Los avances tecnológicos (celular, computadora) democratizaron el poder y los gobernantes necesitan compensar este desequilibrio inculcándonos la mayor ignorancia y mediocridad posibles.
Días atrás les decía (1) que el ser humano y cualquier otro ser vivo, trata de hacer lo menos posible para lograr su objetivo.
Los fenómenos naturales (viento, lluvia, sismos) no parecen regirse por ese criterio porque a veces pensamos que son innecesariamente devastadores, pero es posible pensar que tampoco ellos gastan energía de más.
El viento es un desplazamiento de aire generado por una pérdida de presión atmosférica. El aire corre hacia donde hace falta. Es un fenómeno compensatorio, nivelador, restablecedor de un equilibrio, ... pero la masa de aire que se desplaza para cubrir esa caída de la presión atmosférica es la mínima imprescindible. Cuando el desequilibrio deja de existir, el viento cesa.
En suma 1: es posible decir que todos los movimientos (de seres vivos o de objetos inanimados), siempre consumen el mínimo esfuerzo.
Ejercer el poder de gobierno es una tarea titánica. Los políticos que acceden a esos cargos no paran de aplicar criterios de ensayo y error para tratar de resolver el bombardeo de problemas que encuentran cada vez que se despiertan por la mañana.
Estos seres vivos de la especie humana (los gobernantes), tratan de resolver todo con el mínimo esfuerzo, aplicando el ingenio, la experiencia, la sabiduría, la violencia, la mentira, ... todo lo que pueda servirles sin consecuencias de lamentar (por ejemplo, no ser reelectos).
La informática, los avances en las comunicaciones están dificultando su tarea y algunos procuran compensar la pérdida de poder que esto les causa empobreciendo la enseñanza que reciben los ciudadanos para que la ignorancia contrarreste el poder que reciben al tener tanta información.
En suma 2: Si usted es un gobernado, comprenda que lo necesitan ignorante.
(1) Sobre la indolencia universal
●●●
6 comentarios:
¿Por que racionalizas la naturaleza como si fuera un ente pensante?
Decir que los avances tecnológicos democratizaron el poder es -por lo menos- un exceso.
Ese ataque gráfico a los argentinos no me gusta nada.
No sé si está bien o no racionalizar la naturaleza, como dice el primer posteador, pero creo que es la única forma que tiene el ser humano de aprehenderla.
Los gobernantes nos subestiman sistemáticamente.
Basta con ver el contenido de las campañas electorales, la pobreza ideológica de los discursos, el carácter panfletario de los mismos... Se nos habla 'en fácil' y se nos retacea información, no vaya a ser que saquemos nuestras propias conclusiones.
Antes de internet, yo no podía acceder a ningún diario porque no podía comprarlo. Ahora tengo a mi alcance una multiplicidad extraordinaria de fuentes de donde extraer información. Eso me permite ver como algunos datos concretos (números, estadísticas) que no están sujetos a opinión, varían de una fuente a otra. Compárese por ej. los datos del Instituto Nacional de Colonización con los de cualquier otra fuente de prensa nacional o internacional.
En los debates políticos, ninguno de los actores pone todas las cartas sobre la mesa. Tenemos que acostumbrarnos a escuchar lo que se dice y lo que NO SE DICE, a menudo esto último nos dice mucho más.
Publicar un comentario