sábado, 24 de noviembre de 2007

Hoy - Gran Baile - Hoy

Caballeros: $ 100.-; Damas: $ 50.-; Mujeres: Gratis.

¿Por qué los psicólogos nos resistimos a cobrarle los honorarios a nuestros pacientes?

A poco de recibido una paciente enojadísima me dijo: «¡Ustedes estudian psicología para curarse y como no lo logran, pretenden curar a los demás!»

Si hubiera contado con veinticuatro horas para darle una respuesta, seguramente no me hubiera quedado cayado como me quedé. ¡Tenía razón!

Esa irritada señora me ayudó a pensar que cada uno estudia para desangustiarse. Por ejemplo, estoy convencido de que la mayoría de los médicos son hipocondríacos. Cuando alguien me hace una consulta me siento habilitado para suponer que yo estoy sano, que poseo la verdad, que sé bien cómo es esto de vivir y otros delirios.

Si esta creencia es muy fuerte, podemos suponer que en el análisis personal del psicólogo aún no se trabajaron estas fantasías y por eso se da por suficientemente pagado con la actitud consultante del paciente.

Efectivamente, quien me hace una consulta y me permite creer tan enorme y gratificante disparate, no merece que le cobre. Es más: podría dejarme tan contento que tendría ganas de pagarle yo a él.

En suma:

Querido psicólogo/a: Si no sabes cómo cobrarle a tu paciente, es porque tu natural honestidad te indica que es él quien te está dando algo que tu necesitas. Cuando dejes de ser cliente de tus pacientes (relee esto de «ser cliente de tus pacientes»), verás cómo ya no tendrás más motivo para realizar un trabajo tan valioso «al bajo precio de la necesidad». ¡Te lo aseguro!

reflex1@adinet.com.uy
●●●

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ola Bloggistas! Estamos acá visitando a este psicópata q se escribe todo. Es cierto lo q dice sobre los sicólogos q deberían pagar para trabajar. yo fui a una recién recibida del barrio porq tengo problemas con mi viejo y la mujer casi no me deja hablar de las ganas que tenía de decirme todo lo que sabía o quería hablar de puro charlatana. estaba más loca que yo.

Anónimo dijo...

Esto lo he pensado para los jugadores de futbol que en una calle cortada juega muy bien pero empiezan a pagarle y muy pocos pueden seguir jungando bien. La mayoría se vuelve loco. Recuerdo a una prima mía que no sabía como terminar con el acoso sexual de su marido y empezó a cobrarle. La gente hace cada cosa que no le cabe en la cabeza ni a Julio Verne!!

Roberto Sanz Asensio dijo...

Hola
Gracias por enviarme el e-mail. En absoluto creo que una persona estudie psicología para curarse. Tengo amigos psicólogos sanos. Independientemente de mi opinión, creo que es imposible que un paciente resuelva los problemas a su terapeuta. Si una persona tiene problemas, la solución comienza en el momento en el que dicha persona quiere cambiar, lo siguiente es visitar a un especialista sano, evidentemente, ( y por lo tanto que no enfoque el problema hacia sí mismo sino hacia el paciente).
Un saludo
Roberto Sanz

Anónimo dijo...

Roberto Sanz, pensás con sentido común sólo que no creo que el sentido común esté en lo cierto. Para mí que las promesas de curación sp son exageradas y las creen los que están desesperados o son muy ingenuos. Si, ya sé, no me digas nada: es probable que la equivocada sea yo. Te lo admito, pero concedeme el beneficio de la duda. Los sanadores en gral tienen más logros por la esperanza que generan que por la erradicación de las enfermedades como prometen. Un beso a todos.

Gabriella Kortsch, Ph.D. dijo...

aqui desde España me gustaría dejar mi grano de arena...un psicologo o psico-analista o terapeuta o psiquiatra que no se ha trabajado a si mismo ANTES de empezar su labor profesional es como un cirujano que aun no conoce anatomia.

Sin embargo, dicho terapeuta necesita seguir trabajándose todos los dias de su vida si pretende ayudar a alguien.

El famoso dicho socratiano era: médico, conócete a ti mismo (he escrito sobre eso en mi pagina web: www.terapiamarbella.com), pero efectivamente, cuando llegan clientes (pacientes) cabe la posibilidad que estén trabajando en lo mismo que tú. ESto en realidad es un regalo para los dos, porque si tu ya estas en ello, puedes actuar de guia, dado que no solamente estás en una labor interna similar, sino que además, tienes los conocimientos de la psicologia para servir a los dos. Es un fenómeno muy típico, y el psicólogo de éxito te hablaré de ello a menudo.

En fin, conocerse es vital para esta obra. Y la "psicologia positiva" es vital también. Ella, que solamente existe desde 1998 busca la parte positiva de cada cual y construye sobre ella, en vez de hurgar en las miserias del pasado, analizando lo que hay de mal en ti.

Hay mucho sobre psicologia positiva en la web, también en español...buscádlo en google y vereis.

Saludos,
Gabriella

Anónimo dijo...

Yo no tengo ningún problema en cobrarle a mis pacientes, pero también considero que algunos colegas recién recibidos no se sienten seguros y temen defraudar. Quizá haya un período inicial en el que sea honesto no cobrar. En mi caso este período fue muy breve porque tuve la desgracia y la suerte de que mi novia quedara embarazada y como no había nada en el mundo que yo quisiera más que a ellas, saqué fuerza no sé de donde y estoy cobrando bien casi desde que me recibí. O sea, quizá también hay un tema referido a que uno actúa según las circunstancias que está viviendo. Un recién recibido si es mantenido por sus padres, puede darse el lujo de no cobrar por su trabajo.Ahora que tengo una hija preciosa, les juro que no me para nadie. Moraleja: Si no podés cobrar por tu trabajo, tené un hijo. :-)

Anónimo dijo...

a Gabriella le gusta barrer y esconder la basura debajo de la alfombra. eso de la psicología positiva parece más bien psicología negadora

Anónimo dijo...

Excelente tu reflexión. Te cuento que soy estudiante de psicología y muchas veces hemos tratado ese tema, pero nunca lo había visto tan claro como ahora

Anónimo dijo...

no me gustó nada el supuesto chiste de caballeros 100, damas 50, mujeres gratis. como es una broma se supone que no tenemos que tomarlo en serio, pero una mujer que se ha sentido despreciada por "nacer chancleta", no lo toma con liviandad ¿entendés?