martes, 31 de enero de 2012

La economía del embarazo adolescente - (Artículo Nº 1.450)

El embarazo adolescente anticipa el cambio de dueño del cuerpo femenino. Los padres y la sociedad lo ceden a regañadientes.

Por la cabeza de una adolescente que se entera de su embarazo pasa un torrente de emociones, ideas y sobre todos miedos, que parecen mortíferos, entre otros motivos porque ella querría morir al imaginar lo que se le avecina: padres enojados, maestros incómodos, amigos burlones, novio imprevisible, en suma, pasan por su cabeza todo lo que ella misma pensaría y sentiría si a otra chica le ocurriera lo mismo.

La naturaleza no repara en estas tonterías culturales. La conservación de las especies está legislada por la vía de los hechos: los jóvenes se excitan, siempre suponen que el amor y el éxtasis todo lo purifica, lo salva y lo protege.

El pensamiento predominante en el momento sublime, cuando los acontecimientos se precipitan y se ven en caída libre, siempre es el mismo: «a mí no me va a pasar».

Este artículo está en este blog destinado al dinero porque en estas circunstancias los conflictos más graves tienen mucho que ver con temas referidos a la propiedad privada:

— Quienes se enojan porque la jovencita quedó embarazada sienten que ella usó indebidamente un cuerpo del que se sienten propietarios. Los padres, abuelos, tíos, dicen sentir vergüenza pero en realidad sienten que la niña aún no era dueña de su cuerpo como para «usárselos», «tomarlo sin permiso», «gozárselos»;

— Cuando los gobernantes y los religiosos obligan a las mujeres a que no interrumpan ningún embarazo, están demostrando claramente que la mujer tiene su cuerpo en comodato, alquilado quizá, se lo prestaron y debe cuidarlo;

— La niña se siente usada injustamente pues queda presa de algo que no desea. Quería seguir jugando pero la mala suerte le impuso tareas, compromisos y responsabilidades agobiantes.

●●●

10 comentarios:

Verónica Daza dijo...

Es urgente, imprescindible, necesario, que se apruebe la ley que legalice el aborto. Las mujeres, de una vez por todas, tenemos que hacer valer nuestros derechos: decidir qué deseamos hacer con nuestro cuerpo. Una vez aprobada, promulgada y publicada la ley referida, ¡¡vamos arriba!!, que hasta los hombres puedan abortar.

Marcia dijo...

Cuando los temas son tan trillados es difícil opinar. Uno siente que está repitiendo pensamientos que entiende y comparte pero no elaboró.

Hugo dijo...

Creo que en el caso del embarazo adolescente lo más frecuente la presión para que la jóven se realice el aborto.

Facundo Negri dijo...

Creer que ¨a mí no me va a pasar¨, es un pensamiento optimista, y ya ven... ser optimista a veces no ayuda.

Ingrid dijo...

Nuestra vida está hecha de tonterías culturales, de rituales de todo tipo. Como ya no hay vuelta atrás, conviene que analicemos las pautas culturales que ya están vencidas, que no tienen razón de ser. Tenemos la tendencia a seguir funcionando siempre del mismo modo por inercia, o por dar como bueno lo que viene de aquellas figuras que fueron decisivas para que conformáramos nuestro estilo de vida, nuestra escala de valores, los criterios con los que nos manejamos.

Andrea dijo...

Si se trata de decidir qué hacer con el cuerpo, lo ideal es decidir qué hacer para no tener que llegar al aborto. Ante un embarazo no deseado el aborto es el mal menor, pero no deja de ser un enorme mal.

Roberto dijo...

Frecuentemente los padres nos comportamos como si nuestras hijas adolescentes nos pertenecieran. Es una emoción profunda y a la vez primitiva. Si somos personas analíticas y cerebrales, lo manejamos, pero si somos apasionados y a eso le agregamos tradicionalistas, todo se va de control.

Evangelina dijo...

Monstruosa sobervia la de los hombres que se creen dueños de sus cuerpos. Somos instrumentos de Dios, Él es el único dueño.
Ante el milagro de la vida me inclino y beso sus pies. Y le digo al Señor: ¨haz de mí un instrumento de tu amor¨.

Marcos dijo...

Usted habla de la anticipación del cambio de dueño del cuerpo femenino en el embarazo adolescente, y no me queda claro quiénes son los protagonistas de ese traspaso.

Anónimo dijo...

Creo k como adolescentes sabemos lo k hacemos y lo mejor es bolvernos responsables de nuestros actos xk si jugamos a hacer grandes es mejor k pensemos como grandes el aborto es una opcion para aquellos k x violacion estan en gestacion pero si es por calentura d pubertos mejor aganse responsable de ello, dios nos da la bendicion de llebar una vida en nuestro vientre no hay xk destruirlo....