domingo, 21 de octubre de 2012

Promesas y amenazas



   
Un chantaje emocional (amenaza de renuncia, de suicidio), es efectivo si la víctima cree que el chantajista controla sus actos.

La creencia en el determinismo (es decir, que no tenemos libertad para hacer lo que queramos sino que siempre estamos determinados por factores conocidos y desconocidos), quizá no sea verdadera pero lo cierto es que resuelve algunos problemas intelectuales.

Por ejemplo, cuando pensamos que alguien está equivocado, lo que en realidad estamos diciendo, (desde el punto de vista de los deterministas), es que está determinado por factores diferentes a los de la mayoría.

Esos factores pueden ser genéticos, históricos, orgánicos, familiares, económicos, religiosos.

Los deterministas nunca pensamos en equivocaciones y muchos menos en culpabilidades. En todo caso, cuando alguien tiene una conducta que lo conduce a una pérdida, solo podríamos decir que tuvo mala suerte.

Los deterministas entendemos que el azar, —la combinación aleatoria de todos los factores que influyen sobre nuestro acontecer—, se ordenó de tal forma que ocurrió una pérdida de la cual no existen responsables para culpabilizar, así como podría haberse ordenado para que la consecuencia fuera afortunada, de la cual no existen responsables para felicitar.

Desde este punto de vista, nadie es responsable (culpable o creador) de lo que le ocurre, sin perjuicio de lo cual, por ahora tenemos que suponer que el titular de un daño que perjudica a terceros debe hacerse cargo de indemnizarlos, COMO SI FUERA CULPABLE.

En esta lógica, alguien puede sentir, —y hasta tener la certeza—, de que su presencia es imprescindible para los demás. Algo así le ocurre a quien pretende imponer su voluntad con amenazas de renunciar, irse, abandonar y hasta de suicidarse.

En suma: Un chantaje emocional (amenaza de renuncia, de abandono, de suicidio), es efectivo si la víctima cree que el chantajista controla sus actos.

Artículo de temática similar



(Este es el Artículo Nº 1.706)

11 comentarios:

Alicia dijo...

Si el chantajeado asume que el chantajista tiene el control de sus actos y que él también los tiene, en el vínculo se va a generar una dramática situación de culpas cruzadas que no son reales.

Alberto dijo...

Quien anuncia que se va a matar, puede que cumpla o no. En un caso o en el otro, no lo hará como consecuencia de doblegar al otro, sino porque era lo único que era capaz de hacer en ese momento.

Mª Eugenia dijo...

¿Cómo indemniza a sus seres queridos el que se suicida?

Natalia dijo...

Es un bajón que nadie se merezca felicitaciones por nada de lo que hace! Que se yo... cuando logro una meta siento que puedo felicitarme a mi misma y me gusta que los demás, reconozcan mis logros felicitándome.

Anónimo dijo...

Mi ex, que era medio cavernícola, me dijo que si me ponía a trabajar se iba de casa, y efectivamente así lo hizo. Hoy me felicito de no haber claudicado. Lo quería mucho pero la relación que teníamos no era sana para ninguno de los dos.

Olga dijo...

Hay cosas que no tienen indemnización posible. Igual uno tiene que tratar de perdonarlas porque hace daño vivir con el rencor clavado en el pecho.

Anónimo dijo...

Una vuelta amenacé a mi patrón con renunciar si no me subía el sueldo. Pensé que me necesitaba, por eso me arriesgué. Pero el tipo me despidió, y dicen que luego pusieron a otro en mi lugar que trabaja muy bien. Por el sueldo que gana yo pienso que es un guampudo, pero asumo que después de esto que pasó, me terminé de dar cuenta de que no soy imprescindible.

CHECHU dijo...

LA LIBERTAD ES UNA ILUSIÓN

Gabriela dijo...

Pienso que las únicas libertades que existen son las que nos otorgan los demás.

Olegario dijo...

Coincido con Gabriela. Pienso que dar libertad es un acto de respeto y en última instancia hasta de amor.

Julián dijo...

Es muy duro que alguien te amenace con matarse. Ahí cada uno reacciona como puede. Yo lo que haría sería buscar ayuda para la persona que piensa en suicidarse.