miércoles, 9 de mayo de 2012

El bloqueo a Cuba según el psicoanálisis



El bloqueo de EE.UU. a Cuba le impone a esta un modelo de convivencia endogámico (comercialmente incestuoso) empobrecedor.

En otros artículos (1) he comentado algunas consecuencias de las relaciones incestuosas y del casamiento entre parientes consanguíneos.

La consecuencia principal de esta práctica (el incesto) la he focalizado en el empobrecimiento

— biológico (provocado por el aislamiento genético);
— cultural (provocado por la falta de intercambios con otras tradiciones, costumbres, prácticas, filosofías, creencias); y
— económico (provocado porque la falta de competencia desestimula la producción de más y mejores bienes y servicios).

¿Cómo interpretamos el bloqueo económico iniciado en 1960, que Estados Unidos le impone al régimen cubano como represalia por las expropiaciones de bienes norteamericanos ordenadas por los revolucionarios?

La opinión pública sigue confundida opinando a favor o en contra pero sin muchos fundamentos: defendemos a los Estados Unidos o defendemos a los cubanos, sin saber bien por qué... lo mismo que nos ocurre con la férrea prohibición del incesto.

Como digo más arriba, una familia endogámica (porque los integrantes se casan entre ellos) se empobrece biológica, cultural y económicamente.

Aunque todo lo concerniente al incesto está oculto porque se ha convertido en un tabú, de eso no se habla, no solo está prohibida su práctica sino que está prohibido también hablar de ella, es posible pensar que lo que está haciendo Estados Unidos con Cuba, desde 1960 hasta ahora, es obligarlos a ser endogámicos y comercialmente incestuosos.

Por supuesto que no podemos hablar de incesto en sentido estricto porque los cubanos se casan con personas de otras familias y tienen para hacerlo la abundante población de más de once millones de habitantes, pero desde el punto de vista económico fue condenada a un aislamiento categóricamente empobrecedor, obligando a los isleños a comerciar entre ellos.

Estados Unidos les impone la endogamia (comercialmente incestuosa). (2)





(Este es el Artículo Nº 1.549)


7 comentarios:

Lautaro dijo...

Las imposiciones nos resultan antipáticas. Desde la primera infancia, casi todos nos revelamos ante ellas. Algunos cubanos abandonan la isla porque esta imposición de EEUU, más otras imposiciones provenientes del gobierno cubano, no les resultan convenientes, según opinan muchos de ellos.

Sandra39 dijo...

Veamos la parte positiva de la endogamia cubana, si es que existe alguna parte positiva. Creo que lo positivo puede estar en que los cubanos han podido mantener un régimen de gobierno que cuenta con la aprobación de la mayoría de la población.

Ernesto dijo...

La parte negativa del aislamiento cubano está más que clara en la exposición que hace Mieres. De todos modos no sé si hay mucha pobreza patológica en Cuba, dado que la mayoría de la población apoya al régimen.

Enrique dijo...

Siempre la endogamia comercial es empobrecedora. Probablemente los cubanos no puedan importar relojes suizos, ni autos modernos, ni materiales necesarios para el desarrollo de su industria. Si quieren lo mejor, de lo mejor que se produce en le mundo, no lo pueden traer a su país.

Filisbino dijo...

Supongo que muchos cubanos conocen un sólo modelo económico: el que les ha tocado vivir. Están limitados para hacer ajustes y probar otras posibilidades. Eso empobrece sus posibilidades de crecimiento.

Laura dijo...

Suponemos que el incesto es favorable porque ha perdurado durante milenios. ¿Por qué no pensar que el incesto comercial de los cubanos, les resulta beneficioso?

Miguel dijo...

Es imposible saber cómo se habría estructurado nuestro psiquismo si desde tiempos inmemoriales se hubiese practicado el incesto. ¿Podemos entonces afirmar que el incesto comercial cubano, provoca una estructura económica que los empobrece?