Si podemos aceptar la hipótesis de que todo es orgánico y que el espíritu es una ficción, entonces riqueza es simplemente tener buena salud.
Podemos decir que alguien tiene riqueza desde por lo menos dos puntos de vista:
— Posee un patrimonio valuado en más de lo que posee el promedio de los otros ciudadanos;
— Posee un estado de ánimo que lo hace sentirse realizado, conforme, humanamente feliz.
La mayoría de las personas tiene una visión cartesiana de la realidad (1), esto es, cree que el ser humano está compuesto por dos partes: una material (el cuerpo) y otra inmaterial (espíritu).
Creo que esta premisa es falsa y que se sostiene a lo largo de los siglos porque nos conviene, nos gusta, nos permite creer en fuerzas mágicas omnipotentes, es coherente con la creencia en Dios como padre protector infalible que nos salvará de todo mal en tanto no hagamos algo que lo enoje.
Si pudiéramos desprendernos de esta interpretación fantasiosa de la realidad, tendríamos otra visión de qué significa poseer riqueza.
Con esta interpretación no cartesiana de la realidad, rico es quien tiene satisfechos sus necesidades y deseos con la tranquilidad de que sus futuras necesidades y deseos también serán satisfechos.
Esta situación es orgánica y no tiene nada de mágica ni espiritual ni inmaterial. Tiene riqueza quien posee la salud suficiente para seguir viviendo porque su respuesta a los obstáculos es eficiente, adecuada, oportuna.
Si cancelamos la existencia de algo tan poco explicable como son el espíritu, los poderes mágicos y el libre albedrío, podemos acceder a la riqueza de aceptarnos como somos, sin creernos superiores, sin temerles a otros que necesitan perjudicarnos para también sentirse superiores.
En suma: en un máximo de simplificación, ser rico es tener salud física (porque la psiquis también es orgánica).
(1) Matemáticamente, el cuco no existe
Pienso, luego ... sigo pensando
El dogma del dualismo cartesiano
●●●
8 comentarios:
100% de acuerdo con usted, Mieres!!
Lo que me pregunto es qué tiene que ver la foto de los recién casados con el tema.
Me gustan los hombros de esa chica. Lo que no me gusta es que él la mira a ella pero ella no lo mira a él.
Cómo podemos saber si nuestras necesidades y deseos serán satisfechos en el futuro?
Dicen que en la vida hay tres cosas: salud, dinero y amor. Pienso que a partir de la salud es posible conseguir todo lo demás, aunque la cuyuntura nos sea desfavorable.
Algunas personas piensan que tener más conocimientos te hace superior. No estoy segura de que sea así. Probablemente tener más conocimientos te brinde más posibilidades de adaptación, aunque pienso que la felicidad humanamente posible depende más de la inteligencia emocional. Y esta en definitiva, se puede considerar un índice de salud.
No es nada fácil aceptar que otro es más capaz, cuando se dedica a lo mismo que uno. Tratamos de buscarle la vuelta para creer en argumentos del tipo: "pero yo tengo x cualidad que el otro no tiene".
Si creemos en el libre albedrío, pensaremos que los pobres eligieron ser pobres.
Si creemos en la magia, pensaremos que ser pobres es nuestro destino.
Si creemos en el mensaje de la iglesia católica, pensaremos que ser pobres nos abrirá las puertas del Cielo.
Publicar un comentario