jueves, 17 de abril de 2008

3 años de comunismo y 97 de capitalismo

Esta es una teoría que ya la habrán planteado otros pero nunca me enteré y si lo hicieron, es imposible que la hayan descrito como lo haré seguidamente:

Ella (la teoría) dice que los seres humanos tenemos dos etapas bien marcadas en nuestras vidas de relación:

Durante los 3 primeros años nos quieren porque si, porque existimos, porque somos. Los 97 años siguientes nos quieren por lo que hacemos, por lo que servimos, por lo que trabajamos, por lo que aportamos.

Ese primer tramo de aproximadamente 3 años, el niño no hace más que satisfacer sus necesidades a costa de los adultos: come, duerme, juega y los adultos lo alimentan, le proporcionan lo que necesita a cambio de nada. Luego empieza el período escolar y ahí empiezan la etapa en la que el ser humano tiene que dar cumplimiento a una serie de tareas y asumir ciertas responsabilidades porque los servicios que recibe (repito: comida, abrigo, etc.), no es que estén estrictamente supeditados a su conducta estudiantil, pero él teme que si no se porta bien, dejarán de quererlo.

Lo cual es bastante cierto porque los niños son queridos de diferente manera según cuán gratificantes son para la persona que los ama. Algunos son más queridos que otros y cualquier alegato hacia el igualitarismo es demagógico.

A tan tierna edad los niños empiezan a negociar (con sus pares y con los adultos, con el formato «yo hago esto si tu haces esto otro», «te presto esto si tu me prestas aquello») porque se les terminaron las vacaciones pagas a una temprana edad.

Así son las cosas. Comenzamos con un breve y maravilloso comunismo y terminamos viviendo en un calvario capitalista.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca le había escuchado esta teoría a nadie y por eso me inclino a pensar que no debe estar bien ya que no hay nada nuevo bajo el sol. De todos modos -nobleza obliga- reconozco que me pareció sensata, aunque en principio no la comparto.

Anónimo dijo...

Debo deducir entonces que el comunismo es infantil mientras que el capitalismo es adulto.

No sé si puede ser o no, pero me inclino a pensar que muchos van a leer esto pensando que hay un trasfondo ideológico.

Anónimo dijo...

Lo estuvimos comentando con mi esposa y es probable que pueda ser aceptable esta definición de los hechos.

Quizá ud, en el afán de poner textos demasiado breves, exagere un poco, pero con ella coincidimos en que nos necesitamos mucho y que cuando nos ponemos en la actitud de ser queridos "por nuestra linda cara" estamos aspirando a algo que la mayoría de las veces no funciona.

Con todo creemos que las cosas no son tan claras.

Insisto, es aceptable pero demasiado breve. Quizá si se extendiera más en la explicación podría ser más "digerible". :-)

Anónimo dijo...

Una vez mi analista (lacaniano él) me dijo como pensando en voz alta que el psicoanálisis para lo que más servía era para elaborar duelos.

Con la 'noticia' suya de que después de los tres años caemos en la explotación, se van al fregadero la preciosa ilusión de que podemos ser amados y amar sin el utilitarismo del 'hacer'.

Que, jugando con las palabras como nos gusta a muchos, podría plantear su idea así:

Primero SER, después haSER.

Los saludo a todos.

Anónimo dijo...

Algunas personas simplemente son y no necesitan más. Por ejemplo, yo mantengo una muñequita de lujo que lo único que hace es estar siempre bien, hermosa, bien vestida, de buen humor, sólo está pendiente de mis gustos, deseos y caprichos.

Alguna vez la abordé precisamente porque lucía por todas estas particularidades así que supongo que las tiene porque le gustan a ella.

Por esto supongo que ella ES como es y yo la mantengo porque ES así y ella no HACE nada por mí. Sólo ES como a mi me gusta.

Anónimo dijo...

Agradezco que haya deslizado la expectativa de vida a los 100 años (3 + 97). Me gustaría que se cumpliera.

Anónimo dijo...

¿Por qué a los 3 años? La vida fácil termina antes. Termina con la pelela y eso es alrededor de los dos años.

Anónimo dijo...

Para mi el comunismo termina con el primer puré de fruta, así que según el pediatra puede ser a los 3 o a los 6 meses

Anónimo dijo...

Si no entiendo mal, lo que dicen Natalia y Carolina es que a partir de que el adulto comienza a marcar determinadas conductas, el niño tiene la posibilidad de obedecer o no. A mi sobrino lo llamaban "el salado" porque siempre escupió el puré de frutas pero le encantaba el de verdura.

Anónimo dijo...

Cuando mamá y papá tratan de regular los horarios de las mamadas y los horarios del sueño, que es ya desde el principio, ahí el niño se adapatará con mayor o menor facilidad. Si se adapta con más facilidad mamá y papá van a estar más contentos.

Anónimo dijo...

Ud. Licenciado, opina que las responsabilidades para el niño comienzan cuando sale de su casa y enfrenta el mundo exterior ateniendose a ciertas reglas de convivencia(el preescolar). Opino que ya en casa con sus padres y hermanos, si los tiene, comienza a asumir actitudes y a experimentar sus consecuencias.

Anónimo dijo...

El calvario capitalista lo inaugura la madre, que trae a cuestas el mundo real y es la primera en mostrárselo al niño.
Me gustaría pensar que son las maestras, pero no.

Anónimo dijo...

En su texto ud. asocia la inmadurez con el comunismo y la adultez o entrada en el mundo con el capitalismo. Agrega que ser adulto es un calvario y por lo tanto ser capitalista también.
Como no soy partidario de los calvarios ni de quedarme calvo, me afilio al comunismo eterno y el que no me quiera como soy, que no me quiera.

Anónimo dijo...

Es un error pensar que en un régimen comunista te van a querer sólo por existir. Por el contrario, te van a querer si asumís un estilo de vida y una escala de valores acordes con el régimen.
Si toda tu energía está puesta en trabajar para ti mismo ignorando a la comunidad, mejor no te afilies al martillo y la hoz.

Anónimo dijo...

Creo que un régimen social, cuanto más controla al individuo, menos posibilidades le da de ser el mismo, de existir a su manera. Si se ejerce control es porque hay una forma de funcionamiento que necesita piezas ordenadas, cumpliendo cada cual su rol. El que no cumple con su responsabilidad, dentro de esa lógica, no sirve.

Anónimo dijo...

Creo que un régimen social, cuanto más controla al individuo, menos posibilidades le da de ser el mismo, de existir a su manera. Si se ejerce control es porque hay una forma de funcionamiento que necesita piezas ordenadas, cumpliendo cada cual su rol. El que no cumple con su responsabilidad, dentro de esa lógica, no sirve.

Anónimo dijo...

Todo este lío de que te quieren por lo que hacés y no por lo que sos, quizás empiece en la necesidad de organizarse para hacer posible el vivir en sociedad.