domingo, 8 de julio de 2012

La religión capitalista



El capitalismo funciona como una religión pero sus «pecadores» reciben castigos aquí y ahora.

Echémosle un vistazo a la definición de la palabra «religión».

Wikipedia (1) nos dice: «La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.»

El Diccionario de la Real Academia Española (2), elige por primera acepción la que dice: «Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.»

Con estas dos ideas podríamos proponer un resumen que diga: «Una religión es algo que hacemos los humanos (conducta) a partir de ciertas creencias».

Esas creencias también coinciden en que existiría un ente, una fuente de energía, una deidad, que nos observa y nos influye dramáticamente, según ciertos códigos que debemos respetar atemorizados por los castigos que padeceríamos en caso de transgredirlos.

A pesar de que estas ideas son tan difusas, poco específicas y bastante abstractas, igual podemos aceptar que una religión puede tomar como deidad a Dios y otra religión puede tomar como deidad al dinero.

Más específicamente podríamos elegir arbitrariamente a la «religión católica» para el primer caso y a la «religión capitalista» para el segundo caso.

Si bien es posible especular con estas posibles semejanzas entre una y otra «religión», no nos olvidamos que la religión católica existe como tal mientras que la «religión capitalista» no existe como religión sino como sistema económico.

La posible ventaja de hacer esta comparación está en comprender que, por ejemplo, quienes transgredan el dogma capitalista reciben castigos más inmediatos y tangibles que aquellos que transgredan el dogma católico.

   
(Este es el Artículo Nº 1.604)

19 comentarios:

Gabriela dijo...

Vivir en un país capitalista y no apoyar su sistema, sale caro. Estamos inmersos dentro de esa organización y burlarla es imposible. De todos modos podemos ser rebeldes, hacer notar nuestra voz disonante. No nos va a salir gratis. Puede que nos salga caro, o puede también que terminemos beneficiándonos a partir de nuestra disconformidad. Depende, todo depende...

Elena dijo...

Uno de los castigos que podés recibir si estás de contra en el sistema, es ser pobre. Creo que del grado de consciencia que uno tenga respecto de su postura, dependerá que sea pobre y afortunado o pobre patológico.

Tomás dijo...

¿Se puede vivenciar una conciencia de lo sagrado, que esté despegada de prácticas y creencias? Creo que no. Se puede sí, no adherir a ninguna religión en particular. Lo que no se puede es tener un sentido de lo sagrado que sea abstracto. Lo que consideramos sagrado, nos llevará a adoptar determinadas posturas. Por ej., si consideramos sagrada a la familia, intentaremos cuidarla, benerarla, respetarla tal cual la concebimos. Si consideramos sagrada a la naturaleza, cuidaremos la tierra, el agua, los seres vivos que la habitan.

Ernesto dijo...

Tener una postura contraria al capitalismo, viviendo en un país capitalista, nos llevará a tener dificultades de adaptación y a tener más enemigos que amigos, quizás; depende de como lo manejemos.

Sandra39 dijo...

Que sean bienvenidas las dificultades de adaptación, Ernesto!!!
Jamás podría adaptarme a un sistema que genera tanto sufrimiento.

Ernesto dijo...

Sí, yo pienso igual que vos Sandra. Cuando hablo de dificultades de adaptación, no estoy negativizando esas dificultades. Sólo digo que existen y es bueno tenerlas en cuenta. Es bueno saber qué es el capitalismo, saber cuánto tiene de bueno y qué es concretamente lo que consideramos malo. Eso no es tan fácil como parece.

Ingrid dijo...

Es difícil entender al capitalismo. A veces olvidamos que es un sistema al que hemos llegado por ensayo y error. Tiene innumerables virtudes y defectos. Creo que es uno de los mejores sistemas que hemos podido darnos. No tengo ninguna duda de que los hay mejores, y que esos mejores son mejorables. Mientras nuestra especie exista, habrán posibilidades de avanzar.

Elbio dijo...

Salirse de los dogmas es lo difícil. El eclecticismo tampoco parece una buena opción. Mezclar ideas compatibles pero que no lleguen a formar un todo orgánico es complicado. ¿Cómo ordenar con criterios contrapuestos?.

Javier dijo...

