lunes, 15 de septiembre de 2008

La Madre Teresa tenía billetera

Los medicamentos funcionan así: en ciertas cantidades, no hacen efecto; un poquito más curan y demasiado, enferman o matan. Por lo tanto, en el caso de los medicamentos, es imprescindible combinar la calidad (poder curativo) con la cantidad (dosis).

En muchos emprendimientos pasa algo similar.

Una compañía de aviación, una empresa naviera, una empresa de ferrocarriles, una productora de pasta de celulosa —y varios ejemplos más—, son útiles a la comunidad toda (accionistas, trabajadores, proveedores, usuarios y ciudadanos en general), si tiene la calidad y la cantidad adecuadas, es decir, si realizan un trabajo necesario y poseen un tamaño que las vuelve rentables.

Nuestro espíritu suele no ser utilitario, ni científico y mucho menos materialista. El alma nos pide vivencias tiernas, cariñosas, pacíficas, divertidas, generosas, bellas.

La tristeza que a veces embarga a nuestra alma surge porque la realidad parece empeñada en frustrarla, porque le impone una lógica dura, fría, luchadora, agresiva.

Detrás de todo esto hay una ley insoslayable: El alma sólo puede existir en un cuerpo y éste depende de que le den de comer. Esta condición sí que es materialista y justamente viene a ser la esencial para que las bellezas espirituales puedan existir.

●●●

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi cabeza está el principio que dice: "Lo pequeño es bello". También está que "Lo grande es temible".

No sé porque están esas ideas, pero sí sé que me gobiernan.

Anónimo dijo...

El materialismo me lastima. Todo lo material parece que me raspara la piel hasta irritarla, hacerla sangrar y sentir que me arde.

Anónimo dijo...

Este artículo es un alegato en contra de la espiritualidad y del romanticismo. Alégrese de que por Internet sea imposible matar al mensajero.

Anónimo dijo...

Mi hermana mayor tiene una entrega total a los pobres y a los enfermos y estoy seguro de que nunca alcanzará el protagonismo de la Madre Teresa porque es verdaderamente humilde.

Anónimo dijo...

A veces me siento tan mal que tengo ganas de tomarme todos los comprimidos para aliviarme o matarme.

Anónimo dijo...

La realidad me parece mucho más dura y fría de lo que soy capaz de soportar. Creo que es por esto mismo que nunca podré llevarme bien con la matemática.

Anónimo dijo...

Dinero habría que tener en la cantidad justa. No justa desde el punto de vista de c/u, sino justa con respeto a la realidad global.
Somos una especie que ha logrado cosas tan complejas y maravillosas...no puede ser que no encontremos una solución al tema de la pobreza. Sea que la solución venga por el lado de una mejor distribución, sea por mayor producción o porque se utilice otro método de intercambio.

Anónimo dijo...

Es muy difícil encontrar el equilibrio justo entre el dinero que se desea poseer y el precio que se está dispuesto a obtener para pagarlo trabajando.

Anónimo dijo...

La otra vez le pedí al médico que me recetara la medicación en un fraccionamiento de más miligramos para poder partir yo las pastillas y que no me salga tan caro el tratamiento. Me dijo que si no vienen ranurados no se puede porque uno nunca los corta en partes exactamente iguales. ¿Será así? ¿Una diferencia tan ínfima puede alterar el tratamiento? O tendrá miedo de que me las manduque. Se piensa que soy nabo, que de todos los métodos de suicidio disponibles voy a elegir el más inseguro!

Anónimo dijo...

Necesito alguien que me alimente, para que mi belleza espiritual puede existir.

Anónimo dijo...

Qué linda foto! Me gustan las rosas...y la madre Teresa también.

Anónimo dijo...

Definitivamente los señores cantidad y calidad no pueden vivir en China.

Anónimo dijo...

No sé si lo que dice el 4ª párrafo es o no verdad. Lo que puedo asegurar es que se siente como una caricia.

Anónimo dijo...

El espíritu, el alma y la psiquis ¿son o no la misma cosa?

Anónimo dijo...

Mi tamaño no es rentable. Todos los hombres son más bajos que yo. A mí no me importa pero a la mayoría de ellos sí. Qué idiotas.

Anónimo dijo...

Alma es una palabra redonda, para recibir y abrazar.
Espíritu suena como un dulce grito de guerra en defensa de la tierra.
Psiquis parece una palabra salida de la botánica o de algún jardín griego.

Anónimo dijo...

Muchas personas creen que al morir, el alma se desprende del cuerpo. Suponen que el alma tiene una vida propia.

Anónimo dijo...

Todo funciona en ciertas cantidades. Siempre me costó no irme para los extremos. El manejo de las dosis equilibradas no es lo mío.

Rosina Uriarte dijo...

Hola,
soy Rosina Uriarte y debo decir que no ocupo mi tiempo en hacer comentarios del tipo del anterior, que por desgracia va firmado con mi nombre.
Pido a quien utiliza mi identidad falsamente no vuelva a hacerlo.
Saludo al autor de este espacio.
Rosina