jueves, 27 de septiembre de 2012

La actitud abusiva lingüísticamente influida

   
Aunque suena paradójico, lingüísticamente  estamos influidos para decir que todo ser vivo corresponde que sea abusador (vivo).

La décima acepción de la palabra «viveza», según el D.R.A.E., dice: «Agudeza y prontitud para aprovecharse de todo por buenos o malos medios» (1).

La única acepción de la palabra «avivado», según el D.R.A.E., dice: «Aprovechado, que actúa rápidamente en beneficio propio (2)».

En otro artículo (3), digo textualmente: «Si nos molesta pagar, si nos molesta el afán de lucro, si esperamos que insistan en pagarnos...nuestra vida laboral será un desastre!»

En varios países hispano-parlantes (o quizá en todos) utilizamos las expresiones «viveza» y «avivado» para referirnos a la condición o a la calificación de quienes utilizan como medio de vida aprovecharse de los demás, esto es, maniobrar de tal forma que, sin transgredir normas penales (aunque sí morales), se apropian de bienes, beneficios, privilegios, sin merecerlos, actuando con desfachatez, desvergüenza e inescrupulosidad.

Aunque el «vivo» o «avivado» puede contar con algunos votos aprobatorios por parte de otros «avivados» o ingenuos, no deja de ser un ciudadano condenable, que no mejora sino que empeora la convivencia. En general son personas cuyo mejor aporte al colectivo consiste en abandonarlo, irse, desaparecer.

Sin embargo, algo tienen a favor estos personajes de triste condición.

Cuando aludimos a la palabra «vivo», tanto estamos refiriéndonos a la condición biológica de existente como a la condición social de abusador.

Esta dualidad entre conceptos tan distantes conceptualmente, nos permite suponer que el lenguaje alienta la condición de «avivado» porque parecería ser que una persona que esté viva, debe ser «avivado», es decir: lingüísticamente podría deducirse que cualquier persona viva, tiene que ser «un vivo», corresponde que sea «avivado» y, en resumidas cuentas, lingüísticamente  estamos predispuestos a decir que todo ser vivo corresponde que sea abusador (vivo).

     
(Este es el Artículo Nº 1.682)


8 comentarios:

Gabriela dijo...

En Uruguay tenemos una relación ambivalente con lo que llamamos ¨viveza criolla¨. Nos quejamos de ella pero también en cierto modo la festejamos. Pareciera que queremos conservar cierta picardía pero con límites, supongo que sin llegar a perjudicarnos ni perjudicar a los demás.

Alicia dijo...

Si una persona viva debe ser avivado, me suena a que necesita el aliento divino para cobrar vida, para ser avivado. Lo mismo que cuando intentan revivirnos luego de un paro cardíaco.
Por eso es posible que la palabra avivado, en el inconsciente, nos genere una serie de conflictos entre lo que deseamos y lo que nuestro Súper-Yo considera correcto.

Elena dijo...

Cuando afirmamos que alguien vive decimos que ESTÁ vivo. En cambio cuando nos referimos al avivado decimos este ES un vivo o ESTÁ DE vivo. Una cosa es estar y otra es ser. Primero somos, luego estamos. Si decimos ESTÁ DE vivo, parece que hiciéramos referencia a un estado transitorio, que se asocia a ¨hoy estamos mañana no estamos¨. SER un vivo alude a una condición indefinida que puede durar mucho o poco tiempo. Como nadie espera morirse joven, ser vivo nos da la ilusión de larga estadía, larga vida. El avivado, el vivo, nos da la sensación de que se las ingenia para sobrevivir y salir adelante sin ninguna clase de escrúpulos, es decir, con mayor facilidad.

Beatriz dijo...

En la foto Ud. me da a entender que la abusiva es la mujer, que está en lo alto gracias al esfuerzo y el cansancio del hombre.

Hugo dijo...

Los perejiles, esos que van a distintos eventos para tomarse gratis una copa de vino y comer alguna delicatessen, o para codearse con gente que no pertenece a su círculo de referencia e intentar entrar en ese otro círculo, son avivados. En general son tolerados, al tiempo que son blanco de burlas. Ellos intentan pasar por lo que no son y a veces lo logran.
Pero eso de mostrar una cosa y ser otra, tratar de comer bien y barato, más que menos nos pasa a todos. Quizás por eso en general se los tolera.

Anónimo dijo...

Algunos avivados somos medio lentos. Somos esos que nos creíamos vivos mientras el otro nos estaba sobrando. Triste papel.

Mabel dijo...

Extraña una autocrítica tan dura, por más que sea anónima. Felicitaciones!

Olegario dijo...

Aprovecharse de todo por buenos medios es una actitud positiva. Aprovechar lo que disfrutamos, la compañía de otros, la naturaleza, la familia, los autos, la lectura, o lo que sea que nos guste.