miércoles, 22 de junio de 2011

Cuando la sabiduría obstaculiza

Los pocos veteranos que retoman sus estudios a pesar de su gran experiencia, logran recuperar la perdida sintonía con la actualidad.

Los más jóvenes no tienen elementos para comprender algunas cosas que conocemos quienes hemos superado esa etapa (más de 40 años).

La experiencia funciona como base de datos y también como lastre.

— Nos beneficiamos de un mayor stock de conocimientos cuando estos conservan su vigencia. Por ejemplo: para lograr una cierta estabilidad económica es preciso trabajar durante muchos años; nadie puede adquirir todo lo necesario para vivir dignamente en tan sólo diez años. Por el contrario, esa «experiencia útil» nos permite comprender sin dudarlo que en menos de treinta o cuarenta años nadie llega a poseer una vivienda, un vehículo y la educación de los hijos totalmente pagados.

— Nos perjudicamos con los conocimientos de la experiencia (cuando esta funciona como un lastre) con aquellos componentes del stock de conocimientos que refieren a tecnologías obsoletas, a criterios empresariales desactualizados, a normas éticas que funcionaron en el pasado y que hoy sólo sirven para dificultar la capacidad de adaptación a los usos y costumbres vigentes.

Ocurre que las personas que valoran toda su experiencia (sin discernir la parte de conocimientos vigentes de la parte de conocimientos anticuados), están poseídas de la energía alocada que posee un místico, o un obsesivo delirante, o un hombre-bomba que se inmola para sentarse a la derecha de Alá.

Estos asalariados o empresarios son agentes perturbadores que tarde o temprano son expulsados del mercado por la vía de que sus empresas dan quiebra, o son despedidos masivamente o en el mejor de los casos son incentivados para anticipar su retiro jubilatorio.

Esta pasión endemoniada por valorar indiscriminadamente la experiencia personal requiere algún tipo de exorcismo, el que puede obtenerse retomando los estudios curriculares (post-grados, maestrías, doctorados).

●●●

12 comentarios:

Melissa dijo...

No sé si el señor de la foto será un sabio obstaculizado; lo cierto es que desde acá le siento el olor a tabaco y alcohol.

Yoel dijo...

Tampoco creo que el señor al que alude Melissa, pueda ser tolerado en algún post-grado.
Los universitarios se creen superiores y sólo respiran su propio humo.

Aldo dijo...

A veces te incentivan para anticipar tu retiro porque aunque capacitar sale más barato, ya no creen que seamos capaces.
Hombres de poca fe.

Roberto dijo...

"Pasión endemoniada por valorar la experiencia personal" JA JA, qué bueno!
Qué malo que a mí me pase.

Lola dijo...

El mejor exorcismo es salir con alguien 20 años menor.

Iñaqui dijo...

De acuerdo Lola. Yo, por ejemplo, tengo una mujer-bomba que se sienta a mi derecha... y otra a mi izquierda.

Sandra39 dijo...

El único período de tiempo durante el cual los humanos tenemos todo lo necesario para vivir; por igual, sin injusticias, es durante el tiempo que estamos en el vientre de nuestra madre. Luego algunos nacen con todo lo necesario y otros necesitan de todo.

Estela dijo...

Si necesitamos 30 o 40 años de trabajo para pagar los estudios de nuestros hijos, deberíamos engendrarlos un par de años antes de festejar los 60! A las mujeres se nos complica.

Roque dijo...

No pienso adaptarme a todos los usos y costumbres vigentes. Eso sería darlos por buenos.

Almirante Kirk dijo...

Me dijeron que depositar la confianza en la palabra dada, era un criterio empresarial obsoleto.
Qué pena... yo que estaba tan feliz por retornar de mi viaje a las estrellas...

Sergio Contreras dijo...

Cierto que Colón demostró que la Tierra es plana y lo mismo descubrieron los que viajaron a la Luna, pero el Sol es y seguirá siendo, circular y plano; hasta que alguien me demuestre lo contrario.

el zurdo dijo...

Yo siempre me siento en el ala izquierda.