martes, 18 de marzo de 2008

Mi mejor esposa fue Marilyn Monroe

El «efecto halo» es un defecto de fábrica que tiene nuestro cerebro y que nos hace suponer que una mujer bonita, por ejemplo, sería una excelente esposa.

El psicoanálisis lacaniano enfoca el tema desde la lingüística y estudia el uso de la metonimia. Esta palabra significa que uno confunde una parte con el todo. Se dicen «se vendieron 500 cabezas de ganado» cuando se quiere decir que se vendieron 500 vacas enteras.

El efecto halo que más me llama la atención es el que nos lleva a suponer que una persona que habla o escribe bien, es un sabio capaz de liderar, de gobernar, de conducir a su pueblo a la felicidad duradera.

Es un defecto cerebral. Así como cuando al ver una persona chiquita sabemos distinguir si es enana o simplemente está lejos, estaría bueno aprender a discernir cuándo estamos siendo engañados por este defecto universal de la psiquis y cuando no.

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tiene Marilyn en esta foto que me vuelve loca? Me parece que de las miles de veces que la he mirado, la mayor parte de la atención me la roban las piernas.

Anónimo dijo...

Lo que para mí es un defecto del aparato nervioso son los ojos. No termino de convencerme que un camino que se pierde en el horizonte de la sensación de que los bordes se juntan.

Y de esto me di cuenta porque una vez decidí ir hasta ese punto de encuentro y comprobé que siempre se me alejaba. ¿Cuántas otras cosas estoy o estamos viendo mal?

Anónimo dijo...

Con Marilyn yo tengo el "efecto falo", que no es lo mismo, pero me funciona que, por ejemplo, si es linda, tengo ganas de cogérmela.

Anónimo dijo...

Para mi que este concepto significaba otra cosa pero fui a Wikipedia y dice: "Efecto Halo es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo."

Está buena pero eso de "sesgo cognitivo" no suena como muy claro.

Anónimo dijo...

Cuando recién empecé mi terapia, una de las cosas más raras que me pasaba es que imaginaba a Marilyn Monroe con olor a transpiración y mal aliento. Ahora ya no pienso más eso pero nunca supe porqué tenía aquella idea fija.

Anónimo dijo...

Algunas cosas me han salido bien pero la mayoría me salieron mal. La buena suerte tiene que ver con las mujeres. He tenido la fortuna de tener muchas relaciones amorosas intensas y mi conclusión es que en un universo de 100 mujeres preciosas, más de 80 son sexualmente un desastre y que en un universo de 100 mujeres comunes, 10 ó 12 son un desastre. (Lo de 100 es un número elegido para ser más claro).

Así que lo de John Kennedy pudo ser un suicidio que pareció un atentado porque Jacqueline era tan linda como Marilyn y me las imagino capaces de amargarle la vida a cualquier presidente. Sin embargo Mónica Lewinsky no era nada linda y por lo tanto...ahí lo tenemos a Bill Clinton pasándola muy bien mientras hace trabajar a la mujer.

Anónimo dijo...

Rocío parece que no has tenido la suerte de estar con mujeres lo suficientemente guapas y cojonudas; me gustaría conocerte pero dudo que vivas en Madrid.

Anónimo dijo...

Otra vez el licenciado con las generalizaciones y los lugares comunes, si la mujer es linda entonces en todo lo demás tiene que ser un desastre. Revéalo.

Anónimo dijo...

Patagonita o como te llames, el licenciado Mieres no dice eso, si prestás atención cuando leés el simplemente llama la atención en el sentido de no confundir la parte con el todo. Es el síndrome liceal típico en las chiquilinas: si el pibe es lindo entonces también debe ser bueno, honesto, dulce y un potro en la cama.

Anónimo dijo...

si me permite Mieres, de la parte esa de la metonimia, a mí deme las piernas.

Anónimo dijo...

He observado atentamente esa foto y llegado a la conclusión de que mi juventud habría sido más feliz si hubiese sido coetania de M.M. El problema es que ni siquiera a los 18 soporté ese tipo de tacos (lo peor es que me vendrían tan bien)

Anónimo dijo...

Será por eso del efecto halo que a los santos los dibujan con un plato amarillo en la cabeza?

Anónimo dijo...

la guarangada que dijo Joselo, sin embargo me sirve para pensar que el "efecto halo" es fundamental para enamorarse. todos (va todos es un exceso de confianza en nuestro pueblo) sabemos que enamorarse es un autoengaño producto de la metonimia. algunos nos enganchamos por un gesto, otros por una mirada, otros por el sentido del humor, otros por un par de gambas, etc, etc. (1er etc. significa culo, 2º etc. lolas, por sin no queda claro). El hecho es que en el enamoramiento nos negamos a ver a la persona en su globalidad. Pasado el mismo la realidad se desbarranca como un desastre natural.

Anónimo dijo...

Fíjense que genial dónde pone las manos. De ese modo cuando el vestido se levanta da el efecto de una flor. Además atiendan el detalle, una flor blanca (pura) y una mujer pudorosa que esconde sus genitales con ambas manos al tiempo que acerca sus hombros y su pecho y ladea ligeramente su rostro.
Si la Biblia se hubiese escrito unos años después, seguro incluía esta foto en la parte que habla de Eva.

Anónimo dijo...

A mi me encantan esos bracitos rellenitos, se los mordería todos.

Anónimo dijo...

el otro día mi novio me mató, me dijo:"enana, te siento lejos"