miércoles, 22 de febrero de 2012

Ignorarnos es improductivo - (Artículo Nº 1.472)

El psicoanálisis beneficia a cada ciudadano individualmente pero dificulta la tarea de quien los gobierna a todos.

La vida se nos complica (es más costosa de lo que debería) porque la cultura nos impone interpretaciones de la realidad que justifican a la misma cultura para que esta no se vea alterada.

En otras palabras: el sistema educativo nos desinforma de cuáles son nuestros instintos básicos para convencernos de qué debemos hacer, qué está correcto, qué será aceptado y qué será castigado.

Como forma de dominación es eficiente. Los regímenes dictatoriales dependen en gran medida de prohibir la libertad de expresión porque si los ciudadanos supieran sobre sí mismos, sobre sus instintos y deseos, el régimen tendría los días contados.

En regímenes democráticos existe la libertad de expresión, aunque no en estado puro.

Los sistemas educativos de los países más liberales administran el desarrollo intelectual de los ciudadanos ocultando la información de cómo son los instintos realmente.

En otras palabras, los sistemas educativos retacean la información sobre cómo somos en realidad y satura, publicita, impone la información sobre cómo deberemos ser ... para que los gobernantes puedan gobernar más fácilmente.

El psicoanálisis indirectamente modifica este estado de cosas, sin proponérselo y sin apartarse de las leyes de cada país.

Está incluida en la política de los gobernantes «matar con la indiferencia al psicoanálisis», «des-publicitarlo», descalificarlo.

Este política, cuando llega a los ciudadanos que fueron adiestrados para hacer lo que deben y no lo que más les convendría, produce los efectos buscados por quienes necesitan la desnaturalización y obediencia ciudadana.

Sin embargo, cabe recordar que el conflicto entre nuestro instinto y las imposiciones culturales es muy desmotivante y cuando constatamos que no tenemos entusiasmo para las tareas productivas es porque, a mediano plazo, ignorarnos a nosotros mismos no da resultado.

Otras menciones del concepto «desmotivación»:

Los animales no se autodestruyen

El consumismo y la súper población

La mediocridad universitaria

●●●

10 comentarios:

Eladia dijo...

Tanto nos han alejado de la percepción de lo que realmente somos, que conocernos nos produce temor.

Alberto dijo...

A nivel mundial el psicoanálisis no ha prendido mucho.

Mª Eugenia dijo...

¿No tenemos entusiasmo para las tareas productivas? ¿Se refiere al trabajo en general?

Olga dijo...

Este planteamiento suyo es clave: la educación nos inculca lo que debemos ser y no nos permite tomar contacto con lo que somos.

Guzmán dijo...

La forma como deberíamos ser es aquella que de menos problemas a la sociedad en su conjunto. Pero esa forma de ser nos perjudica individualmente. Y de última, la sociedad es también, un conjunto de individuos.

Armando dijo...

Los ciudadanos que fueron educados para obedecer, el día que lo descubren se quedan sin motivos para enfrentar los esfuerzos cotidianos que la vida les impone.

Evaristo dijo...

La vida sería menos complicada si las interpretaciones de la realidad incluyeran una descripción de lo que somos.

Marcia dijo...

Odio que se utilicen las cadenas de mails y los muros de facebook, para publicitar todo lo buenos que deberíamos ser y para reafirmar un estado de conformidad hiperoptimista con todo.

Omar dijo...

Marcia tiene razón, parecemos chiquilines de once años coleccionando frases célebres.

Magdalena dijo...

Ignorarme a mí misma me ha permitido criar a mis hijos y llevar adelante mi matrimonio. Haberlo hecho teniéndome en cuenta, habría sido mucho más difícil.