jueves, 2 de junio de 2011

La biblia retocada

Los textos bíblicos también necesitan retoques por razones políticas, económicas y de marketing.

Mateo fue uno de los doce apóstoles elegidos por Cristo para salir a predicar su doctrina.

Casi todo lo que refiere al antiguo y nuevo testamento, es discutido, cuenta con varias versiones, no solamente porque son historias con más de 20 siglos sino además porque fueron escritos en lenguas de difícil o discutible traducción sino además por lo mismo que hoy los políticos cambian su discurso, apelando a que «no fue eso lo que quise decir», «mis palabras fueron sacadas de contexto», «eso nunca lo dije», «no ponga en mi boca algo que nunca pronuncié», «no recuerdo haber dicho semejante cosa», «los opositores hacen una interpretación tendenciosa, malintencionada y alevosa de mis ideas», etc.

Por haberme dedicado exclusivamente a investigar la relación que existe entre el dinero y nuestra psiquis, en varias oportunidades traje a colación algo que figura en el capítulo 19 (versículos 23 y 24) del Evangelio según San Mateo.

En ese lugar precisamente el escritor evoca una sentencia de Cristo realmente comprometida.

El hijo de Dios habría asegurado que sería más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja que un rico por la puerta del cielo.

Como vemos, hoy en día, interpretando linealmente la idea, estamos entendiendo que los ricos están condenados a perderse los beneficios del cielo, paraíso, vida eterna.

Puesto que la iglesia necesita que los ricos la apoyen económicamente, aparecieron por lo menos dos reinterpretaciones que suavizan definitivamente una sentencia tan terrible:

Los traductores tradujeron por camello una palabra que en realidad quiere decir cabo grueso usado en la marinería y tradujeron por ojo de la aguja donde debió decir puerta pequeña.

De esta forma, los ricos se sintieron incluidos y continuaron haciendo donaciones.

●●●

12 comentarios:

Isabel dijo...

Pues mira, la Biblia seguramente se refería a los traficantes de droga. A esos camellos no los para ni la Virgen Santísima!

Gabriel dijo...

Los beneficios del cielo, les son más útiles a las aves.

Nolo dijo...

Claro, lo que Jesús quiso decir es que paro los ricos el cielo es un poco más difícil, nada mas.

la gordis dijo...

Y el Cielo tiene puertas?
Espero que no tenga escaleras.

Antonio dijo...

Yo creía que los primeros discípulos eran todos pescadores... pero en aquella época los pescadores no sabían escribir... Mateo seguro que era rico. Y si era pescador, en fija practicaba sólo pesca deportiva.

Tulio dijo...

En la Biblia dice que la Tierra se creó hace siete mil años. Por eso insisto, dejen de instruir a los niños acerca de los dinosaurios.

Lola dijo...

Si ud se dedica exclusivamente a investigar, yo puedo encargarme de las fiestas.

Cacho dijo...

Vaya uno a saber que aseguró el hijo de Dios! Se imagina lo narcisista que debe haber sido ese pibe?!

San Pedro dijo...

Los ricos pueden donar visagras. Nos sentiríamos muy agradecidos si tienen esa gentileza, porque aquí las puertas se nos estropean mucho con los golpes de aire.

Teo dijo...

Me preocupa la prostitución de la iglesia. Los ricos la apoyan económicamente. Y los pobres la apoyan.

Morgana dijo...

Si a la Biblia la lava con suavizante, no sólo le queda perfumadita, sino que además se le borran todas las sentencias que puedan dar lugar a oscuras interpretaciones.

Yoel dijo...

El tunning bíblico sigue siendo la santa salvación de algunas grandes editoriales.