lunes, 30 de enero de 2012

Los avances tecnológicos son revolucionarios - (Artículo Nº 1.449)

La piratería informática es una consecuencia ineludible de los avances tecnológicos que pretende impedirse con burdas estrategias violentas.

Si yo compro un libro y quiero compartirlo con todos mis amigos, estoy perjudicando al autor, al editor y al librero porque ninguno de ellos ganará por la venta de ejemplares a quienes lean el que yo les presto.

Si yo compro un libro y quiero compartirlo con todos mis amigos, pero no tengo ganas de estar esperando a que uno me lo devuelva para prestárselo a otro, le saco tantas fotocopias como necesite para darle (ya no prestarle) un juego a cada uno y listo, pero nuevamente aparece el perjuicio para el autor, el editor y el librero.

Si yo compro un libro y quiero compartirlo con todos mis amigos y poseo un escáner que me permite digitalizar cada página de la obra para enviar los archivos adjuntos por e-mail a mis amigos, puedo hacerlo con la generación de los perjudicados que mencioné.

Pero como mis amigos tienen muchos amigos y reenviar un adjunto es algo muy sencillo, llegará un punto en que la difusión gratuita será enorme.

Fue por eso que, cuando me encontré con el autor en una feria de libros y lo felicité sinceramente por su gran novela, él me respondió con similar excitación, diciéndome: «¡Ah, fue usted quien compró mi libro!».

Tomemos un solo ejemplo del pasado:

El aguatero se ganaba la vida yendo casa por casa a vender agua potable que traía en su carreta.

A un gobernante se le ocurrió tender una red de caños por toda la ciudad para que los ciudadanos recibieran durante las 24 horas y de lunes a domingos, la misma agua.

El aguatero protestó enérgicamente pero, al igual que nuestro escritor, la modernidad lo dejó sin ingresos.

●●●

10 comentarios:

Ulises dijo...

Los avances tecnológicos siempre terminan por imponerse, pero es regla que antes se levanten sus detractores, los que ponen palos en la rueda, ya sea porque se ven perjudicados o simplemente porque no logran beneficiarse lo suficiente. ¿A quién le importa el interés general?

Gaspar dijo...

Todo tendrá que reacomodarse, habrán ocupaciones que dejarán de existir.

Mª Eugenia dijo...

¿Qué se lo que pretende imponerse con estrategias violentas?

Adrián dijo...

IMPONERSE no muchacha! IM-PE-DIR-SE

Javier dijo...

Ahora todos somos piratas. Indirectamente estamos favoreciendo la gratuidad de la enseñanza. Somos piratas valerianos!!!

Rosa dijo...

A pesar de que estos avances nos incluyen, nos dan más posibilidades de participación, siempre tengo la sensación de que en algún momento me quedaré afuera.

Paty dijo...

No es lo mismo bajarse un programa o música, o un libro, a dedicarse a hacerlo para revender.

Raúl dijo...

Claro, la cosa va por donde dice Paty. Queda claro poniendo como ejemplo el tema del contrabando: normalmente se permite pasar lo que sea para consumo personal o familiar, distinto es importar sin pagar impuestos.

Natalia dijo...

Habrá que delimitar qué se considera piratería y qué no. Parece sencillo, pero no creo que sea tan fácil.

Marta dijo...

Cuando pienso en avances revolucionarios siempre llego a la conclusión de que pasan por la educación. Creo que la tecnología aún no influye lo suficiente sobre la educación, puede hacerlo sobre la enseñanza, la educación va más allá.