miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Pocho S.A.

En el artículo Economía de escala comento sobre cómo ciertas empresas logran producciones de bajo coste gracias a que las cantidades producidas permiten una mejor distribución de los insumos fijos (alquiler, impuestos fijos, sueldos de personal administrativo, etc.).

Agrego ahora que también logran bajar sus precios porque al comprar grandes cantidades de materia prima, participan en las ventajas de las economías de escala de sus proveedores. Al hacer compras grandes de materia prima, obtiene mejores precios y esto abarata también sus producciones.

Estos conceptos no parecen estar muy vinculados con el tema habitual de este blog (las dificultades económicas de las personas).

Las cosas que hacemos los individuos para mostrar lo que consideramos nuestra mejor imagen (la más seductora, la más grandiosa, la más bella) escapa a cualquier imaginación. Hacemos casi cualquier cosa para seducir.

Una de las cosas que hacen algunos es cobrar muy poco dinero por su trabajo tratando de hacer creer que pueden ofrecer las ventajas de las «economías de escala» porque son grandiosos, porque tienen muchísimo trabajo, porque son capaces de hacer compras enormes a sus proveedores (obteniendo buenos precios).

Quienes recurren a esta forma de maquillaje, lo que hacen en realidad es renunciar a la ganancia que podrían tener si no necesitaran aparentar tanta grandiosidad.

●●●

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada dos por tres caigo en la tentación de aparentar ser mejor de lo que soy. Cuando me doy cuenta compenso la actitud lléndome tan por abajo que da pena.

Anónimo dijo...

El que hace la mejor oferta es el capaz de obtener el mejor precio (o debería serlo, por lógica de mercado). A veces por ansiedad, bajamos los precios demasiado o antes de tiempo.

Anónimo dijo...

y si hacemos todo bien chiquititititito...el mundo de gigantes nos pagará bien?

Anónimo dijo...

Mi padre me decía: "si no quiere sopa, dos platos". De esa manera fue que aprendí a hacer algunos pequeños sacrificios para disminuir el precio del castigo.

Anónimo dijo...

Yo con tal de seducir sigo trabajando después de jubilado. Se los recomiendo, vale la pena.

Anónimo dijo...

Para que pueda mostrar mi mejor imágen deberían eliminar los costados.

Anónimo dijo...

Parece que el maquillaje da resultado; por algo las mujeres lo usamos desde hace tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Cleo debe saber que el mejor maquillaje para la piel es una piel sana y una piel sana se logra con baños de leche. Ya sé que ella lo sabe.

Anónimo dijo...

Uno tiene que cobrar lo justo, ni más ni menos. Lo difícil es decidir qué es lo justo.

Anónimo dijo...

Déjeme en paz compadre! A mí y a mi grandiosidad!

Anónimo dijo...

El pez grande se come al chico. Eso nunca va a cambiar.

Anónimo dijo...

Es mejor no ponerse a pensar todo lo que hago por agradar a los demás. Soy una esclava de vaya uno a saber quien.

Anónimo dijo...

Tengo una peluquería y las clientas me tiran abajo los precios, me pagan tarde, mal o nunca. Y yo que me independicé para dejar de ser explotada por un patrón chupasangre. Ahora tengo varias de ese tipo.

Anónimo dijo...

Los competidores me liman el cerebro con algunas ofertas que yo sé bien que estan por debajo del costo. Me están matando y en cualquier momento me fundo el capital o el ánimo.

Anónimo dijo...

Los grandes capitalistas también pueden caer pero van a demorar mucho más tiempo y por eso tienen más posibilidades de salir a flote.

Anónimo dijo...

Es imposible no disimular (maquillarse como ud dice). Si uno muestra realmente cómo son las cosas, la misma gente lo abandona porque nadie quiere estar con un perdedor.

Anónimo dijo...

A veces desearía sacar el premio gordo e irme a una isla tropical, pero cuando llega el domingo, ya estoy harto de descansar. Soy una máquina de trabajar.

Anónimo dijo...

Pertenezco al grupo de los padres que enseñan sin criterio.

Anónimo dijo...

Mis padres son amorosos y no usan ninguna metodología.