Existe un paralelismo entre las familias incestuosas y las
economías cerradas (las que no importan lo que pueden fabricar).
Hasta el psicótico más descompensado es
coherente, entendiendo por coherencia el funcionamiento suficientemente
organizado como para conservar la vida.
Dicho de otra forma, todo ser vivo posee
coherencia porque el fenómeno «vida» sólo ocurre cuando el organismo está en funcionamiento.
Solemos
usar la palabra «coherencia» para referirnos a la lógica que nos parece
encontrar en un cierto razonamiento o forma de actuar. Por ejemplo, es
coherente que un amarrete «no coma huevo por no tirar la cáscara».
Adhiriendo
a la acepción más amplia (donde hay vida, hay coherencia), les comento que
aquello que ocurre en el plano económico tiene que ser «coherente» con lo que
ocurra en el plano de la psiquis.
Esto se
explica mejor con un ejemplo. Aquí va:
A
diferencia del resto de los animales, los humanos utilizamos la prohibición del
incesto, consistente en que no aceptamos que un padre fecunde a su hija o que
la madre sea fecundada por su hijo.
Esta
prohibición, esta norma de convivencia de nuestra especie tiene causas
desconocidas (la hipótesis sobre las anomalías de la descendencia no es
verdadera), pero lo cierto es que, como especie, somos prósperos pues ya somos
siete mil millones de ejemplares.
Sería
posible pensar que la prohibición juega un papel importante pues los humanos
reaccionamos con energía ante las prohibiciones, las represiones. Un deseo
obstaculizado gana en potencia deseante.
El
paralelismo con el plano económico lo encontramos en que las economías abiertas
(dispuestas a comprar en otros países productos que pueden fabricarse dentro
del país) son más prósperas que las economías cerradas (las que no importan
bienes que pueden fabricarse en el país).
En suma: las economías cerradas son más pobres
porque técnicamente son incestuosas.
(Este es el
Artículo Nº 1.548)
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13 comentarios:
La prohibición del incesto permite que la descendencia aumente su patrimonio. Si lo heredado de los padres tuviese que repartirse entre los hijos surgidos de una misma familia, lo que le tocaría a cada uno sería cada vez menos. La torta se iría repartiendo en porciones cada vez más pequeñas, hasta llegar a una generación que ya no heredaría más.
La generación que no heredaría nada tendría que partir de cero, como la mayoría de la población del planeta, que es pobre.
Si un país pudiera autoabastecerse por completo, sería independiente, eso es lo que nos dice el sentido común.
Supongo que desde tiempos inmemoriales ha existido el comercio, en un principio a través del trueque. Durante la crisis del 2002, en Uruguay y Argentina se practicó con gran éxito el trueque.
Justamente, practicaban el trueque endogámico porque estaban en una situación de pobreza.
El sentido común también nos dice que un niño desearía ser iniciado sexualmente por su madre, o por sus padres, porque de ellos aprendió el amor.
Sin embargo, el incesto va contra el sentido común. Es un tabú universal, del que no se conoce la causa. Más allá de que existen más probabilidades de que si se reproducen entre sí miembros de una familia que tienen lazos de consanguinidad, los genes portadores de enfermedades se potenciarían.
La economía está organizada por seres humanos. Los seres humanos trasladamos lo que somos a todo lo que hacemos. Por lo tanto, en acuerdo con Mieres, tenemos que ser capaces de ver las características más evidentes y universales del ser humano, para entender la economía.
Del incesto nunca se habla, porque justamente: es un tema tabú. Lo que no se habla es quizás lo más determinante en el ser humano. Dicen que nos diferenciamos del resto de los animales por tener un sistema de lenguaje muy desarrollado, y sin embargo...
No caben dudas de que el intercambio comercial ha enriquecido a los pueblos. Junto con el comercio viajan tradiciones, costumbres, valores, adelantos técnicos, etc.
Cuba tiene una economía cerrada, sin embargo ¿podemos decir que Cuba es pobre? Este país posee un bajísmo porcentaje de ciudadanos que tienen la libertad de conectarse a internet. Sin duda eso los empobrece. Sin duda el ser humano ha cambiado desde que se puede conectar a la red de redes. ¿Eso la hace más pobre? ¿Cómo definimos pobreza? En cuba todos comen. En cuba todos tienen acceso al sistema de salud.
No olvides Adriana, que en este blog pensamos la pobreza patológica, es decir, la que surge a partir del deseo insatisfecho de progresar económicamente.
Y el deseo insatisfecho de progresar económicamente, ¿hace a la gente más infeliz? De acuerdo a lo planteado por Fernando en otros artículos, la angustia y el deseo insatisfecho son motores que nos impulsan a vivir. Somos creativos porque tenemos deseos insatisfechos.
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