jueves, 20 de diciembre de 2012

La importancia de las pequeñas empresas



   
Esta es una antigua anécdota, clásica en las conferencias sobre márquetin, pero con una conclusión extra sobre la importancia de las pequeñas empresas.

Un asesor de empresas llegó a dar una de sus conferencias cuando la anécdota que voy a repetirles aún no era tan conocida como ahora.

El hombre, con muchos gestos de mago, puso sobre su pupitre un frasco de vidrio con boca ancha.

Luego, sin modificar el estilo aparatoso de sus movimientos, puso varias piedras grandes a la vista de todos, para inmediatamente comenzar a colocarlas dentro del frasco.

Con tan solo tres el recipiente demostraba no admitir ninguna más, entonces preguntó: «¿Hemos llenado el frasco?, ¿Cabría alguna piedra más?», a lo que todos respondieron con un «¡No!» firme.

El «mago», se remangó el saco y la camisa blanca para poner sobre el pupitre otro conjunto de piedras más pequeñas que las anteriores. Enviando una risueña mirada pícara, comenzó a poner piedritas en los lugares que habían quedado sin ocupar por las grandes piedras.

Cuando no cabían más, amagó preguntar pero prefirió agitar el frasco con lo cual generó un poco más de lugar. Entonces volvió a preguntar: «¿Hemos llenado el frasco?», ante lo cual los aprendices desconfiaron y aventuraron un tímido «¡No!».

«¡Muy bien!», dijo en tono paternal. Subió una bolsita con arena y comenzó a verterla dentro del frasco hasta casi desbordarlo.

Con actitud divertida hizo de su oreja una pantalla en actitud interrogativa, hubo risitas, entonces «el mago» subió una botella con agua y la agregó al recipiente hasta llenarlo.

«¿Conclusiones?», preguntó y él mismo se respondió:

1º - Siempre cabe una cita más en la agenda;

2º - Las piedras grandes (asuntos importantes) deben resolverse (introducirse) primero;

3º - Para que un mercado esté bien atendido, son necesarios grandes, medianos y pequeños emprendedores.

(Este es el Artículo Nº 1.765)

8 comentarios:

Gabriela dijo...

La peor conclusión del ¨maestro¨ es esa de que siempre cabe una cita más en la agenda. Si siempre cabe una cita más, de a poco se te va a ir haciendo un agujero en el estómago.

Eduardo dijo...

Coincido con Gabriela y agrego que las conclusiones 2 y 3 me parecen correctas.

Estela dijo...

Con respecto a la primera conclusión tendríamos que entenderla con un poco de sentido común. El hombre habla de aprovechar el día, no de estresarse.

Carolina dijo...

Escuché el videocomentario y me resultó muy enfático. Eso me gustó, se lo veía muy convencido de su planteo.

Morgana dijo...

Creo que quienes asistieron a la conferencia eran personas que necesitaban aprender asuntos muy básicos.

Natalia dijo...

La seducción nos lleva a comprar. ¿Vieron la publicidad uruguaya de helados Crufi? Apenas se mencionan los helados, pero está tan bien hecho, es tan atractivo el comercial, que te dan ganitas de comprar el helado.

Irene dijo...

Los libros de autoayuda pueden ser inspiradores si no los tomamos al pie de la letra. Pueden ayudarnos a salir de un momento de desánimo. Desde mi punto de vista sirven sólo para eso, y no es tan poca cosa.

Oliverio dijo...

Un frasco casi desbordado de piedras arena y agua pesa mucho.
Descubran ustedes la metáfora.