viernes, 7 de septiembre de 2012

Lingüísticamente, los ricos son los mejores



   
Aunque insistamos en negarlo, existen pruebas de que lingüísticamente pensamos que «los ricos son mejores que los pobres».

Uno de los blogs que administro se denomina La pobreza patológica (1), en el cual cumplo la promesa de ingresar diariamente Textos pequeños pero concentrados.

En otras palabras, ahí ubico ideas básicas que puedan estimular la reflexión, un debate, la curiosidad o alguna otra emoción movilizante del pensamiento, el ingenio o el humor.

No hace mucho ocurrió que uno de esos «Texto pequeños» fuera tan concentrado que perdió la claridad y casi nadie lo entendió.

Este artículo pretende enmendar aquel error.

El Significante Nº 1.286, (2) dice: «Si «aristocracia» significa «el gobierno de los mejores», seguramente existan los «mejores pobres»».

El error ocurrió porque popularmente se entiende que «aristocracia» significa «gobierno de los ricos» cuando lo real es que significa «gobierno de los mejores».

Si popularmente se entiende que «aristocracia» significa «el gobierno de los ricos» es porque, prejuiciosamente, una mayoría piensa que «los ricos son los mejores».

Quienes pensamos que el inconsciente es el verdadero jefe de nuestras acciones (pensar, sentir, actuar), podemos proponer como válida la idea según la cual, si en algún lado de nuestra existencia (el diccionario) se sugiere que «los ricos son los mejores», entonces quedamos predispuestos para aprobar esa calificación o para ponernos en su contra.

Dicho de otro modo: Si etimológicamente la palabra «aristocracia» significa «gobierno de los mejores», pero popularmente entendemos que «aristocracia» significa «gobierno de los ricos», estamos reconociendo en lo más profundo de nuestro pensamiento que «los ricos son los mejores».

Este hecho es causa de variadas consecuencias, como por ejemplo:

1) Si los ricos son los mejores, entonces los pobres son los peores;

2) Si se critica a los inmodestos, arrogantes y jactanciosos, evitaremos esas críticas evitando ser los mejores, o sea, ricos.

     
(Este es el Artículo Nº 1.663)

14 comentarios:

Evaristo dijo...

Si evitamos ser inmodestos, porque es algo criticable socialmente, entonces intentaremos ser modestos (pobres).

Marcia dijo...

La palabra modesto no se refiere únicamente a la pobreza desde el punto de vista económico.

Mª Eugenia dijo...

¿Por qué pensar que los ricos son los mejores? Quizás por sus logros. Sus logros son tangibles, fácilmente demostrables.

Adriana dijo...

De lo que propone Mª Eugenia deduzco que los logros de los pobres son poco visibles. En cierto sentido es cierto, pero basta que nos detengamos a pensar mínimamente para darnos cuenta que sus logros rompen los ojos. Son capaces de sobrevivir con muy poco.

Rosana dijo...

Pienso que los logros o éxitos, son absolutamente personales. Los únicos capaces de evaluarlos somos nosotros mismos.

Rulo dijo...

Avisale a los profes Rosana

Lautaro dijo...

Quienes son inmodestos, arrogantes y jactanciosos, no son los mejores. Los que se saben capaces están tranquilos. No tienen nada que demostrarle a nadie.

Tatiana dijo...

Siguiendo con lo que dice Lautaro, pienso que también puede suceder que una persona sienta que es capaz, pero no se lo reconocen. Entonces puede volverse jactancioso en su afán por hacer visible lo que cree es invisible a los otros, o puede tolerar la situación buscando alguna manera que no lo perjudique demasiado.

Hugo dijo...

Creo que el lugar de nuestra existencia donde queda instalada la idea de que los ricos son los mejores, es el lugar donde vivimos. Vivimos en una sociedad. Nuestra sociedad actual sólo es viable mediante el consumo. Por eso es entendible que nuestro inconsciente saque cuentas y llegue a la conclusión de que quien más consume es mejor, porque es el que más favorece nuestro modo de organización social.

Gabriela dijo...

Para mí los mejores pobres son los que trabajan sin perder la posibilidad de disfrutar de su tiempo libre. Los mejores pobres son independientes, es decir, no son una carga desde el punto de vista económico. Y son personas humanamente felices.

Sandra39 dijo...

Para no convertirse en una carga para la sociedad, hay que tener suerte en la vida. A cada uno le toca lo que le toca.

Marcos dijo...

Le digo a Hugo que el que más consume es generalmente el que más deudas genera. No sé hasta que punto beneficia a la sociedad de consumo. Por lo pronto el acreedor se ve perjudicado. Aunque también es cierto que gracias a los deudores hay un montón de gente trabajando.

Iris dijo...

Existen los mejores pobres y los peores pobres. Existen los peores ricos y los mejores ricos. Existen los pobres ricos y los ricos pobres. Los ricos cumplen un papel, los pobres otro. ¿Cuál es el papel privilegiado? No es tan fácil saberlo...

Fulgencio dijo...

Criticamos a los inmodestos de puro mentirosos que somos.