martes, 18 de diciembre de 2012

Qué es ser ‘austero’



   
Muchas personas sienten que lo contrario de «rico» es «austero»: «rigurosamente ajustado a las normas de la moral».

Aunque yo soy de derecha, todos mis amigos son de izquierda. Quizá sea así porque disfruto polemizando.

Cuentan que cierta vez un judío le pidió a Jacques Lacan que le recomendara un psicoanalista. Así lo hizo y le dio el nombre de un colega árabe.

No tengo noticia si el judío aceptó la sugerencia y si lo hizo, tampoco sé cómo le fue en el análisis.

Si alguien me preguntara por qué siento tanto amor por mis adversarios ideológicos, tendría que decirles que eso mismo me ocurre en el plano sexual: me llevo mejor con las mujeres que con los varones. Son gustos!!

Desde el 1º de marzo de 2005, José Mujica es el presidente de los uruguayos y llama tanto la atención que por primera vez en nuestra breve historia como país solemos figurar en la prensa mundial porque patrocinó la despenalización del aborto, porque envió un proyecto al parlamento para legalizar el consumo de la marihuana y porque se lo denominó como el «Presidente más pobre del mundo».

Como es alguien que maneja intuitivamente bien los medios de prensa, los periodistas le dedican muchos minutos diarios a cubrir las noticias que lo involucran.

Si observamos la vivienda que ocupa junto a su esposa Lucía y su perra Manuela, podemos afirmar que no disfruta ni de la vida ciudadana, ni de la vida burguesa, ni del confort primermundista, pero él dice que no es pobre sino austero.

La palabra «austeridad» (1) remite conceptos tales como sufrimiento, dolor,  remordimiento, angustia.  Se lo asocia con un control sacrificado de las pasiones, de los placeres.

En la actual coyuntura cultural, es digno de amor un presidente «austero»: «rigurosamente ajustado a las normas de la moral» (2).

   
(Este es el Artículo Nº 1.763)

10 comentarios:

Gabriela dijo...

Coincido con su conclusión final, en las condiciones actuales -y yo diría más, en cualquier condición cultural o socioeconómica- es digno de amor un presidente rigurosamente ajustado a las normas de la moral.

Ernesto dijo...

Ojo Gabriela! Fernado dice ¨en la actual coyuntura cultural¨. Ahí hay un matiz importante.
Ser apegado a las normas morales de la época en las que nos tocó vivir es una virtud, SALVO que esas normas sean aberrantes.
Las normas morales se ajustan a la coyuntura cultural, a menudo con grandes contradicciones, pero al menos en el discurso se ajustan.
Nuestra coyuntura cultural tiene enormes virtudes y enormes defectos. El defecto más grande, el que acarrea muchos otros errores, es desde mi punto de vista el sistema capitalista. Visto de ese modo yo diría que el Presidente uruguayo es digno de amor porque contradice los valores del sistema capitalista.

Elena dijo...

En el videocomentario usted habla mucho del confort. Dice que hay personas hechas para vivir en el confort y otras con ¨piel de rinoceronte¨ que no le asignan ningún valor al confort. Discrepo. No hay personas con piel de rinoceronte. Hay sensibilidades distintas. La mayoría de nosotros tiene piel de rinoceronte cuando se trata de amar la tierra que pisamos. El ejemplo que usted pone de las comunidades indígenas es un ejemplo de sensibilidad a su tierra. SU tierra, la suya, la de sus hijos y la de sus antepasados. No son asentamientos, como ud. dice. Son auténticos pobladores de el pedacito de tierra que los más poderosos no les han quitado aún.
El confort de los rinocerontes pasa por otro lado distinto. No es concebido igual al confort de nosotros los burqueses. Lo que para usted y para mí son olores insoportables, para ellos son olores naturales. Dormir sobre un colchón no es para todo el mundo una cuestión de confort. Cada cultura sabe lo que necesita para sentirse cómoda. No se trata de pieles sensibles y pieles insensibles. No es que ¨a los pobres no les hace el dolor porque están acostumbrados¨, como dice Viglietti. El dolor y la incomodidad la sentimos todos.

Hugo dijo...

Mientras Mujica patrocina la despenalización del aborto, Tabaré Vásquez empieza a juntar firmas junto a su señora esposa para realizar un plebiscito que la derogue. Ambos pertenecen al mismo partido. Tabaré V. fue el presidente anterior a Mujica.

Marcia dijo...

Mujica se auto-define como austero pero no parece una persona sufriente, ni llena de remordimientos.

Mª Eugenia dijo...

¡Las mujeres son sus adversarias!?

Marcos dijo...

Mujica no maneja bien los medios de prensa. Diría que muchas veces es ofensivo y poco prudente. Su acierto consiste en decir realmente lo que piensa.

Magdalena dijo...

Mujica no es pobre. Tiene todo lo que necesita para vivir.

Fernanda dijo...

De acuerdo con Magdalena. Para empezar tiene una compañera de verdad. Alguien que de manera auténtica comparte la vida con él.

Manuel dijo...

Coincido con Elena, me parece brillante. Solamente espero que el Licenciado no pretenda hacerle lo mismo a sus adversarios ideológicos que a sus mujeres.!!