sábado, 5 de mayo de 2012

Senos hermosos y pobreza




Las mujeres de hermosos senos tienen más dificultad para alcanzar el éxito económico.

En otro artículo (1) les comentaba que las personas de gran tamaño, altas, con mucho volumen corporal, quizá tengan posibilidades de alcanzar el éxito económico mientras que, por el contrario, las personas pequeñas en altura y en volumen pueden alcanzar similares resultados pero a costa de un mayor esfuerzo.

El argumento para apuntalar esta idea es de origen psicoanalítico y se fundamenta en que una mayoría de personas desarrolla los criterios de autoridad y responsabilidad cuando tienen alrededor de 5 años, edad en la cual todos los adultos parecen muy altos y voluminosos.

El sentimiento predominante en la formación de este criterio de valoración es la dependencia y el miedo. Dependencia, porque son los «voluminosos padres» quienes proveen todo lo necesario y el miedo, porque son los adultos-educadores (padres incluidos) quienes imponen las normas de convivencia bajo amenaza de castigos.

Más o menos en la misma línea de razonamiento, les propongo pensar que las mujeres con senos hermosos tienen más dificultades para lograr el éxito económico.

Si bien en nuestra cultura las mujeres no se caracterizan por lograr grandes patrimonios, debería ser un hecho constatable estadísticamente que las mujeres con senos hermosos tengan un difícil acceso a la riqueza económica.

Esto podría ser así porque sus glándulas mamarias (mamas) despiertan en todos el deseo de volver a la lactancia puesto que difícilmente haya existido una etapa vital más feliz que esa.

El rol de madre es de gran ambivalencia porque el amor que sentimos por ella se basa en la fantasías de depredarla, de agotarle su fuente de leche y, por lo tanto, de apoderarnos de ella de manera absolutista, monopólica, exclusiva.

Es por esta inconfesable ambivalencia afectiva, que hemos instituido el hipócrita «Día de la madre».


(Este es el Artículo Nº 1.545)

12 comentarios:

Lucas dijo...

El acceso a la riqueza económica es más fácil cuando tienen senos hermosos, en un caso en particular (no quiere decir que en todos los casos, obviamente), cuando la belleza de sus senos va acompañada de un cuerpo hermoso. En esos casos pueden dedicarse al modelaje, o hacer una carrera actoral que las lleve al estrellato, y ganar mucho dinero.

Elsa dijo...

Entiendo desde el punto de vista psicoanalítico, la ambivalencia afectiva hacia la madre, aunque en el caso de algunos hijos varones es difícil de visualizar, por la enorme devoción que muestran hacia ella.

Marta dijo...

Supongo que esa ambivalencia afectiva hacia la madre, se ha de trasladar a los demás vínculos, dado que el vínculo con la madre es el vínculo fundante. Sobre todo esta traslación o desplazamiento, pienso que debe ser más fuerte en el caso del varón con respecto a su pareja.

Lautaro dijo...

Creo que la palabra PATRImonio debe de estar vinculada a la idea de patriarca y de padre.

Marina dijo...

De pronto la etapa de la lactancia no fue tan feliz. Digo por las enormes angustias que debe sentir el niño cuando no es alimentado correctamente en cuanto a cantidad y horarios. Además están los dolores de panza, el miedo cuando la mamá no está, que para ellos es como si desapareciera.

Mª Eugenia dijo...

¿Por qué hipócrita el día de la madre? A mí me encanta estar con ella ese día, dedicárselo a ella.

Elbio dijo...

Sí, pero no olvides que la tradición es llevarle regalos. Es como rendirle pleitesía (pacto, conveniencia, cortesía), es decir, el vasallo se dirige a la reina con un objetivo que sobrepasa el de darle un momento de alegría.

Luis dijo...

Todos los vínculos de amor son una especie particular de pactos basados en la mutua conveniencia. Conveniencia que puede ir desde la depredación a un dar y recibir, adulto y maduro.

Enrique dijo...

Cierto que el deseo del niño es absolutista y monopólico con respecto a la madre. La mayoría de los adultos aprendimos a amar así y , lamentablemente, muchos de nosotros ahí nos quedamos.

Mireya dijo...

Yo soy petisa y dicen que tengo buenas lolas (dicen y ya lo sé :).
Entonces, para lograr un buen patrimonio tendría que compensar mi handicap con una buena altura. Y a esta altura es imposible. Así que estoy frita.

Lola dijo...

Así que ellos quieren depredarme por mis buenas lolas!!!
Mmmm... ya lo presentía, pero no les va a ser fácil. Soy muy independiente.

Yoel dijo...

en el día de la madre le realizamos ofrendas a mamá, para no ser castigados