martes, 29 de julio de 2008

El precio de la felicidad

Según unos expertos de la Universidad de Pennsylvania (U.S.A.), una persona necesita para vivir bien aproximadamente unos U$S 850.- por mes (El costo de vida en U.S.A. me parece que es mayor que en la mayoría de los países subdesarrollados).

Este vivir bien implica un cierto grado de felicidad, que no depende de esa cantidad de dólares mensuales por persona sino de la libertad que esa cifra le aporta.

Es interesante remarcar que el dinero en sí mismo no da la felicidad sino lo que puede lograrse con él y más concretamente, la independencia (la libertad) que puede lograrse cuando se dispone del dinero suficiente para satisfacer las necesidades y deseos básicos que la naturaleza va haciendo pasar a través de nuestro cuerpo y de nuestra psiquis respectivamente.

Por tanto ahora podemos decir que el dinero contribuye a la felicidad sólo para aquellas personas que prefieren la libertad y que contribuye a la infelicidad para aquellas personas que prefieren la dependencia.

Debo ser muy claro en esto. Algunas personas prefieren ser independientes y otras prefieren ser dependientes. Estas preferencias no se merecen una valoración del tipo bien/mal o correcto/incorrecto o salud/enfermedad.

En suma: Quienes prefieren ser independientes (libres) disponen de un nivel de felicidad aceptable si cuentan con U$S 850.- por mes (cada una) mientras que los que prefieren ser dependientes disponen de un nivel de felicidad aceptable si no cuentan con esa cifra por mes y por persona.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Copio y pego: "las necesidades y deseos básicos que la naturaleza va haciendo pasar a través de nuestro cuerpo y de nuestra psiquis respectivamente". ¡¡¡Qué quiere decir esto de atravesarnos!!!

Anónimo dijo...

Mis ingresos son U$S 866.- y disto mucho de estar conforme y contento y sentirme libre de algo. Quizá esa cifra sea suficiente en algún país muy caído de África.

Anónimo dijo...

Mi modelo de cerebro es del siglo 19 y por eso ni pienso en ganarme algún tipo de libertad para tener que resolver todo lo que hay que resolver para vivir.

Anónimo dijo...

No conozco la historia pero me parece que al presidente de los Estados Unidos que terminó con la esclavitud lo mató un esclavo que no soportó perderse las comodidades de ser dependiente.

Anónimo dijo...

Ruben Darío te digo lo que pienso. Si tu piensas que es la naturaleza la que realmente participó en tu concepción, gestación, parto, nacimiento, hambre, sueño, y todo lo que hace que estés vivo, crediendo, funcionando, entonces podrías tb pensar que es la misma naturaleza la que te provoca (hace pasar a través de tu cuerpo y de tu psiquis)las necesidades y los deseos.

Anónimo dijo...

A mi me preocupa y veo que nadie se da cuenta ni lo denuncia, es que la atracción que el planeta ejerce sobre nuestra anatomía, nos obliga a hacer unos gastos de energía enormes. Para mí el planeta es como un gobierno que pone muchos impuestos. Nos obliga a levantarnos y no quiero ni pensar cuando además quieres avanzar en subida y con viento en la cara.

Esto para mí corresponde a la carestía geofísica que por alguna razón que no logro entender, nadie la menciona. ¿Qué pasa? ¿tienen miedo a que algún espíritu maligno los reprima?

Anónimo dijo...

Muy buena la militancia de Gerardo, pero ¿tu no tienes algún tornillo flojo?

Otra pregunta: La de la sonrisa, ¿está así porque es justamente este importe el que percibe por mes? Esa dentadura está atendida por algún experto en odontología estética que cobran muy caro y que con estos ingresos no pueden solventarse.

Anónimo dijo...

Quiero ser independiente pero puedo ser dependiente. En general nos deslizamos por el camino más cómodo, pero a la dependencia la falta vitalidad. Por eso quiero ser independiente.

Anónimo dijo...

SI MUJICA DIJO QUE CON 20 LUCAS ALCANZA, ALCANZA.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más me gustaría si me fuese a vivir a USA sería la limpieza de esa especie de desván que ellos lo tienen en planta baja y es como una cochera toda revuelta y llena de cosas que no sirven para nada.

Anónimo dijo...

En el libro "Juan Salvador Gaviota" resulta que el tipo era libre porque no se rompía por buscar comida como el resto de la bandada sino que se la pasaba practicando destrezas de vuelo.
¿Qué loco no? ¿De dónde sacaría la energía para volar si comía tan mal?

Anónimo dijo...

YO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES Y DESEOS BÁSICOS NECESITO UN WATER

Anónimo dijo...

La necesidad básica que pasa a través del cuerpo se llama orgasmo ¡manga de ignorantes!

Anónimo dijo...

Mi caso es así: estoy en un estado de dependencia transitorio y la paso muy bien. Descanso.

Anónimo dijo...

A través de mi psiquis pasa con frecuencia el signo de pesos, la imágen de un buen maso de billetes, una mansión con piscina, una 4x4...pero que curioso, nunca pasó la bandera que dice "LIBERTAD O MUERTE". Debe ser porque todavía no la pudieron encontrar.

Anónimo dijo...

Me habría gustado ser masón y cruzar el río con J.A.

Anónimo dijo...

La cifra que usted propone depende de los deseos que necesite satisfacer la persona y de su escala de valores. P.j. yo me siento inmoral si en mis visitas como Asistente Social me pongo mis mejores pilchas.
Además me da miedo, lo confieso.