Según algunos filósofos, la producción es el esfuerzo (trabajo, estudio, fecundación) por mostrar lo que ya existe.
Con un poco de insolencia es posible decir que un escultor no es más que un buen limpiador.
La idea es razonable en tanto el artista es quien sabe quitar todo lo que no nos deja ver ese monumento que estaba encerrado en la roca.
Pero hubo filósofos griegos que fueron un poco más allá y llegaron a decir que aún cuando el objeto creado no esté dentro de algo (como ocurre con la estatua encerrada en la piedra), también la producción no es otra cosa que realizar lo necesario para exhibir, hacer evidente algo que siempre estuvo ahí.
Con ese razonamiento tan sofisticado y aparentemente loco, tendríamos que decir que un puente o una central hidroeléctrica ya formaban parte del paisaje antes de que los ingenieros y albañiles hicieran las tareas de construcción.
Estos trabajadores al producir (los planos, los cimientos, las columnas), lo que hicieron fue mostrar, aclarar, dejar ver.
Algo de esta idea rara puede ser verdadero porque también hubo quienes afirmaron que no aprendemos nada nuevo sino que simplemente recordamos lo que ya sabíamos pero teníamos olvidado.
En otras palabras, los maestros, profesores y libros, por más originales que parezcan, sólo nos ayudan a recordar.
Estas reflexiones pueden ser llamativas, entretenidas, sorprendentes, pero ¡concretemos!
1º - Cuando alguien promete (trabajaré, estudiaré, me recibiré de tornero, formaré un hogar, quiero criar por lo menos dos hijos, etc., etc.) comunica ideas, proyectos, que están en su cabeza.
2º - Producir es mostrar, dejar ver, hacer evidente, eso que alguien imagina, proyecta, diseña, (como es el caso del monumento, la represa o el puente).
En este contexto, hasta podríamos decir que la timidez (no querer mostrar o mostrarse), puede causar pobreza patológica.
●●●
11 comentarios:
Es una exageración decir que todo existe primero en la mente del ser humano. La naturaleza bien que se las arregla sin nosotros.
Me robaron, y de tan tímida no pedí plata para el ómnibus. Entonces fui caminando a mi casa, pero en el camino me volvieron a asaltar, y como no tenía dinero, me robaron la ropa y cuando me dejaron desnuda me violaron.
A partir de ese día mi prioridad fue vencer la timidez. Hoy por hoy soy actriz porno y gano muy buena plata.
Mi esposo estuvo todo el día en casa y yo ni cuenta que me di.
Usted tiene razón. No se puede aprender algo completamente nuevo.
Hay que mostrarse; total a los demás que les importa!
La timidez es un verdadero problema. Nos dificulta vincularnos, y es vinculándose como uno consigue trabajo o hace negocios.
Para superar la timidez hay que recurrir a estrategias que nos permitan ir solucionando el problema de a poco. No conviene exigirse demasiado porque se corre el riesgo de fracasar, y cada fracaso aumenta la inseguridad.
Mostrarse implica exponerse a la crítica. Uno tiene que estar dispuesto a ello.
Dicen que muchos corazones se esconden tras una piedra de dureza...
También es cierto que otros son duros como una piedra.
A los filósofos tendrían que mandarlos a laburar!
Estoy desesperada... Los proyectos de mi hijo todavía no llegaron a su cabeza!
Publicar un comentario