miércoles, 10 de octubre de 2012

La fertilidad y la riqueza económica



   
Para muchas personas no es atractivo parecerse a una mujer fértil; por eso son atraídas por la pobreza huyendo del modelo femenino.

Es posible suponer que alguien con mucho dinero puede pensar, imaginar, proyectar varias acciones contando con que dispone de un recurso muy importante: dinero suficiente para comprar:

— mercadería para después vender con alguna ganancia;

— locales, máquinas, herramientas y mano de obra para fabricar bienes que serán vendidos con alguna ganancia;

— campos, máquinas, herramientas y mano de obra para producir bienes del sector agropecuario o ganadero.

La persona que no tiene ese dinero ve canceladas muchas fantasías porque le parecerán irrealizables (asumiendo que los milagros no existen).

Es similar la situación de una mujer sana y en edad reproductiva que puede obtener el semen de un varón de su agrado.  

La persona acaudalada y la mujer fértil que puede ser fecundada por un varón de su agrado, tienen una situación semejante. Ambos pueden soñar con ciertos proyectos muy importantes, como son hacer inversiones que aumenten el patrimonio o como tener más hijos que aumenten la familia.

Si organizo estos dos ejemplos por orden de importancia, debo decir que el rico tiene algo parecido a lo que tiene la mujer fértil que está acompañada sexualmente por alguien de su agrado.

El modelo principal es la mujer que puede tener más hijos, porque el aumento del patrimonio solo se ennoblece por su semejanza con el aumento de la familia.

El rico emprendedor se parece a cualquier mujer (rica o pobre) que cuente con esas posibilidades (tener más hijos).

En otras palabras, una persona (de cualquier sexo) rica se parece a una mujer fértil de cualquier clase socio-económica.

Quizá para algunas personas no es atractivo parecerse a una mujer fértil y por eso son atraídas por la pobreza huyendo del modelo femenino.

(Este es el Artículo Nº 1.695)


17 comentarios:

Mª Eugenia dijo...

¿Ud sugiere que hombres y mujeres con tendencias homosexuales reprimidas, eluden la pobreza huyendo del modelo femenino?

Sebastián dijo...

¿Para qué preguntás Euge, si Mieres nunca contesta preguntas? Él es psicoanalista, los psicoanalistas no responden preguntas, en todo caso te las devuelven. Así que intentando responder tu pregunta, te doy mi punto de vista. A mí me parece que no desear parecerse a una mujer fértil es -pensándolo desde lo biológico- contradecir el instinto natural. Lo esperable es que tanto mujeres como hombres deseen parecerse a una mujer fértil; siéndolo, directamente, o siéndolo metafóricamente (produciendo). Ahora, quienes no desean parecerse a una mujer fértil, puede que no se sientan representantes clásicos del modelo femenino. Con clásicos me refiero a que una mujer que forma pareja con otra mujer, puede ser femenina o no, pero no adopta un rol típicamente femenino. Lo mismo sucede con los varones homosexuales. Digo que no adoptan un rol típico, porque el rol esperable pensándolo desde la naturaleza o la biología, sería el de formar parejas fértiles.

Jacinto dijo...

No sé si tu comentario incluye o no juicios de valor, Sebastián.

Sebastián dijo...

No, de ningún modo hago un juicio de valor. Sólo trato de plantear una hipótesis. Para mí la diversidad sexual forma parte de la naturaleza. Y si no fuera así, si fuese cultural, igual apoyaría la diversidad.

Sebastián dijo...

No, de ningún modo hago un juicio de valor. Sólo trato de plantear una hipótesis. Para mí la diversidad sexual forma parte de la naturaleza. Y si no fuera así, si fuese cultural, igual apoyaría la diversidad.

Carolina dijo...

¨El aumento del patrimonio solo se ennoblece por su semejanza con el aumento de la familia¨. Está frase tiene que quedar para la posteridad,Doc.!

Enrique dijo...

La frase que le llama la atención a Carolina alude a un sistema de valores que pone por encima de todo a la Naturaleza. Es una postura ecologista, quizá.

Elbio dijo...

Como yo lo veo no se trata de una postura ecologista. Me parece que es una actitud de respeto hacia lo que somos realmente: parte de la naturaleza, una especie de mamíferos con características muy particulares. Los ecologistas tienen una postura alarmista que no comparto.

Marisa dijo...

Si los ecologistas encienden la alarma, lo bien que hacen, porque los negocios enceguecen a las personas cuando se trata de mirar el futuro. El futuro que le dejarán a otros.

Morgana dijo...

No creo que las mújeres pobres con cinco hijos se sientan parecidas a los ricos.

Laura dijo...

De pronto es algo que no pasa por la consciencia, Morgana.

Gastón dijo...

Aumentar el patrimonio y no tener hijos, sería entonces algo muy poco noble, o innoble, para decirlo de una. No veo por qué.

Evangelina dijo...

Sería innoble porque tendría fines egoístas.

Efraín dijo...

Eso no está tan claro, Evangelina. Son los ricos los que invierten y le dan impulso al progreso.

Evangelina dijo...

El progreso no pasa solo por la posesión de bienes materiales; aunque estos redunden en un beneficio social.

Yoel dijo...

Al encontrar trabadas las posibilidades de tener o hacer mucho dinero, sea por el motivo que sea, es cierto que se cancelan o se frustran varias fantasías. En ese caso se puede optar por enriquecerse con la producción de hijos (enriquecerse metafóricamente y no metafóricamente, porque muchas mujeres en esa situación logran sobrevivir con los subsidios del Estado)

Gabriela dijo...

Muchas madres y muchos padres dicen que la riqueza que poseen es su familia. Esto no es para pasar por alto. Estas personas ponen el centro de su satisfacción en los vínculos afectivos. Quienes poseen mucho dinero se satisfacen a través del trabajo, del desarrollo intelectual. Quizá estas personas le huyan a los vínculos profundos, porque esos vínculos fuertes, como lo son los vínculos madre-hijo, padre-hijo, o los vínculos de pareja en algunos casos, generan necesariamente dependencia afectiva, es decir, no podremos evitar sufrir si esos vínculos se estropean o se pierden.