lunes, 2 de mayo de 2011

La pobreza como símbolo

Le pobreza puede evocar como un símbolo, un tótem, un monumento, una situación vivida que tuvo que reprimirse en el inconsciente porque recordarla sería intolerable.

Es posible pensar que la pobreza es un síntoma, como podría ser una alergia, accidentarse frecuentemente, tener insomnio.

Es posible pensar que la pobreza (por ser un síntoma y siguiendo el razonamiento que planteé en [1]) es el significante de un significado reprimido.

En ese mismo artículo había puesto como ejemplo de esta hipótesis que alguien sufre de asma (síntoma significante) mientras vive en una ciudad, porque el aire contaminado por los automóviles y las fábricas representan inconscientemente para él el humo del tabaco que consumía su padre que lo abandonó cuando aún era pequeño.

Como este paciente necesita reprimir su odio hacia el padre, sufre de asma para recordarlo en cada ataque como algo que lo frustra, le quita las aspiraciones, le provoca espasmos respiratorios por todo lo que llora su ausencia, sin embargo por ser su padre, alguien de quien lleva su dotación genética y su apellido, odiarlo explícitamente equivaldría a odiarse a sí mismo.

En suma, el asma es un símbolo significante de este significado reprimido (sentimiento ambivalente hacia el padre).

Si ahora hacemos la comparación con la pobreza como síntoma significante de un significado reprimido, razonamos diciendo que la pobreza equivale al asma y que existe algún significado oculto que, una vez analizado y descubierto, equivaldría a ese sentimiento de odio reprimido.

¿Cuáles podrían ser los significados ocultos simbolizados por el síntoma «pobreza»?

Por ejemplo, la madre lo dejaba con hambre durante la lactancia, y como la ama, aunque sea un mal recuerdo, ama la pobreza (significante) que tiene como significado a su amada madre, aunque le hizo pasar hambre.

Este caso es explicativo, pero las historias posibles son infinitas.

[1] Los síntomas que funcionan como símbolos

●●●

10 comentarios:

Rafael dijo...

Mi mujer me anunció que nuestra pobreza era un síntoma significante de mi absoluta inutilidad.
Sé que es un insulto, pero me gustó como lo dijo...

Mercedes dijo...

No sé por qué mi madre siempre que hablaba con papá acerca de mí, terminaba las frases diciendo "pobre Mercedes...".
Será por eso que no puedo imaginarme como la Moria o como la Susana?

Jacinto dijo...

El significante 'pobreza' me pone ansioso y trémulo.

Lucio Inflame dijo...

Si razonamos diciendo que la pobreza equivale al asma, enarbolamos la bandera pulmonar y llevamos al oxígeno como escudo!!!

la gordis dijo...

Mi madre me dejaba con hambre durante la lactancia, y sí, yo amo la pobreza - pero con chocolate y tortas fritas!-

José Senator dijo...

Escuché que la cometa es el significante correspondiente al significado oculto llamado coima.

Geraldine dijo...

No sé cómo se ingeniaron las monjas para que asociara la pobreza con la pulcritud.

Verónica dijo...

Me gusta todo esto de los símbolos y los significados ocultos!
No sabía que nuestra cabeza era tan apasionante!

Nolberto dijo...

El símbolo significante 'Obama', acabó con el símbolo significante 'Osama'. Cuál será el significado oculto que nos espera?!

Anónimo dijo...

Geraldine,
la asociación entre limpieza y pobreza posiblemente viene por el lado de la puereza o pulcritud del alma,ya que las religiones siempre han racionalizado y promovido la pobreza ayudando así al control social(queriéndolo o no) haciendo que los pobres amaran ser como Cristo y aceptaran con amor y felicidad su pobreza; piensa en todas las frases de la biblia y en la situación de los hindúes por ejemplo que se bañan en la mierda´(el Ganges, río más contaminado) para "purificarse" y de te lo digo porque yo lo sufro en carne propia; en mi caso sí que tengo la pobreza como síntoma y si bien lo vengo trabajando es un hueso durísimo de roer.