Quienes transgreden un dogma católico siempre serán perdonados -si se arrepienten-. Transgredir para luego arrepentirse es muy humano y también bastante tonto.

Norton dijo...

La ¨religión capitalista¨ existe como sistema económico. Las consecuencias que tendrá transgredirla, se vincularán, muy probablemente a lo económico.

Margarita dijo...

Toda dictadura infunde temor. Se la respeta en base al miedo. A pesar del miedo, bajo una dictadura conviven personas con creencias diversas. La organización se mantiene (a costos demasiado altos, según mi parecer). Desde este punto de vista, no me parece tan imposible el eclecticismo, Elbio.

Luis dijo...

Si la religión es una parte de la actividad humana, consistente en creencias y prácticas, involucra a la persona, obviamente. Si involucra a la persona, involucra a los cuerpos. El cuerpo todo, se ve comprometido. Me parece que no es descabellado pensar que las enfermedades padecidas por los humanos, se vinculen a sus religiones.

Irene dijo...

Queramos o no, el dinero es uno de nuestros dioses. Deben existir hoy día muy pocas comunidades que no usen el dinero.
En un sistema capitalista el dinero es vital.
Las religiones monoteístas pregonan que no se puede servir a dos dioses, sin embargo, bajo el capitalismo conviven varias religiones monoteístas.

Donald dijo...

(Elbio) Los eclecticistas son unos tibios que quieren quedar bien con tirios y troyanos. ¡Puaj! odio a los eclecticistas.

Anónimo dijo...

Entre aqui por cierto aviso publicitario que inicialmente llamo mi atención en facebook, pero me encuentro con un mensaje simplon, sin argumentos de fondo, y siempre recurriendo a desacreditar iniciando por la foto de encabezado a la iglesia Catolica. Seria muy interesante y de alto nivel si pudieren no recurriendo a tan odiosos recursos plantear sus ideas con seriedad y profundidad, de tal mamera que convencieran no por su animadversion anticristiana elemental, sino por sus plenteamientos atractivos. Gracias por la oportunidad, y una invitación: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=12118 gracias de nuevo J. E. Abril

Anónimo dijo...

Definitivamente de acuerdo en lo simplón y un ramplón y que no tiene basamento compararlo con ninguna religión, ni siquiera tratando de retomar una interpretación antojadiza. He leído el articulillo de un tirón y me ha convencido una vez más de hasta qué nivel de inconsistencia y nihilismo se puede llegar siendo un relativista moral.

A todos quienes no pueden surgir en un sistema que ni será ni pretende ser perfecto, se les ocurre tal mezcla de proclamas, que en el fondo lo que desean es echarle la culpa a otros de porqué no arriban.

Si hay algún pecado que se comente rehusando aceptar lo que son las cosas, es el no saber qué hago en este mundo y cómo puedo surgir por mi y por mis seres queridos. No hay respuestas sencillas y ya los estertóreos de: "a luchar por la justicia" han demostrado que son rancia demagogia. Despabilarse de una vez que la vida es corta.

ENRIQUE dijo...

Para algunos sonara como algo nuevo la siguiente información, pero es una realidad que existe pese a que la quieran negar, y los medios de comunicación no te lo cuenten, la verdad es que: "No hay en la Tierra, Religión (Musulmana - Hinduismo - Budismo - Judaismo, Protestantes, Sectas, ect), ni ONG, ni Estado, ni grupo de Estados que realice la ayuda humanitaria que realiza la Iglesia Católica por el Orbe del mundo..."
La Iglesia supera todas las fronteras de raza, clase o nación...

Frecuentemente me encuentro personas que mantienen una constante crítica destructiva sobre la Iglesia Católica. Suelen resaltar solo cosas negativas, la mayoría de las veces terminan creando una leyenda negra muy alejada de la realidad, que a su vez es transmitida a otras personas, quienes entran a una especie de círculo vicioso donde comienzan a hacer lo mismo. Es por eso que he querido escribir solo algunas líneas donde pretendo resaltar algunas (de entre muchas) cosas buenas que la Iglesia ha hecho y hace por la humanidad.
Si eres de aquellos que ve solo cosas malas en la Iglesia, te invito a que te tomes un tiempo a revisar estas líneas, investigar si lo que aquí dice es cierto y luego preguntarte sinceramente si la imagen que tienes de la Iglesia corresponde a la realidad.
Y si eres un católico que tiene que enfrentarte frecuentemente a la crítica de tus amigos y conocidos anticatólicos también te invito a leerlas, podrás así ayudarlos a tener una perspectiva más clara y salir de su error.

