domingo, 16 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 30

Las personas autosuficientes siempre hacen el inventario de lo que poseen (aunque sea poco) mientras que las personas dependientes siempre hacen el inventario de lo que no tienen (aunque sea poco).

Podría hablarse de "medio vaso vacío" y de "medio vaso lleno". Lo que parece importante es la actitud ante los desafíos que nos impone la vida (¡qué expresión tan repetida!). Quienes buscan resolver sus propios problemas sin pedir ayuda, se las ingenian para hacer mucho con poco. Los parásitos vocacionales pueden estar nadando en la abundancia que siempre necesitarán que alguien los ayude ... aunque sea a atarse los zapatos porque la barriga los inhibe.

Claro que autosuficiencia no significa aislarse, vivir en una torre de cristal, apartarse del resto de los semejantes. Que no pidan ayuda permanentemente no significa que no estén dispuestos a dar una mano cuando las circunstancias lo justifican. Existen miles de ocasiones en las que alguien necesita colaboración sin que esto implique ser abusador, cómodo, irresponsable o dependiente.

Es muy posible que alguien autosuficiente disfrute mucho ayudando a quien se lo merece. Es más, me animo a decir categóricamente que hasta pagaría los impuestos con verdadero placer si el gobierno hiciera una administración criteriosa de los recursos que recibe del pueblo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta definición es fantástica y me dejó muda.

Anónimo dijo...

Esto también suele mencionarse cuando alguien habla del medio vaso lleno y del medio vaso vacío.

Anónimo dijo...

Tener en cuenta lo que me falta siempre me ha servido para continuar en el esfuerzo de superación. Si yo no fuera conciente de todo lo que aún tengo por conseguir, no haría este esfuerzo, que por otra parte creo que debería ser hasta el último día de mi vida.
Ser pefeccionista no significa ser dependiente. Tratar de superarse no implica ser dependiente. Ser humilde y reconocer que no lo se ni tengo todo, no significa ser dependiente.
En suma: no estoy de acuerdo con Ud.

Carmen Marcos dijo...

En mi opinión, creo que no hay personas autosuficientes y si dependientes, dicho de otro modo, creo que a lo máximo que uno puede aspirar es a ser interdependiente (porque el autosuficiente es una utopía).
Hecha esta puntualización, voy al comentario de la frase:
En mi experiencia cotidiana, he podido descubrir que quien enfoca en lo que ha perdido, como una forma habitual de pensamiento, se entristece o se deprime también de forma crónica. (Cuando uno piensa en lo que -ya- no tiene).
Por otro lado, ser consciente de lo que tienes (proyectos, el mar, ilusiones, horas de sol, poder moverse, compartir...y un largo etc. concreto para cada quien, (en mi opinión insisto)produce una alegría serena e interna, que depende de nosotros que sea también 'crónica'.

Anónimo dijo...

Hay mi amor! sé que dijiste independiente, no autosuficiente. Sos un incomprendido!! Tenemos que aclarar además que independientes podemos ser dentro de los parámetros del sentido común ... y por supuesto de nada depende de que se tengan o no bienes y servicios

Anónimo dijo...

conozco un tipo tan autosuficiente que lleva un inventario de todas las mujeres que posee