jueves, 6 de diciembre de 2012

Solo un varón ideal trabaja para otros



   
Cuando la mujer está gestando necesita un apoyo económico que el cónyuge no está dispuesto a ofrecer como se espera.

Me llevo muy mal con los ideales y con los idealistas, pero en realidad con ellos estamos separados solo por detalles: ellos luchan para alcanzar ese ideal mientras que yo solo lo tomo como un referente, como un modelo, como una teoría, pero me resisto a creer que sea alcanzable en la realidad.

Por ejemplo, el ser humano ideal tiene una cantidad de atributos que solo pueden imaginarse, pero que es casi imposible encontrarlos en una sola persona y totalmente imposible encontrarlos en una población.

El concepto teórico «ser humano ideal» puede orientarnos, para decirnos, por ejemplo, que una persona así tendría que ser feliz no mintiendo, con lo cual estaríamos generando un estímulo para organizar nuestra vida de tal manera que mentir deje de ser un recurso imprescindible para convertirse en excepcional.

Es ideal, (y ahora me avoco al tema de este artículo), que las mujeres puedan cursar sus embarazos sin preocuparse por si tendrán dinero suficiente para que vivan dignamente ella y su prole.

¿Será alcanzable este ideal? Trabajar por alcanzarlo, ¿no será tan inútil o contraproducente, que terminemos profundizando la pobreza femenina como ahora ocurre?

Tengo el prejuicio de que los perfeccionistas son personas que se resisten a trabajar y que lo justifican defendiendo misiones imposibles. De esta manera bloquean la acusación directa que merecerían: «Tu no quieren hacer nada y te justificas aspirando a ideales irrealizables».

Aun contando con las grandes posibilidades de error que todos tenemos, quisiera comentar que la formación de familias institucionalizando la unión matrimonial monógama, entorpece el objetivo de que las mujeres puedan embarazarse en condiciones dignas.

Es ideal suponer que los varones disfrutan trabajando para mantener a otros (esposa e hijos).

(Este es el Artículo Nº 1.752)

14 comentarios:

Gabriela dijo...

En el video comentario me quedó una impresión distinta de lo que usted comenta luego en el artículo.
En el video me molestó que criticara a los idealistas. Conozco idealistas que luchan por sus ideales. Son muchos, aunque es cierto que otros, creo que más numerosos todavía, se quedan en el discurso y no hacen nada. Para ser honesta, yo tampoco hago demasiado, pero en la vida cotidiana, en lo que me toca de cerca, como puede ser mi actitud en el trabajo, con mis hijos y amigos, trato de ser coherente a mis ideales.

Elbio dijo...

No me siento identificado con los hombres que no apoyan a su mujer en lo económico.

Ernesto dijo...

Algunos dicen ¨como este país es una mierda, me voy al primer mundo¨. No los condeno, hay situaciones en la que es entendible y funciona, es decir, realmente logran mejorar su calidad de vida. Pero otras veces lo único que hacen es criticar y luego huir. Que el país se arregle solo. Personifican al país.

Elena dijo...

A ver si entendí bien. Usted dice que el matrimonio tradicional monógamo entorpece que las mujeres puedan embarazarse en condiciones dignas. ¿Se refiere a que si la mujer contara sólo consigo misma sería más eficaz para lograr su autosustento?

CHECHU dijo...

LOS IDEALES NO SON ALCANZABLES EN LA REALIDAD. POR ESO SON IDEALES.

Morgana dijo...

Siempre los ideales se toman como referentes, como modelos.

Ingrid dijo...

Mentir solo dificulta la comunicacion humana, y si esta se distorsiona más aún de lo que está, nada bueno podrá salir de allí.

Luj{an dijo...

No coincido con que mentir sea un recurso imprescindible para organizar la vida. Si lo usamos con mucha frecuencia podemos llegar a perder nuestra identidad, a desencontrarnos con nosotros mismos.

Carolina dijo...

Pienso que usted lucha por alcanzar un ideal. Ese ideal es trasmitir sus pensamientos con la idea de aportar su granito de arena para mejorar el mundo.

Rocío dijo...

El ser humano ideal es el que querés y te quiere.

Mariana dijo...

Concuerdo con usted en que la sociedad perfecta no existe, ni creo que vaya a existir. Aunque quizás en un futuro muy, muy lejano...

Sandra39 dijo...

Sería ideal que las mujeres pudieran optar por trabajar solo en el hogar, educando y criando a sus hijos. Cómo lograrlo? ¿Trabajando solo los hombres? Tendríamos que reorganizar toda la sociedad para que eso fuera posible.

Marcos dijo...

Yo creo que sí, que se profundizaría la pobreza femenina. la dependencia genera pobreza.

Dago dijo...

Algo podría buscarse para que no deban trabajar ni los niños, ni las mujeres con hijos a su cargo ni los ancianos cuando ya no estén en condiciones de salud.