miércoles, 25 de junio de 2008

Compro cabra urgente

Días atrás comentaba en el artículo titulado Vendo chupete usado de gran valor (afectivo), cuántas dificultades surgen cuando se pretende hacer un trueque.

Decía que el señor que vendía sacos de lana no se sentía cómodo con el dueño de una cabra que él estaba interesado en conseguir.

Sólo con este simple ejemplo podemos deducir rápidamente que la aparición del dinero trajo una ola de pacificación en las ferias, en los mercados, entre los comerciantes. Las discusiones se dulcificaron rápidamente.

Hay otro beneficio de este invento (el dinero). ¿Qué le sucedería al señor interesado en tener una cabra si procurara obtenerla en verano? El dueño del animalito no tendría ningún interés en comprar un solo saco de lana gruesa, bien tejido y de vistosos colores.

Este otro beneficio es que se torna mucho más fácil comprar o vender lo que uno quiere porque ya no es imprescindible encontrar al interesado en lo que nosotros tenemos porque se supone que el dinero es un bien que es aceptado en cualquier época del año y que se intercambia por cualquier otro bien.

Si nuestro señor pudo vender a buen precio los sacos de lana durante el invierno, no solamente que podrá comprar la cabra en verano sino que al pagarla con algo tan deseable y útil como el dinero, no tendrá que sufrir las pérdidas que hubiera tenido al negociar la permuta por sus sacos de lana con 42º de temperatura.

●●●

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del trueque es cierto. Yo estoy enemistado con mi cuñado por un canje que hicimos hace cerca de un año y los dos quedamos desconformes.

Anónimo dijo...

¿Se canjearon las hermanas? jejeje

Anónimo dijo...

Mi madre todavía guarda el chupete que me escondió. Ella dice que lo guardó tan bien que después no lo encontró para tirarlo pero que cuando lo encontró le dio ternura y lo conserva. Mi hijo puso una cara rara cuando ella se lo mostró y le dijo que era de su padre cuando era chiquito. ¿Qué le habrá pasado por su cabecita?

Anónimo dijo...

Con el dinero en funcionamiento igual hay discusiones porque hay gente que pone un precio para que uno le pida rebaja. En el regateo a veces se hacen bromas pero otras veces la discusión sube de tono.

Anónimo dijo...

Trabajo en algo de esto y se. Lo que se hace es guardar en cámaras de frío a las frutas y a las verduras para venderlas fuera de la estación de su cosecha. Lo que está pasando últimamente es que casi todos se han dado cuenta de la técnica entonces hay frutas y verduras abundantes todo el año.

Anónimo dijo...

El dinero dice ud que lo quiere todo el mundo. Puede ser que yo no esté dentro del mundo. Me pone muy nervioso.

Anónimo dijo...

No me imagino las ferias, los mercados y los comerciantes trabajando sin una unidad de intercambio.

Anónimo dijo...

Lo que rompe la paz de las ferias es el alza de precios y algún que otro ladronzuelo.

Anónimo dijo...

Varias veces intenté el trueque dinero por afecto pero nunca llegué a un buen resultado.

Anónimo dijo...

El dinero es uno de los elementos imprescindibles como para imaginar nuestra vida tal y como están dadas las cosas. Haríamos bien en reconciliarnos con él. Lo vemos sucio, mal habido, fuente de injusticias y con esa percepción de las cosas no podemos vivir.

Anónimo dijo...

En donde funciona el tema del trueque es en el plano afectivo. El intercambio de necesidades y carencias a ese nivel no puede medirse con exactitud. Sin embargo que no se utilice el dinero no significa que el intercambio sea gratuito.

Anónimo dijo...

En nuestra sociedad hay tanta ambivalencia con el dinero que eso nos vuelve ineficaces para obtenerlo.

Anónimo dijo...

Nadie sabe a dónde va su vida. Sólo podemos planificar nuestra situación financiera.

Anónimo dijo...

En el 29 la desaparición del dinero trajo una ola de suicidios. Está bueno poner ejemplos lejanos.