Las buenas obras de la Iglesia hoy:

He tomado de la Agenzia Fides (Sitio Web en http://www.fides.org/) algunos datos tomados de del «Anuario Estadístico de la Iglesia» actualizado al 31 de diciembre de 2007.

La Iglesia Católica en África:

La Iglesia sostiene en este continente:
12.496 Escuelas maternas
33.263 Escuelas primarias
9.838 Escuelas secundarias
1.074 Hospitales
5.373 Dispensarios
186 Leproserías
753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
979 Orfanatos
1.997 Jardines de infancia
1.590 Consultorios matrimoniales
2.947 Centros de educación o reeducación.
1.279 Otras instituciones

La Iglesia Católica en América:

La Iglesia sostiene en este continente:
15.788 Escuelas maternas
22.562 Escuelas primarias
11.053 Escuelas secundarias
1.669 Hospitales
5.663 Dispensarios
38 Leproserías
3.839 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
2.463 Orfanatos
3.715 Jardines de infancia
4.827 Consultorios matrimoniales
13.652 Centros de educación o reeducación.
4.239 Otras instituciones

La Iglesia Católica en Europa:

La Iglesia sostiene en este continente:
13.683 Escuelas maternas
15.698 Escuelas primarias
9.298 Escuelas secundarias
1.102 Hospitales
3.532 Dispensarios
293 Leproserías
2.095 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
3.367 Orfanatos
3.211 Jardines de infancia
969 Consultorios matrimoniales
5.379 Centros de educación o reeducación.
1.870 Otras instituciones

La Iglesia Católica en Asia:

La Iglesia sostiene en este continente:
23.602 Escuelas maternas
17.222 Escuelas primarias
10.338 Escuelas secundarias
1.363 Hospitales
2.947 Dispensarios
3 Leproserías
8.271 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
2.480 Orfanatos
2.524 Jardines de infancia
5.919 Consultorios matrimoniales
10.576 Centros de educación o reeducación.
2.761 Otras instituciones

La Iglesia Católica en Oceanía:

La Iglesia sostiene en este continente:
1.695 Escuelas maternas
2.949 Escuelas primarias
683 Escuelas secundarias
170 Hospitales
573 Dispensarios
1 Leproserías
490 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos
87 Orfanatos
108 Jardines de infancia
294 Consultorios matrimoniales
592 Centros de educación o reeducación.
207 Otras instituciones

Anónimo dijo...

Excelente,lo que pasa que el relativismo de cada uno creerse dueño de la verdad es la peor dictadura de la Conciencia y el Peor capitalismo del Alma

www.elrespetoimposible.jimdo.com dijo...

"Corròmpe; Indùce a la perversiòn; Sedùce; En general es demasiado para nuestras resistencias morales; Los bienestares que ofrece, son escaparates desde donde voluntariamente ò, no, lucìmos la indiferencia; Ejerce un poder hipnòtico que desiguala; Exclùye; Nos hace creer en privilegios que, en la fatalidad, la crudeza de la realidad, desenmascara; El Sistema Monetarista deslùce a la Escencia Humana; Enferma genèticamente por herencia al Cuerpo Social; Degenèra la cèlula familiar, priorizando a las cosas, no asì, a las personas; Fomenta la creencia de que èstas, las cosas, procuraràn La Felicidad; Merece que se lo cuestione con rigor cientìfico; Si no càe abolido por la supremacìa de la inteligencia; Reciclarà el reinado de la sin razòn; El dinero NO es un bièn, y La Vida Sin Dinero, Un Destino que Crear..., SERÌA BUENO, que la gente ADVIRTIERA QUE JUGAMOS UN PAPEL "FUNDAMENTAL" DENTRO DEL MONETARISMO, SI? Cuando corra como reguero de pòlvora, la noticia de que somos todos , "LA GENTE", los sostenedores del SISTEMA MONETARISTA, recièn allì estaremos en condiciones de articular la medida de la NO CIRCULACIÒN DE DINERO, como PROTESTA. Saludos, Ser