Para ser un escritor famoso, no alcanza con ser un buen escritor. La industria de las editoriales patrocina a los escritores capaces de aportarle las máximas ganancias.
Coca-Cola es una empresa que tiene más de un siglo de existencia, es mundialmente conocida y aceptada, pero nunca deja de hacer publicidad como si estuviera tratando de imponerse (1).
Su política de ventas tiene esa particularidad e indudablemente es un ejemplo imitado por otros que tienen menos tiempo de existencia.
A mí me gusta beberla pero debo reconocer que es más sabroso el jugo de naranja y que, a la hora de quitar la sed, nada supera al agua.
Ahora cambio de tema para incorporar otro comentario.
Imaginemos que en nuestro idioma existen diez buenos escritores de novelas. Quienes leen sus historias reconocen que los diez son igualmente entretenidos, divertidos y hasta educativos.
Para que sus obras lleguen a los lectores es necesaria la intervención de alguna empresa editorial que seguramente las publicará para ganar dinero.
Como las ganancias son el principal objetivo de quienes elijan al candidato, harán una evaluación de su potencial rentabilidad y de su obra (en este orden).
Por lo tanto el escritor a quien se le publicarán los libros debe tener por lo menos las siguientes características:
— Ser mediático, hablar bien en público, estar disponible para que los medios de prensa lo entrevisten, lo llamen a cualquier hora y sepa atenderlos sin perder la simpatía;
— Es conveniente que sea fotogénico, que tenga o admita un nombre atractivo;
— Que esté dispuesto a escribir sobre los temas que la editorial le aconseja;
— Que admita algún cambio en el estilo de escritura si se lo pidieran.
Sin un fuerte respaldo publicitario —al estilo de Coca-Cola—, nadie reconocerá el talento de los otros nueve escritores.
La publicidad construye nuestras preferencias.
(1) La humildad de Coca-Cola
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9 comentarios:
Él ta bastante lento... Lo que es talento, no se si tiene. Pero sin duda es la persona que buscamos.
A algunos talentos igual los reconocen porque siempre da prestigio ser el que "descubrió" a algún artista despreciado.
Usted puede ser famoso sin necesidad de ser bueno en nada. Deje todo en nuestras manos.
La Coca-Cola es 80% publicidad y 20% producto.
Hace tiempo que no tengo sed de agua.
Algunos creen que si no son famosos no son nadie. Otros creen que serán alguien en la vida si obtienen un título universitario, o una buena calidad de vida.
Tonterías. Nadie es nada.
También la publicidad puede llegar de una manera más informal. La cuestión está en juntarse con los que están en el mojo; un tema de vínculos y contactos.
Los respaldos más fuertes son los que se amuran a la pared...
Recuerdo aquella percanta que me dejó amurado... ella era un gran respaldo para mí.
A algunos artistas les funciona la antipatía para caer simpáticos.
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