miércoles, 16 de julio de 2008

Mi firma vale mucho, poco o nada

Los bancos de cada país son los encargados de poner en circulación los billetes y las monedas con los que se harán las transacciones de compra y venta de bienes y servicios. Más exactamente hay un banco principal que centraliza los controles de emisión y circulación, utilizando a los demás bancos como si fueran sucursales suyas.

Es sustancial para la salud económica de cada país que esta emisión y circulación se hagan con gran precisión y confiabilidad porque de la confianza que todos tengamos de que cada billete o moneda son verdaderos, dependerá que efectivamente puedan cumplir esa función de ser un medio de pago aceptable.

Pero existe otra forma de pago que elude la moneda y son los cheques.

En cada banco comercial algunas personas tienen dinero depositado y luego pueden emitir documentos que también son válidos como instrumento de pago.

Tan es así que si yo recibo un cheque por 1.000 pesos, puedo con él pagarle a otra persona y así podrán seguir usándolo quienes lo hayan recibido hasta que llegue la fecha de vencimiento para ser cobrado en el banco donde está la cuenta corriente que tiene el que lo emitió originalmente.

Como se ve, no sólo los gobiernos pueden emitir dinero sino que también podemos emitirlo los ciudadanos comunes.

●●●

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Es tan elegante pagar con un cheque!

Anónimo dijo...

El gran invento es el "cheque diferido" con el que uno paga ahora pero quien lo recibe recién lo cobrará dentro de un tiempo. Eso me da la posibilidad de vender lo que le compré y al final no hice ninguna inversión sino que estuve haciendo negocios con el dinero del proveedor. ¡Es mágico!

Anónimo dijo...

Nunca tuve un cheque en la mano. Hasta pensé que era algo del pasado.

Anónimo dijo...

En Argentina a los cheques diferidos les decimos "voladores" pero no sé por qué le pusimos así.

Anónimo dijo...

¿Se puede cobrar solo una parte de un cheque y dejar el resto para cobrarlo en otro momento?

Anónimo dijo...

Los cheques los usan solamente los comerciantes porque los demás usamos la tarjeta de crédito que es mucho más práctica.

Anónimo dijo...

Cada vez que alguien me paga lo que fabrico con un cheque, no se cómo disimular el miedo que me da de que cuando llegue al banco a cobrarlo el cajero me mire con cara de burla y me diga: "¿Qué es este papel pintado señor?"

Anónimo dijo...

Mis padres siempre se pelean porque mi padre anda con la chequera en el bolsillo trasero de su pantalón y deja varios cheques firmados que cualquiera que se la robe lo único que tiene que hacer es ponerle el importe y va y le roba todo lo que tenga en la cuenta. Creo que mi madre tiene razón pero lo cierto es que él eso siempre lo hizo así y que nunca le pasó realmente.

Todo lo que tiene que ver con el dinero me pone mal.

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo que a tí Lydia y recién ahora que encuentro en estos blogs explicaciones que puedo entender estoy empezando a soportar mejor los temas de dinero. Ya tengo 24 años y me estaba comportando como una niña.

Anónimo dijo...

No sé cómo es en el país de uds chicas, pero en mi país el dinero, el deporte, la política y las bebidas alcohólicas fuertes son todas cosas que hombres que es mejor que una no se entrometa si no quiere tener problema.

Anónimo dijo...

"La diversión que se ahorra durante la juventud es un cheque que no puede cobrarse en la vejez".

Anónimo dijo...

Se los digo ahora, si algún día cometo un crimen muy grave y la sociedad desea castigarme para que me muera de sufrimiento, háganme trabajar en un banco.