domingo, 25 de mayo de 2008

La luna gira alrededor de la Tierra...por ahora

En el artículo de ayer titulado Cazadores que pescan a los agricultores menciono una posible categorización del hombre primitivo y su eventual correlato con el hombre actual. Agrego ahí algunos pocos rasgos de sus respectivos perfiles psicológicos.

En un resumen muy resumido, me animo a decir ahora que una rasgo esencial en lo que el psicoanálisis lacaniano entiende por salud mental incluye la aceptación de las pérdidas. Esto es como una actitud de resignación pero jamás de perdedor. Deben pensar en alguien activo, trabajador, que toma riesgos, que acepta que puede perder pero que hace todo lo posible por ganar y que después, cuando tiene los resultados, ni salta como un muñeco de goma por todos los éxitos que consiguió, ni se tira en un rincón a llorar por todos los fracasos que padeció.

Algo que hace falta para poder acceder a ese tipo de salud mental es poseer una buena relación con la duda, con la incertidumbre. La duda saludable es aquella por la cual se supone que existen verdades pero que no necesariamente son las que hoy conocemos y que por lo tanto, cada verdad es un escalón de una larga escalera. Una «verdad» siempre está entre comillas y quizá puede ser sustituida por otra «verdad». Esta duda lo anima a seguir buscando y a no echarse a dormir cuando algo se da por solucionado: siempre puede hacerse algo mejor, corriendo riesgos, apostando a que saldrá bien, pero sin alharacas por los éxitos ni lágrimas por los fracasos.

Probablemente una mayoría de los «sanos» según el psicoanálisis lacaniano están entre los cazadores. Pero, recuerden, ésta no es la verdad definitiva.

●●●

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi todo el mundo tiene miedo en el fondo de su corazón que se le muera alguien que quiere mucho. Esta preocupación que tengo por mi madre me hace vivir su desaparición antes de que acontezca y una amiga muy cruel me dijo "¿y si te mueres tu antes que él?". ¡Vaya! ahora tengo dos problemas.

Anónimo dijo...

El principal problema es el ridículo. La mayorías de las buenas ideas que tengo para salir de las dificultades económicas que padecemos mi familia y yo, no puedo ponerlas en práctica porque si algo me sale mal me dará mucha vergüenza ante ellos y mis amigos.

Anónimo dijo...

Por algo de esto no termino nunca de sentirme preparada para dar el último examen en la facu. Si obtengo el título y no consigo trabajo ¿para dónde voy? Ya es la segunda profesión que tendré y nada.

Anónimo dijo...

El heroísmo que más admiro en las películas de acción es ese en el que el protagonista asume riesgos que para mí serían enormes para resolver problemas que para mí serían ajenos.

Durante 90' sueño con que podría ser tan valiente y generoso. Después vuelvo a la realidad que es exactamente al revés.

Anónimo dijo...

Debo estar muy lejana a la salud mental según lacan porque huyo de la incertidumbre como de la peste.

Anónimo dijo...

Tengo fama de emprendedor y lo soy por pura casualidad. Una vez, por tratar de llamarle a atención a una mujer de la que me enamoré al instante, participé en un curso taller (sólo para mirarla a ellas que también participaba)que incluía un trabajo de campo. Me esforcé tanto que tuve la suerte de sacar las mejores calificaciones y los encargados del curso luego siguieron apoyándome y poniéndome como ejemplo y cuando la fama quedó fuera de mi control, me convertí en un tipo emprendedor. De aquella hermosa mujercita no tengo ni noticias.

Anónimo dijo...

Alguna vez oí y me quedó grabado en la memoria que "el psicoanálisis es la mejor herramienta para duelar".

Como yo también tengo miedo que se muera alguno de mis padres, me guardé el dato por si algún día tengro que enfrentarme con esa desgracia.

Anónimo dijo...

Habrá personas que tengan por vocación dudar de las verdades para averiguar una vez más si no estarán equivocadas. En este plano me autodeclaro consumidor final de verdades. Jamás las fabricaría. No sé cómo hacerlo.

Anónimo dijo...

Envidio a mi padre por cómo se toma la vida. Tiene un gran problema de salud, mi mamá lo dejó y mi hermano no le habla.

Estoy segura de que es un buen tipo pero no se lleva bien con el éxito.

Estoy segura de que su filosofía de vida es la mejor que conozco.

Anónimo dijo...

No me entusiasma mucho eso de ser sano y no festejar a tambor batiente cada vez que tengo algún éxito. Me cuesta darme cuenta por qué no sería sano para alguien saltar como un mono con los aciertos y tirarse en una cama a llorar como un niño por los fracasos.

Anónimo dijo...

Cada vez que voy a postear un comentario me parece lo mismo: que agrego ideas que no tienen vínculo. ¿Vieron que la palabra éxito en castellano es igualita a exit en inglés?

Estoy segura que tienen alguna relación semántica pero en un caso se refiere a GANAR y en el otro a SALIR de la escena. Como si cada vez que uno gana se tuviera que ir.

Anónimo dijo...

Así como lo entiendo, un tipo sano es alguien apático, insípido, inodoro, transparente, algo vegetal quizá.

Debo estar entendiendo mal o el artículo no le quedó claro.

Anónimo dijo...

No me llevo bien con la duda porque ella me invade sin mi permiso y luego, cuando le digo que se aleje, ella se queda empecinadamente. No puedo tener una buena relación con alguien tan caprichoso y molesto.

Anónimo dijo...

Si fuera cierto que los sanos están entre los cazadores, entonces estoy super enferma porque me parece algo muy agresivo, violento e innecesario estar matando animales de sangre caliente. Las verduras y el pescado existen en cantidad más que suficiente como para tener que matar otros animales.