jueves, 18 de marzo de 2010

Loco de remate

El dinero es una mercancía más (1), aunque con la particularidad de que puede permutarse por casi cualquier otra.

Una subasta pública (2), es un evento en el que un determinado bien se expone durante varios días para que los interesados en comprarlo informen hasta cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por él.

Al finalizar el tiempo de exposición, el subastador vende el bien a quien hizo la oferta mayor.

Como el dinero es una mercancía más (3) podemos pensar que también él puede estar expuesto a ser subastado, sólo que los interesados en comprarlo deberán informar hasta cuánto trabajo están dispuestos a pagar por él.

Si podemos compartir este punto de vista, entonces también podemos decir que el dinero está expuesto a una subasta permanente, porque siempre hay interesados en adquirirlo.

El ofrecimiento de trabajo como medio de pago es de difícil cotización porque posee muchos valores subjetivos (por ejemplo, lo que es eficiencia para unos puede no serlo para otros).

Sin embargo encontramos en esta subasta un elemento común con la subasta tradicional. Me refiero a la puja: los interesados en comprar dinero pagando con trabajo también tratan de hacer la mejor oferta, es decir, tratan de que el subastador (que en este caso debería llamar empleador) desestime a los demás ofertantes porque ofrecen menos trabajo.

Sin embargo encontramos en esta subasta un elemento que no es común con la subasta tradicional. Me refiero a la puja: Los interesados en la subasta tradicional desean más al bien subastado que al dinero que pagarían por él, pero cuando lo que se subasta es el dinero, los interesados primero ofrecen mucho trabajo por el dinero, pero al poco tiempo suelen perder el interés inicial.

(1) Este concepto también es tratado en «Hoy actúa John Money».

(2) Este concepto también es tratado en Perder por temor a perder.

(3) Comprar dinero.


●●●

13 comentarios:

M. Eugenia dijo...

Comprar dinero es por ej. comprar acciones de una empresa?

Marta dijo...

Es cierto, en las entrevistas para acceder a un empleo tratamos de mostrar lo mejor de nosotros mismos. Cuando empezamos a trabajar en un lugar ponemos mucho empeño, pero luego, cuando nos sentimos más seguros de no perder el puesto de trabajo, es usual que perdamos el entusiasmo y nos dejemos estar.
Como sucede muchas veces en los matrimonios.

Filisbino dijo...

Si tenemos una buena autoestima, podemos caer en la sobervia de pensar que somos los mejores para ocupar determinado puesto de trabajo. Lo cierto es que no somos imprescindibles y siempre hay alguien que lo puede hacer mejor que nosotros, aunque por lo general esas personas aspiran a trabajos de mayor responsabilidad y por lo tanto mejor remunerados.

Álvaro dijo...

Filisbino dice que los trabajos mejor remunerados son los que implican una mayor responsabilidad. Sé que eso no es así, hay muchos empleos, comunmente estatales, que están sobrevaluados y para los cuales no se precisa ninguna destreza en especial.

Oriente dijo...

Son una minoría las personas que desean fervientemente determinado puesto de trabajo. La mayoría deseamos cosas materiales en lugar de autoridad, prestigio o poder.
Es más fácil consumir bienes y servicios que mantener un estatus.
El estatus que se logra a través de los objetos que se posee, no tiene tanto valor.

Evaristo dijo...

También puede ser que al empleador le interese menos el trabajo del empleado que su "discreción".

Teresa dijo...

La única puja que recuerdo fue la que hice para hacer nacer a mi hijo.

Morgana dijo...

Cuando se trata de informar cuánto trabajo estamos dispuestos a hacer, podemos fantasear o mentir directamente.

Lola dijo...

Según mi patrón, la eficiencia que poseo, radica en mi trasero.

Ingrid dijo...

Es una gran cosa trabajar en lo que nos gusta y ganar nuestro dinero sin tener siempre la sensación de que nos están debiendo algo.

Daniela dijo...

En algún momento de nuestra vida, la mayoría de las mujeres nos hemos expuesto en subasta. Al que consideramos el mejor postor, le hacemos algún tipo de seña (las hay de las más variadas y a veces esas señas se emiten durante meses)para que tenga la seguridad de que ha sido el elegido.

Raquel dijo...

Cuando fui a la entrevista de mi actual trabajo, consulté a una bruja para que me ayudara.

Jaime dijo...

Te felicito por la prolijidad y originalidad. Supera ampliamente la calidad promedio de los demás blogs.