sábado, 15 de diciembre de 2012

El dinero y el cuerpo



   
Es posible pensar que para algunas personas el contacto con dinero les perturba el funcionamiento corporal (alergia, p.e.).

Vamos a suponer que existe alguna persona que sabe lo que quiere, esto es, que se conoce y respeta su deseo porque no adhiere a los gustos ajenos, ni a las tradiciones, ni a los prejuicios, ni a los mitos, ni a lo que sus padres le enseñaron.

Esa persona, que no ignora lo que esperan de él,  solo oye lo que le pide su cuerpo. Si le pide helado de crema, trata de conseguirlo; si le pide ducharse, eso hará; si algunas personas le provocan malestar, dolor de cabeza, un nudo en la garganta y una difusa incomodidad estomacal, tratará de verlas lo menos posible, así se trate de personajes de trato obligatorio (padres, hermanos, etc.).

Este individuo es realmente especial porque muy pocas personas tienen tanta consideración para con su cuerpo (su deseo). La mayoría no lo respetamos tanto, por más que sea el único que tenemos y que nos tiene que funcionar bien el mayor tiempo posible.

Son pocas esas personas porque tenemos una actitud arrogante ante esta dependencia del cuerpo, de lo material, de lo terrenal. Preferimos ser despreciativos, descuidados, maleducados. Suponemos que solo los animales son tan realistas (como para cuidar su cuerpo), porque ellos son brutos, inferiores, ignorantes.

Una mayoría conserva el mejor vínculo con los demás semejantes y atiende a su cuerpo cuando no tiene más remedio, entregándoselo a veces irresponsablemente para que los trabajadores de la salud hagan las reparaciones que tengan que hacer, como si se tratara de un vehículo.

Planteo como hipótesis que si pudiéramos atender a nuestro cuerpo con mayor sensibilidad emocional, quizá encontraríamos que el dinero puede afectarnos orgánicamente, como si fuera un tóxico, una polución ambiental.

(Este es el Artículo Nº 1.760)

10 comentarios:

Ingrid dijo...

Concuerdo en que nos falta mucha sensibilidad para contactarnos con nuestro cuerpo. Lo tenemos muy bloqueado. Suponemos con mas rapidez lo que deberiamos sentir que lo sentido.

Luis dijo...

El mejor vinculo con los semejantes se logra cuando estamos muy con nosotros mismos, atendiendo lo que pasa en nosotros al tiempo q descubrimos lo que pasa entre nosotros.

Aldo dijo...

Para relacionarse hay que poder estar en el tiempo presente. Sin adelantarnos (suponer) y sin retrasarnos (prejuzar).

Maria Eugenia dijo...

No es mas o menos lo mismo suponer que prejuzgar?

Aldo dijo...

Si, claro, lo usamos parecido. Pero para q se entienda mejor: con suponer quiero decir adelantarse a lo que va a suceder; prejuzgar seria retrotraerse a lo aprendido y juzgar a partir de ese lugar.

Gabriela dijo...

Me parece que nos resulta mas facil contactarnos con lo que nos molesta que con lo que disfrutamos.

Ramiro dijo...

Es horrible tener alergia a los tomates y tener solo tomates para comer. Asi tambien es horrible vivir en la sociedad del dinero y tener que manipularlo siempre, cada vez.

Norton dijo...

Los animales nos enseñan todo el tiempo solo que nosotros no sabemos aprender.

Yoel dijo...

Yo cuando veo las reacciones de mi perro ante el ataque, o la carencia, me quedo asombrado. Todos los dias intento volverme mas perruno.

Elena dijo...

Si el dinero te afecta organicamente no podes quedarte sin hacer nada. Seria como resignarse a sucumbir. Cada cual sabra lo que tiene que hacer.