El Diccionario de la Real Academia Española nos informa sobre los múltiples significados de la palabra amor. Sólo reproduciré los tres primeros:
1) Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2) Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3) Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
En síntesis:
El amor es lo que sentimos por las personas o cosas útiles.
Observe que en 1) se justifica que alguien sienta amor “partiendo de su propia insuficiencia”, por lo tanto, el amor surge de nuestra debilidad, miedo, prematuridad.
De lo anterior se deduce claramente que una persona sin necesidades ni deseos, no necesitaría ayuda y por lo tanto no surgiría en ella el sentimiento de amor.
De lo anterior también se deduce que en nuestro idioma, el amor es un sentimiento utilitario, de conveniencia.
Como se indica en la acepción 2), es un sentimiento que se siente “procurando reciprocidad”, esto es, en forma de trueque, de toma y daca, de negocio.
Me parece digno de destaque un pequeño detalle que podría pasar desapercibido en la acepción 3) porque dice que es un sentimiento que se dirige “a alguien o algo”. Al incluirse un «algo» se reafirma el carácter utilitario del sentimiento pues está igualando a las personas y a las cosas.
Conclusión: La pobreza patológica puede afectar a quienes por alguna razón ideológica, desconocimiento o equivocación, piensan que el amor y la conveniencia están divorciadas.
Me animo a proponer una consigna que diga: “Amar es identificar y cuidar lo que nos sirve”.
●●●
15 comentarios:
Pienso que acá hay una confusión en cuanto al uso que le damos a las palabras de acuerdo a su significado.
Cuando hablamos de conveniencia -al menos en el Río de la Plata- nos referimos a cuestiones como horarios (este horario me conviene), precios, transacciones, matrimonios, etc. No solemos decir: este amigo del alma cómo me conviene!, mis hijos me convienen, la mujer que amo me conviene...
Eso no significa que en todo vínculo no exista una conveniencia recíproca, de lo contrario el vínculo en poco tiempo caducaría.
Por qué cuando hablamos de vínculos donde entra en juego el amor, no hablamos de conveniencia?
Porque los diferenciamos como vínculos de otra categoría, vínculos que le son esenciales a la persona. No sentiríamos lo mismo si perdiéramos el conveniente vínculo con un hijo que si perdiéramos un negocio muy conveniente.
No estoy muy de acuerdo con la 1er definición de la Real Academia. Cuánto más insuficientes somos, menor es nuestra capacidad de amar.
Cómo esperan que ame a mi marido si es un inútil!!
En la tercera definición se dice que el amor se entrega a alguien o a algo. De ahí no se puede deducir que alguien y algo sean puestos a un mismo nivel.
Al utilizar la partícula disyuntiva o, se nos está indicando que es A o es B.
Esto significa que estamos frente a dos opciones o posibilidades diferentes.
Cuando el amor no es recíproco se marchita como una rosa podrida y maloliente que está tirada en una cuneta.
La mujer que amo, justo se da la casualidad de que está forrada en guita.
Me siento pleno.
Estaba en el Registro Civil aquel día en el que el Amor y la Conveniencia contrageron nupcias.
Él estaba emocionado y ansioso; feliz de estar rodeado por su familia y amigos.
Ella, un tanto ausente, ya se imaginaba en su mansión de vacaciones, rodeada de sirvientes.
A los dos se los veía felices, aunque de felicidades muy diferentes.
Me parece que ese amor y esa conveniencia del cuento de Beatriz, van a terminar divorciados, salvo que el Amor sea demasiado ingenuo y esa Conveniencia se la pase de artista.
Los hijos prematuros son los más mimosos de la madre.
Amar algo es mucho más seguro que amar algo a alguien.
Eso pasa por tomar definiciones de amor de la Real Academia.
Habiendo tantas fuentes mas...pensantes.
Lo leo a menudo, cuando me levanto más masoquista que de costumbre. Esta vez estoy menos de acuerdo que siempre.
Mi hermanito mayor se hace el fuerte y nos desprecia a todos, pero sé porque lo descubrí que se tiene que drogar para poder sobrevivir.
Seguramente tu eres un varon que ama a su auto porque se luce con él. Pues yo amo desinteresadamente el amor.
PAISITA;
Cuando somos egoistas es imposible amar, el amor es un sentimiento lindo, que no limita a nadie, ni se ponen condiciones para acceder a ello.
Publicar un comentario