos fijos.
Encontré el menor costo posible para cada día de mi vida, viviendo solo.
Lo más complejo es evaluar todas las variables que inciden en el precio.
¿En qué se usa el cuero? Nos inunda el cuero sintético.
Publicar un comentario