lunes, 26 de mayo de 2008

Aspiraciones con aire suficiente

Las personas que no tienen problemas respiratorios, casi no tienen noción de que el aire existe. Sin embargo, los asmáticos, por ejemplo, siempre tienen presente algo que los demás ignoran.

La mayoría de las personas no tiene problemas respiratorios —y por lo tanto una mayoría de personas— no tiene noción de que el aire existe.


Cambiemos ahora la palabra «aire» por la palabra «dinero» y tratemos de seguir la misma descripción anterior.

Las personas que no tienen problemas económicos, casi no tienen noción de que el dinero existe. Sin embargo, los pobres, por ejemplo, siempre tienen presente algo que los demás ignoran.

Una minoría de personas no tienen problemas económicos y por lo tanto una minoría de personas no tiene noción de que el dinero existe.

Es tan normal y frecuente que existan personas con dificultades económicas que no podemos imaginar que alguien no tenga escasez de dinero. Quizá el asmático llega un momento en que también puede pensar que el aire es algo muy notorio para todas las personas. Sin embargo no es así.

Ya sé que es una fantasía bastante descabellada la que planteo. Estoy comparando dos situaciones muy alejadas en la realidad cotidiana. Pero me parece bueno que estas ideas pasen por su cabeza. Aunque después sigan de largo porque su raciocinio le indique que no deben estacionarse mucho tiempo en su pensamiento. Aunque —déjeme insistir— podría ser productivo que podamos creer en que el aire y el dinero deberían ser igualmente abundantes para la mayoría.

●●●

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué extraña comparación!

Anónimo dijo...

Este artículo ¿es una expresión de deseo suya?

A mi también me gustaría que algo así sucediera aunque no sé cómo serían el resto de las cosas, porque al cambiar una tan importante, quizá otras pueden tornarse complicadas.

Anónimo dijo...

Algo que siempre se dice en estos casos es que "toda la vida fue así" y con eso le ponemos una lápida a cualquier idea nueva.

Si el que inventó lo celulares hubiera pensado como yo ...

Anónimo dijo...

¿y existen realmente personas que no tienen que pensar en el dinero? No puedo ni imaginármelo.

Anónimo dijo...

En mis 28 años esta es la primera vez que leo una ciencia ficción que nunca hubiera podido imaginar ni con unas cuantas copas encima!! jua-jua-ja

Anónimo dijo...

En un par de años Steven Spielberg saca una peli sobre este asunto.

Anónimo dijo...

Soy asmático de toda mi vida y cuando no estoy atacado siento que la vida es bella y veo que los otros no le dan importancia.

Anónimo dijo...

¿En qué se preocupan las personas que no tienen que preocuparse por el dinero?

¿Es una buena pregunta verdad?

Anónimo dijo...

Le contesto a Omar. Él dice que si no hubiera problemas económicos habrían otros problemas derivados de la falta de problemas económicos. Yo creo que tiene razón pero no creo que las dificultades que tendríamos no tienen por qué ser del mismo orden. Recuerdo una película que se llama El discreto encanto de la burguesía donde la gente sin dificultades materiales anda como desorientada, aburrida, deprimida.

Anónimo dijo...

Qué lindo sería no tener que pensar en el dinero, en las enfermedades, en el dolor, en la muerte de los seres queridos y mucho menos en la propia. Estas ideas me hacen vivir todo el tiempo como esos condenados que tienen la soga al cuello y no saben cuándo le van a pegar al caballo para que ellos queden colgados y muriéndose en pocos segundos.

Anónimo dijo...

Mi comentario son sus propias palabras: "Es una fantasía bastante descabellada".
Aquel que no es pobre ni rico, entonces es como aquel que tiene la nariz tupida? a veces se da cuenta que el dinero existe y otras veces no.

http://navegandoentreletras.blogspot.com