lunes, 24 de marzo de 2008

¿Cuánto cuesta? Deme dos.

No sé mucho de zoología pero lo que conozco me da para opinar que el hombre debe ser el único animal capaz de acumular. Es cierto que los perros entierran algún hueso que otro y que las hormigas acarrean hojitas, pero poca cosa más. Ahora bien, lo que se dice guardar hasta porque sí, de puro vicio, sólo el ser humano.

Somos capaces de abstenernos de muchos gastos con tal de que nuestra fortuna crezca, tenemos una heladera a la que desde hace unos años le agregamos un freezer para que el guardado pueda ser por más tiempo, poseemos casas con placares o roperos, cuando se avecina un feriado hacemos compras como para sobrevivir a una guerra atómica. A todo esto deben agregarse los seguros que pagamos permanentemente por si algún día tenemos una sorpresa desagradable, no nos vaya a tomar desprotegidos.

Con estas características, ¿a quién se le puede ocurrir pedirle a un ser humano que le sea fiel a un solo cónyuge? ¿cómo alguien pudo inventar una promesa del tipo «hasta que la muerte los separe»? ¿No son estas pretensiones algo absolutamente descabellado?

Por muchos motivos las personas en pareja coquetean con otras, pero lo que quiero compartir con ustedes es que uno de los motivos es demasiado fuerte como para dejarlo pasar desapercibido como se vino haciendo hasta ahora.

Un animal que tiene el hábito de poseer todo de más, de acaparar, de ser insaciable ¿por qué iba a ser tan austero de conformarse con un solo compañero conyugal? Quiere tener otro u otros, de repuesto, por si el actual se le va, se le muere, se le vuelve desagradable.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me contaron -yo no lo ví- que la clase media de los estados unidos acostumbra regalarse todo tipo de objetos -inútiles en su mayoría- porque queda bien ir de visita con algún presente para cada integrante de la familia, ni que hablar en los cumpleaños, en los "día de", algunas fechas patrias, navidad, reyes magos. Una familia con muchos amigos puede no tener lugar donde guardar tantos obsequios.
Es la economía más grande del mundo y me pregunto si será gracias a esta costumbre o a pesar de ella.

Anónimo dijo...

Estuve leyendo algo que también se vincula con el hecho de acumular; me refiero a los famosos atracones de personas bulímicas u obesas. En ese caso, una teoría sería que acumular mitiga el temor a lo desconocido, lo que no puede conceptualizarse o convertirse en cosa y por lo tanto no puede pensarse. Eso se tramita sin digerir, sin masticar y con la misma voracidad con la que se imponen un cúmulo de emociones anónimas.

Anónimo dijo...

Por eso Roberto Carlos quería tener un millón de amigos.

Anónimo dijo...

Ud. dice que lo de acumular es para no quedarse sin nada pero no se olvide que a veces por acumular termina pudriéndose todo.

Anónimo dijo...

Lo que dice Germán yo lo vi en las películas. Después las flias. organizan una especie de venta económica en el jardín, que siempre tiene un césped muy verde, y hacen algún dinerillo con todas las cosas que habían comprado por tentación o que les habían regalado por consumición.

Anónimo dijo...

Qué feo, me imaginé a las mujeres guardadas en el ropero.

Anónimo dijo...

No desprecie a las hormigas que se acumulan todo. Esas no son mucho mejores que nosotras, se la pasan laburando para el futuro.

Anónimo dijo...

Me parece bien, hay que ser precavido.

Anónimo dijo...

Los perros sólo enterraran algún hueso que otro, pero son bastante promiscuos.

Anónimo dijo...

"hasta que la muerte nos separe" puede sonar descabellado porque con los años se va perdiendo el pelo pero de todos modos es muy entrañable.

Anónimo dijo...

qué feo suena la palabra cónyuge. me imagino el monumento a la carreta. con todo respeto a Belloni que es lo más.

Anónimo dijo...

antes para ser un buen capitalista había que ser austero. ahora hay que gastar y gastar.

Anónimo dijo...

Si quiere que su fortuna crezca debe gastar, invertir y endeudarse.
Pero antes que todo eso debe pasarse mucho tiempo pensando en el dinero.

Anónimo dijo...

El ser humano es un animal que con tal de no vivir en la miseria puede llegar a volverse miserable.

Anónimo dijo...

¡Qué triste es volverse desagradable para alguien que queremos! En esos casos se viene la separación. Uno celebra y el otro se entierra.

Anónimo dijo...

Lo más prudente es conyugar a más de uno.

Anónimo dijo...

Yo me acordé cuando Penélope Cruz metió al ex en el freezer. Ese personaje tenía los ovarios bien puestos.