lunes, 30 de junio de 2008

“Al inmortal lo atendemos si nos sobra algo”

En la economía familiar el dinero nunca alcanza. Siempre hay más necesidades que recursos. Por lo tanto es lógico que se establezcan prioridades: Primero pagamos lo más importante y luego vamos destinando lo que nos va quedando a cosas cada vez más prescindibles.

Uno de los rubros de primera necesidad suele ser la que corresponde a la medicina pre-paga, mutual, sistema de salud o mutualista (según los países).

Muchas personas creen (me animaría a decir que una mayoría) que el ser humano es una suma de cuerpo más espíritu. El cuerpo es la parte mortal mientras que el espíritu es la parte inmortal. Cuando hablo de espíritu estoy refiriéndome también a la psiquis.

En esta idea, es coherente entonces que le asignemos una gran prioridad a los gastos correspondientes a la conservación de la salud corporal y que dejemos para los últimos lugares el cuidado de la salud psíquica.

El razonamiento es por demás correcto si consideramos que primero debemos atender a la parte mortal (el cuerpo que atiende la medicina) y que lo inmortal (la psiquis que atienden los psicólogos) no merece prácticamente ningún tipo de mantenimiento.

Valdría la pena repensar esta creencia en el alma-espíritu-psiquis inmortal, aunque no estaría de más considerar también de qué manera interactúan los aspectos psíquicos con los físicos como para ser mutuamente dependientes: Sin cuerpo no hay psiquis y también una psiquis que funciona mal disminuye dramáticamente la calidad de vida.

No faltarán quienes también hablen de cuantas enfermedades físicas son en realidad psicosomáticas, pero mejor no agreguemos nuevos temas a un asunto que de por sí es bastante complejo.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La psicoanalista de Tony Soprano me excita. ¿Qué tiene esa mina?

Anónimo dijo...

Tony Soprano es un mafioso creíble porque se psicoanaliza y tiene miedos. Es humano. Es mucho más popular que G. Bush.

Anónimo dijo...

Mi psiquis es una pieza de acero inoxidable toda retorcida.

Anónimo dijo...

A mi hijo menor habría que mandarlo a una psicóloga pero me parece que con mi señora tenemos miedo que se nos caiga a pedazos algo de nuestra familia que está atado con un hilo (¿hijo?) de coser.

Anónimo dijo...

Seguro que ya alguien lo pensó, pero por qué no existe una mutual de psicología? Algo que uno pague todos los meses y que lo pueda consultar cada vez que se tenga una duda.

La dejo como sugerencia.

Anónimo dijo...

Hola Wilfredo: A mi tb me calienta Lorraine Bracco, este año cumple 54 años (un poco grande para mi, pero igual le destinaría un fin de semana). Se comenta que primero quisieron darle el rol de esposa de Tony pero ella lo rechazó porque ya había sido esposa de un mafioso en otra serie. ¿Tu eres mafioso Wilfredo? ... porque yo estoy haciendo el curso y debo salvar dos exámenes (apriete express y omertá. Me traen fatal). jajaja

Anónimo dijo...

La medicina prepaga es peligrosa porque uno gasta mucho dinero mes a mes y después tiene ganas de enfermarse para no perder tanto. Los más afortunados se enferman y al final terminan siendo los más desgraciados. Es todo un lío. Yo no sé qué hacer.

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que existe un alma inmortal que nos trasciende, que se reencarna a lo largo de muchos siglos y que se va purificando. En cada existencia padecemos para pagar deudas de vidas anteriores. Tengo pruebas de todo esto pero para compartirlas no es éste el lugar más adecuado.

Anónimo dijo...

Psicoanalizarse no aporta una garantía de salud pero parece demostrado que al menos disminuye la probabilidad de agarrarse algunas enfermedades psicosomáticas. Tampoco todas. Por ejemplo, es normal que uno tenga épocas en que ande con las defensas bajas y pueda ser invadido por gérmenes oportunistas. Me parece que psiconanalizarse es como vacunarse: uno queda fortalecido pero no invulnerable.

Anónimo dijo...

Hay que hacer como dice mi hermana: Nada de comprar hasta que alcance la plata. Hay que ganar la plata suficiente para tener todo lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Confieso que tanto Gloria como su hermana me parece que están locas, pero al mismo tiempo pienso que yo pienso eso porque tengo mentalidad de pobre, de mosquito. Les mando un beso.

Anónimo dijo...

Estas ideas son las que muestran porqué "la plata trae a la plata". Alguien que pueda atenderse tanto la salud física como la psíquica, es probable que pueda ser más productivo y ganar todo el dinero que necesite para pagar eso y mucho más.

Anónimo dijo...

No he tenido buenas experiencias con la psicoterapia psicoanalítica. Y no fue una experiencia o dos, fueron tantas que ya perdí la cuenta y se me fueron las ganas de volver a intentar.

Anónimo dijo...

Sería muy lindo que algo así como el espíritu sobreviviera al cuerpo pero yo no lo creo. Son cuentos rosas que algunos se hacen para soportar la realidad que es demasiado dura.

Anónimo dijo...

Quizás nunca tuve la suerte de dar con un buen profesional (psicólogo me refiero) y estar provando y provando desgasta muchísimo. Capaz que la mejor solución es que un amigo me recomiende a alguien.

Anónimo dijo...

Si me paso a salud pública (siempre que eso sea posible, tengo que averiguar) empiezo una terapia, pero con alguien que esté muy recomendado.

Anónimo dijo...

Yo no tengo psicoanalista pero cuento con un amigo que sabe escuchar con inteligencia, que no impone nada y se abstiene de dar consejos a pesar de mi insistencia. Ya sé que no es lo mismo que estar en análisis, pero es muy reconfortante.
Pienso en él y me dan ganas de llenarlo de besos.