jueves, 22 de mayo de 2008

Todo lo lindo es bueno. O no.

Quienes accedan a este link podrán ver un espectáculo único que ha generado fortunas incalculables para todo un pueblo.

Efectivamente el baile en estilo tap que hicieron Fred Astaire y Eleanor Powell en 1930 ha fascinado a varias generaciones pero sobre todo ha apoyado indirectamente, discretamente, mágicamente la idea de que Estados Unidos es un gran país, es una gran nación o es un pueblo excepcional.

Todas estas creencias que se han construido en torno a ese país pueden ser falsas pero en el fondo del corazón es probable que pensemos: «Si en Estados Unidos alguien fue capaz de hacerme disfrutar tanto, todos los que allí vivan también podrán hacerlo».

Esto se llama metonimia: confundir el todo con una parte del todo. Vivimos haciéndolo en forma continua y no nos damos cuenta. Tanto funciona al derecho como al revés. Suponemos que algo bueno pertenece a algo bueno y también suponemos que algo malo pertenece a algo malo.

Es una falla muy significativa de nuestro cerebro. Nuestra capacidad intelectiva tiene este defecto.

Se requieren largos años de estudio para poder superarla. Por ejemplo, los abogados se toman años para llegar a la conclusión de que alguien que haya cometido un crimen puede o no ser un criminal. Si se dejara llevar por la metonimia diría: Quien mata una vez matará todas las veces.

Por ejemplo los médicos, podrá pensar que cierta enfermedad es hereditaria pero se cuidarán de no creérselo de forma radical. Averiguarán si alguien heredó o no una dolencia.

Es interesante disfrutar de la escena que les recomendé con el link y también es interesante compensar este defecto de fábrica que tiene nuestro cerebro.

●●●

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo ví. Está bien, pero me sigo quedando con Madonna. También me apetece Shakira. ¿Son gustos no?

Anónimo dijo...

Ya lo vi como 500 veces y me sigue gustando. Es cierto eso de que parcialmente la grandeza que tiene (¿o tenía?) USA se la deben al cine.

Anónimo dijo...

Sabía usted de Eleanor Powell nació donde viven los Simpson? (Springfield)

Anónimo dijo...

Me parece que ese baile está en el film Broadway Melody of 1940, y la música fue compuesta por un tal Cole Porter y se titula "Begin The Beguine".

Anónimo dijo...

Me parece que en algún otro lugar de estos blogs ya se habló de que cuando una persona no califica para una cierta capacidad, no significa que en otro momento no pueda calificar ni que no pueda servir para ninguna otra función.

Anónimo dijo...

Más que metonimia me parece que siempre tendemos a generalizar los casos. No sé si es lo mismo.

Anónimo dijo...

Eso de estudiar largos años es cierto para muchas tendencias que tenemos de nacimiento. Al final un profesional es alguien que logró controlar hasta cierto punto algunos errores que cometemos los que no estuvimos sometidos a ese tratamiento educativo.

Anónimo dijo...

Los que estudian mucho para no cometer ciertos errores, tienen que abandonar el cuidado de otros erros que siguen cometiendo como todo el mundo, pero como nosotros los observamos con la deformación que nos produce la metonimia, si vemos una virtud lograda por el estudio, diremos que todo él es perfecto; si vemos un defecto abandonado por el estudio, pensaremos que el estudio no le sirvió para nada.

Anónimo dijo...

Si fuéramos a ser exactos, metonimia significa "cambio de nombre", lo que pasa es que el nuevo nombre que se le da a algo tiene alguna relación. Si digo "se tomó una botella de vino" suena muy natural pero si nos detenemos nos damos cuenta que una botella suele ser de vidrio o pvc pero un líquido no puede formar un envase.

Anónimo dijo...

La metonimia y la metáfora fueron los fenómenos lingüísticos que llevaron a Lacan a decir que el Inconciente está estructurado como un lenguaje porque suponía que son la condensación y el desplazamiento (respectivamente) lo que se supone que hay en el inconciente.

Es interesante pero ahora que lo escribí me doy cuenta que no lo tengo nada claro.

Anónimo dijo...

No sé cómo han hecho los norteamericanos para ser tan famosos. Para mí que casi todo lo lograron por medio de la publicidad. Claro que también se han ayudado dando préstamos o directamente invadiendo con sus tropas. Son bastante caraduras pero no creo que sean tan malos como dice Chavez.

Anónimo dijo...

Lo trágico es que si uno conoce norteamericanos comunes se da cuenta que son bastante inocentes y hasta un poco tontos. ¿Cómo hicieron? ¿Cómo los argentinos que somos tan vivos no hemos logrado ni la décima parte? jajaja

Anónimo dijo...

Eso de la metonimia yo lo conocía porque nosotros a veces condesamos en un solo detalle todo el resto. Por ejemplo, en una obra puede decirse que colaboraron muchas manos para querer decir que participaron muchos obreros. Uno condensa en "mano" a toda una persona.

Anónimo dijo...

Eso de que no nos damos cuenta de que la cabeza falla y que generaliza mal, me recuerdo aquel chiste que decía algo así como "No le dije a mi esposa que es imbécil porque no me lo hubiera entendido". jejejeje